Ruido en el Sistema

26 de Febrero de 2016

IBM presenta una orientación de ventas decepcionante; su facturación crecerá apenas un dígito este año

3280 Visitas

Por segunda semana consecutiva los selectivos estadounidenses han conseguido resultados positivos, lo cual abre la puerta a la posibilidad de que Febrero acabe con números verdes, a diferencia del mes de Enero cuando los índices perdieron en promedio un 5%. Una noticia que ayudó a reafirmar la tendencia positiva fue la confirmación de que el PIB de los EE.UU. creció un 1% el trimestre pasado. Este síntoma de estabilidad en la economía del país norteamericano ha reavivado el debate sobre una eventual alza de los tipos de interés por parte de la Fed este año. En este entorno el índice Nasdaq firmó una ganancia del 0,18%, para un total de 4.590,47 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema se aferro a las ganancias de los últimos días.

Ganadores – Vuelven los rumores sobre una fusión Groupon-Alibaba

Recuperándose de las pérdidas de ayer tenemos a Baidu, que avanzó un 9,85% durante la jornada tras presentar una sorpresa positiva en sus resultados trimestrales. Particularmente robusto fue el crecimiento del motor de búsquedas en el segmento móvil, sin embargo, la significativa inversión que destina al desarrollo de nuevos negocios ha tenido un efecto negativo en sus finanzas. Por esta razón la orientación de ventas de la compañía no ha sido del todo satisfactoria. En nuestra sección En el Foco encontrarán detalles adicionales sobre el reporte trimestral de Baidu.

A continuación con un alza del 8,45% se encuentra Groupon, que vuelve a subir por la reaparición de los rumores que hablan del interés de Alibaba por adquirir la plataforma de e-commerce estadounidense. No olvidemos que hace varios días que la cotización de Groupon crece de forma sostenida al revelarse que Alibaba se ha convertido en uno de sus mayores accionistas y estaría sondeando una inversión mayor. Este viernes hemos presenciado un resurgimiento de las especulaciones al respecto, debido a una nota publicada por The Wall Street Journal en la cual informan que Alibaba se encuentra negociando un crédito de 4.000 millones de dólares con la banca internacional para realizar una serie de adquisiciones.

El tercer vencedor de hoy fue nada menos que Rackspace, que ganó un 8,11% aprovechando el impulso que ha brindado a la industria cloud el reporte trimestral de Salesforce. Esta última ha puesto en boca de todos el negocio de distribución de software en la nube, en torno al cual existían muchas dudas antes de conocerse su excelente balance financiero. Lo extraño del caso es que Rackspace se ha beneficiado de la tendencia a pesar de que los analistas le han dado la espalda desde que difundió su propio informe de resultados. Cuando menos una docena de firmas de análisis le han dado la espalda al activo, incluyendo grandes nombres como JP Morgan, Goldman Sachs y Barclays.

IBM ha reavivado los temores de los inversores con su orientación.

IBM ha reavivado los temores de los inversores con su orientación.

Perdedores – Microsoft cambia sus planes con relación a las aplicaciones Android

Con relación a los perdedores, la caída más significativa corrió por cuenta de SAP SE, que se hundió un 2,13%. El análisis técnico demuestra que la cotización de la empresa alemana de software habría configurado un patrón double bottom con valles en torno a los 64 dólares, y un punto de quiebre alrededor de los 81 dólares a partir del cual su valor podría dispararse. Los especialistas recomiendan iniciar una posición al precio actual de 76,42 dólares y esperar por el despegue de este valor.

También se suma a la lista de perdedores IBM, que retrocedió un 1,86%. La legendaria empresa conocida en el pasado por su hardware ha intentado en años recientes transformarse en un negocio de software, pero las dificultades para completar esta transición se han convertido en un dolor de cabeza para la directiva. En este sentido, una presentación publicada por la compañía el día de ayer ha revelado que su orientación de ventas para este año incluye un crecimiento de apenas un dígito bajo en la facturación. Sobra decir que los inversores no están contentos con estas proyecciones.

Por último, cerrando a la baja un 1,54% está Microsoft, que acabó en terreno negativo al afirmar que ha puesto fin a sus planes de facilitar la adecuación de las aplicaciones Android para su uso en el sistema operativo Windows. No obstante esto no significa que el gigante del software haya decidido liquidar la estrategia de permitir que las aplicaciones crucen las barreras entre plataformas, pues de hecho ha adquirido recientemente a Xamarin, una compañía especializada en soluciones que ayudan a adaptar las aplicaciones móviles a cualquiera de los sistemas operativos más usados en la actualidad. Por ende no pasará mucho tiempo antes de que Microsoft vuelva a sorprendernos con iniciativas que eliminen las barreras entre SOs.

 
Categorías: A Diario | Baidu | Groupon | IBM | Microsoft | Rackspace | SAP