Ruido en el Sistema

01 de Junio de 2015

Intel finalmente adquiere a Altera, pero el precio de compra deja algunos inconformes

1090 Visitas

Comienza una nueva semana de operaciones en el mercado bursátil y el sentimiento generalizado parece ser la cautela. Así lo expresó Bill Nichols, analista de Cantor Fitzgerald, quien asegura que los inversores se muestran conservadores ante la posibilidad de una subida de los tipos de interés por parte de la Fed, ya que nadie sabe cómo puedan reaccionar las acciones tras más de siete años de crisis y tasas cercanas a cero. El mercado también sigue muy de cerca las informaciones relacionadas con Grecia, pues se rumorea que las autoridades de dicho país carecen del efectivo para hacer frente a un pago de más de 300 millones de dólares que vence el próximo viernes. De ocurrir un default, el hecho podría tener serias repercusiones sobre el valor del euro y de los activos europeos en general.

Asimismo, durante esta semana se encuentra prevista la presentación de un buen número de informes que diagnostican el estado de la economía estadounidense, entre los cuales se incluyen: el total de órdenes industriales en los EE.UU., cifras sobre la balanza comercial norteamericana y el reporte de empleo correspondiente al mes de Mayo. En anticipación a estos anuncios, las transacciones cerraron hoy con números verdes tanto en el índice de Ruido en el Sistema, como en el índice Nasdaq, con este último ganando un 0,25% para acabar el día con 5.082,93 puntos.

La mayor ganancia del día estuvo a cargo de la red profesional LinkedIn, que subió un 3,04%, en base a rumores de que el inversor activista Carl Icahn -a quien recordaran por impulsar la escisión de eBay y PayPal- estaría considerando tomar una participación en la compañía. De comprobarse esta información, ello significaría buenas noticias para los accionistas que aspiran a que LinkedIn libere algo de valor, pero en cambio, la directiva habrá de sufrir muchos dolores de cabeza para satisfacer las demandas del inversor activista. Entretanto la firma también recibía hoy una revisión positiva de parte de los analistas de RBC Capital, quienes incrementaron su precio objetivo de la acción hasta los 275 dólares, lo cual implica un alza potencial de 41,08% sobre la cotización actual de la empresa. RBC tomó esta decisión después de una reunión a puerta cerrada con algunos de los directivos de la compañía.

El siguiente en la lista de vencedores es IAC/Interactive con 2,46%. La firma se benefició este lunes de una revisión al alza por parte de los analistas de Cowen & Co, los cuales fijaron su nuevo precio objetivo en 90 dólares por acción -la cotización actual es de 76,92 dólares. Los profesionales de Cowen aseguran que su optimismo no es más que un reflejo de las buenas perspectivas que mantiene la compañía en el segmento móvil, lo cual no hace más que fortalecer la posición de la división de citas de IAC/Interactive. La conclusión de la nota es que esto habrá de traducirse en crecimiento durante el año fiscal 2015. Este lunes también se concretó un pago de dividendos de 0,34 centavos de dólar por acción a los inversores con valores de la compañía registrados hasta el 15 de Mayo. Este dividendo se traduce en un rendimiento anualizado de 1,81%.

Finalmente se ha confirmado que el fabricante de procesadores ha concretado la compra de Altera por 16.700 millones de dólares

Finalmente se ha confirmado que el fabricante de procesadores ha concretado la compra de Altera por 16.700 millones de dólares

Pasemos ahora a Baidu, firma que hoy ganaba un 2,11% tras conocerse que ha reforzado su presencia en el competitivo mercado de viajes en China, gracias a una alianza estratégica con Qunar, empresa que hace un par de años contaba entre sus divisiones, y en la cual actualmente posee una participación mayoritaria. El acuerdo estipula que Qunar tendrá la exclusividad de los derechos de integración de información sobre hoteles y productos relacionados en las aplicaciones móviles y de PC de Baidu Maps. Esto incluye la posibilidad de realizar reservaciones con tan solo un clic en los anuncios. Con esta iniciativa Baidu se dispone a plantar cara a competidores como Alibaba y Ctrip. Sobre este último pudo conocerse que habría presentado una oferta de compra a Qunar, la cual ha sido rechazada.

Y hablando de ofertas de compra, fue precisamente en China donde se originó la más reciente tentativa de adquirir a Blackberry, compañía que hoy caía un 2,96%. Los reportes indican que Lenovo presentó una propuesta de adquisición a la firma canadiense, pero las autoridades de ese país la habrían rechazado, alegando preocupación por la seguridad de sus comunicaciones si los servidores de Blackberry fueran controlados por China. Recordemos que las instituciones gubernamentales de Canadá y EE.UU. acostumbran utilizar dispositivos Blackberry por la protección de los datos que garantiza la empresa. Esta noticia también aleja la posibilidad de una adquisición por parte de firmas asiáticas como Xiaomi y Huawei, y sin embargo, esto no hizo más que alargar la racha negativa que mantiene Blackberry, que ya acumula 5 jornadas consecutivas a la baja en su cotización.

Otro de los perdedores del día fue Juniper con -2,66%. El fabricante de equipamiento de redes recibió cobertura recientemente por parte del equipo de Ruido en el Sistema, y ya pueden acceder a nuestro análisis en profundidad de los resultados trimestrales de la compañía en la sección En el Foco. Pero contrario al tono positivo de nuestro informe -que cubre el anuncio realizado hace algunas semanas-, este lunes la firma MKM Partners emitió una nota revisando a la baja el valor de la acción de Juniper, la cual recomienda ‘vender’, pues considera improbable que se concreten los rumores de adquisición de la compañía por parte de una marca importante como Ericsson. Además, en MKM estiman que ya se ha evaporado el impulso que recibió la cotización luego del reporte de resultados trimestrales, y consiguientemente todas las perspectivas apuntan a una caída.

Ya para terminar tenemos noticias de Intel, que este lunes perdía 1,61%. Y es que finalmente se ha confirmado que el fabricante de procesadores ha concretado la compra de Altera, compañía que manufactura chips programables. El acuerdo se ha cerrado en torno a los 16.700 millones de dólares, fijando una valoración de Altera de 54 dólares por acción. Este precio ya ha sido protestado por la firma de abogados Robbins Arroyo, que alega que esta valoración solo ofrece una prima de 10,5% sobre el precio de cierre de la cotización de Altera el pasado viernes, mientras que el promedio en este tipo de transacciones ha sido del 38% en los últimos cinco años. Si los accionistas deciden plegarse a la demanda, podrían obligar a la directiva de Altera a reconsiderar la operación, que aún requiere la aprobación de las autoridades antimonopolio.