Ruido en el Sistema

17 de Noviembre de 2015

Infosys revisa a la baja su orientación de ventas por segunda vez desde Octubre

1220 Visitas

Culmina una jornada con muy poco movimiento en la capitalización de los selectivos, tal como demuestra el Nasdaq que apenas si ganó un 0,03% para un total de 4.986,02 puntos. Ello se debe a que el mercado mira con recelo que se aproxima la reunión de política de la Fed, en la cual podría decidirse un alza en los tipos de interés por primera vez en una década. Y es que los últimos datos macroeconómicos parecen allanar el camino a la Reserva Federal para revisar las tasas, pues tanto los indicadores de empleo como los de inflación pintan un panorama favorable para la economía norteamericana, y esto hace posible repensar la estrategia monetaria que está vigente en los EE.UU. desde el advenimiento de la crisis financiera en 2008. Dicho escenario facilitó que el índice de Ruido en el Sistema acabara el día en terreno positivo.

Ganadores – La penetración de Netflix en el mercado internacional sigue creciendo

La mayor ganancia de este martes estuvo a cargo de Netflix, que cerró con un incremento del 5,16% en su cotización gracias a los informes que indican que su penetración en el mercado internacional no para de crecer. El mejor ejemplo de esto es el caso australiano, donde a tan solo ocho meses de su lanzamiento el servicio ya acumula 2,5 millones de abonados -un 80% de los usuarios de streaming en dicho país. En Reino Unido también se han presentado cifras alentadoras, ya que se asegura que Netflix ha sido una de las razones por las cuales el tráfico de internet aumentó un 65% en el último año. Y no podemos olvidar que la firma aún tiene pendiente ingresar a mercados gigantescos como India y China.

En segundo lugar, con una ganancia del 4,55% está Groupon que una vez más ha anunciado que cerrará sus puertas en varios países, específicamente: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. La medida viene a complementar el cese de las operaciones en Marruecos, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwan, Tailandia, Uruguay, Grecia y Turquía. A través de esta política la empresa espera reducir sus costes operativos y mejorar su balance financiero para salir del bache en el que se encuentra a causa de la debilidad que exhibe el negocio. De momento no existen proyecciones sobre el ahorro que obtendrá la compañía con esta reestructuración.

El siguiente en la lista de vencedores es nada menos que Intel, que subió un 1,68% en medio de las expectativas que ha generado su próxima reunión con los analistas, la cual está prevista para el día jueves. En este evento se espera que Intel ofrezca detalles sobre su plan de inversión en capital para 2016, su orientación de ventas, estimaciones sobre el margen de ganancia y el grado de avance en el diseño de sus procesadores de 10 nanómetros. Los analistas de Summit Research se muestran particularmente optimistas con relación a esta reunión y por ello han reiterado su recomendación de comprar el activo y mantiene un precio objetivo de 40 dólares por acción.

infosys logo

Perdedores – Infosys corrige a la baja su orientación para el próximo trimestre

Encabezando a los perdedores de hoy tenemos a Infosys, que cayó un 4,73% al revisar a la baja su orientación de ventas para el último trimestre del año. Esta es la segunda vez que la firma reduce sus proyecciones de ventas desde octubre, cuando alegó que la apreciación del dólar tendría un efecto negativo sobre sus ingresos. Ahora la firma argumenta que algunos de sus principales clientes han reducido su gasto en TI y ello por supuesto implica una recaudación menor. Sin embargo varios analistas han señalado que la compañía acostumbra a ser demasiado conservadora con sus estimaciones para poder superarlas con facilidad en sus reportes, con lo cual no se han tomado muy en serio la orientación.

A continuación, con un bajón de 3,68% está Rackspace que desde que presentó su informe financiero hace ya una semana ha visto como su capitalización se desinfla, dilapidando toda la ganancia que acumuló su activo aquel día. Como parte de su reporte Rackspace informó que su facturación creció más de 10% y sus beneficios se elevaron un 12%. Pero el detalle más auspicioso en su balance es el potencial del nuevo modelo de negocios de la compañía, que ahora se dedica a ofrecer soporte a la nube de empresas como Amazon y Microsoft. Aunque este potencial apenas si entusiasmó al mercado brevemente.

Para finalizar hablemos sobre InterActiveCorp, cuya cotización se contrajo un 3,44% tras conocerse que Angie’s List -sitio web que ofrece un catálogo de servicios domésticos que van desde plomeros hasta bedeles, con su respectiva calificación- habría rechazado una oferta de adquisición de la primera por un montante de 512 millones de dólares. El total ofertado por IAC está un 10% por encima del valor de mercado de Angie’s List, pero la directiva consideró que tienen mejores oportunidades de crecer por su cuenta, además afirmaron que el precio propuesto por InterActiveCorp subestima su valor “dramáticamente”.