Ruido en el Sistema

01 de Junio de 2015

Juniper supera un obstáculo tras otro, y acaba por vencer las estimaciones de los analistas

465 Visitas

Juniper ha conseguido superar el ataque de los inversores activistas y los recientes cambios en su directiva, para encarrilar a la firma en tiempo récord y posicionarse correctamente para el próximo ciclo de gasto en equipamiento. La firma también ha estado diversificando su portafolio para reducir su exposición a la industria de telecomunicaciones.

Juniper Networks, el fabricante de equipamiento para redes, presentó sus resultados trimestrales el pasado jueves 23 de Abril, consiguiendo vencer las expectativas del mercado tanto en ventas como en beneficios. Estas son buenas noticias para la compañía, que ha atravesado un periodo tormentoso tras la renuncia de su director ejecutivo, Shaygan Kheradpir, en medio de denuncias de comportamiento inapropiado durante negociaciones con AT&T. Así, desde el mes de Noviembre el cargo de Consejero Delegado recayó en las manos de Rami Rahim, un veterano de la firma, que en adelante ha procedido a reformar parcialmente la directiva, incluyendo el reemplazo de los directores de marketing e información de Juniper.

En este contexto, el consenso en Wall Street es que los inversores esperan a que la estabilidad vuelva a los despachos de la compañía, a tiempo para capitalizar la nueva oleada de gasto por parte de los operadores de telecomunicaciones. Y esto es precisamente lo que ha intentado hacer Juniper, que hace un par de meses presentó nuevas versiones de algunos de sus equipos más populares para aprovechar el aumento en la demanda de sus principales clientes: Verizon y AT&T. Se espera que estos últimos inviertan en equipos para redes inalámbricas a partir de la segunda mitad del año, en virtud de la reciente adquisición de nuevas frecuencias de transmisión.

Y son perspectivas como estas las que permitirán a Juniper revertir la contracción que sufrieron sus beneficios netos, que contabilizaron 80,2 millones de dólares, lo cual representa un caída del 28% respecto a la cota alcanzada hace un año. No obstante este indicador se ubicó cómodamente por encima de las estimaciones realizadas por los analistas. De igual manera, la facturación de la compañía se redujo un 9% anual, hasta los 1.070 millones de dólares, y sin embargo superó en 20 millones de dólares las proyecciones de los profesionales financieros.

La empresa mantiene un acuerdo de distribución de equipos con Nokia, el cual proporciona alrededor de 190 millones de dólares al año, pero una vez se concrete la adquisición de Alcatel, los finlandeses contaran con su propia línea de switches y routers.

La empresa mantiene un acuerdo de distribución de equipos con Nokia, el cual proporciona alrededor de 190 millones de dólares al año, pero una vez se concrete la adquisición de Alcatel, los finlandeses contaran con su propia línea de switches y routers.

El 72% de la facturación total de la compañía correspondió a ventas de productos, una división que se desplomó un 12,8% debido a la baja en las ventas de routers (-8,2%) y de switches de red (-13,3%). Estas unidades recaudaron 504,8 y 166,5 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, las ventas de productos de seguridad se redujeron un 30,1%, en términos anuales, hasta los 92,8 millones de dólares. Todo esto opacó por completo el crecimiento registrado por la división de servicios -que aporta 28% de las ventas-, la cual incrementó su facturación un modesto 3,1%. Esta mezcla de productos y servicios deja al margen bruto de la compañía estable en torno al 62%.

Los analistas han interpretado que la superación de sus estimaciones -aun incurriendo en estas caídas-, como una muestra de que Juniper ha sido exitosa en su estrategia de diversificación de operaciones, con la cual busca reducir su dependencia de la industria de telecomunicaciones, e introducir un mayor porcentaje de productos para data centers y redes alámbricas en su portafolio. Adicionalmente Mark Sue, analista de RBC Capital, ha señalado que el 9% de incremento -en comparación con el trimestre previo- registrado en las ventas diferidas, indica que el ciclo de gasto en equipamiento estaría comenzando nuevamente, tras haber tocado fondo durante el último trimestre del 2014. Esto le permite al señor Sue dar el visto bueno a las proyecciones de crecimiento de la firma, la cual estima que su facturación por routers -que proporciona un 47% de los ingresos- se elevarán entre 3% y 5%. Aunque no debe subestimarse la capacidad de Cisco de intensificar sus operaciones para evitar perder participación de mercado frente a Juniper.

Por otro lado, estas perspectivas le valieron a la firma un 8,9% al alza en su cotización del día viernes 24 de Abril, lo cual permitió que las acciones alcanzaran su máximo valor de los últimos doce meses. Y es que el optimismo se hizo presente una vez se conoció que la orientación de ventas de la compañía, estimada en un rango entre 1.090 y 1.120 millones de dólares, se ubica por encima de las expectativas de Wall Street, a pesar de que Juniper tendrá que hacer frente a gastos por reestructuración en el futuro inmediato. Recordemos que la empresa ha estado bajo el ataque de inversores activistas como Jana Partnerts y Elliott Management, los cuales la han obligado a reducir su plantilla, consolidar sus instalaciones y prescindir de líneas de negocio. La firma también ha debido agregar dos nuevos ejecutivos a su directiva para satisfacer las demandas de Elliott Management.

Pero Juniper aún enfrenta un obstáculo adicional en la figura de la próxima fusión entre Alcatel-Lucent y Nokia. No olvidemos que la empresa mantiene un acuerdo de distribución de equipos con Nokia, el cual proporciona alrededor de 190 millones de dólares al año. Pero una vez se concrete la adquisición de Alcatel, los finlandeses contaran con su propia línea de switches y routers, obligando a Juniper a buscar alianzas alternativas antes del primer semestre del 2016. Esperemos que esto sea tiempo suficiente para firmar nuevos contratos de distribución que permitan suplir el aporte de Nokia a la facturación. La fusión entre Alcatel y Nokia también ha alimentado rumores de una posible adquisición de Juniper por parte de Ericsson, como una estrategia para mantener la competitividad de esta última en el segmento de equipos para redes inalámbricas. Sin embargo, esta posibilidad se ha hecho un poco menos probable gracias a los buenos resultados conseguidos por Juniper en esta oportunidad.

 
Categorías: Juniper | Q1-15