Ruido en el Sistema

03 de Marzo de 2016

IBM demanda a Groupon por infringir algunas de sus patentes; también mantiene una demanda similar sobre Priceline

3451 Visitas

Jueves de resultados mixtos para el mercado bursátil, con el Nasdaq estable en torno a los 4.700 puntos de capitalización tras una ganancia marginal del 0,09%. La misma tendencia también fue seguida por el índice de Ruido en el Sistema, si bien los monitores muestran una ligera ventaja para los números verdes. Y es que todo parece indicar que Wall Street ha decidido esperar hasta conocer el reporte de empleo en los EE.UU. antes de tomar cualquier decisión sobre la composición de los portafolios. El informe en cuestión será presentado el día de mañana por el Departamento de Trabajo de la nación norteamericana, y del mismo se espera que confirme que fueron creados 200.000 nuevos empleos en dicho país el mes pasado.

Ganadores – Twitter recibe un precio objetivo de 25 dólares por acción

Hoy repite a la cabeza de nuestro índice el fabricante de procesadores AMD, que sumó un 6,03% en su cotización. El activo sigue una senda positiva gracias al lanzamiento de nuevos productos que hacen pensar en la posibilidad de que recupere algo de penetración en el segmento de ordenadores. Aunque algunos comentaristas refieren que no es necesario realizar análisis complicados para interpretar esta subida de AMD, pues basta con ver que la valoración de la empresa tiende a mantenerse alrededor de los 2 dólares por acción, con lo cual este par de días no ha hecho más que recuperar su precio habitual.

En segundo lugar, subiendo un 4,29% está Groupon, que logró mantenerse en terreno positivo a pesar de los reportes que confirman que IBM ha demandado a la plataforma de e-commerce, alegando que ha infringido algunas de sus patentes con la tecnología que utiliza para operar su servicio. El año pasado IBM también tomó acciones legales en contra de la agencia de viajes virtual, Priceline, utilizando el mismo argumento. En todo caso habrá que esperar para conocer si el caso se resuelve por vía extrajudicial, o si efectivamente es necesario llegar a los juzgados para discernir la querella.

Cierra el grupo de ganadores la red social Twitter, que se revalorizó un 4,15% tras difundirse una nota de la firma de análisis Monness, Crespi, Hardt & Co, que proyectan un precio objetivo de 25 dólares por acción del servicio de microblogging –la cotización actual es de 19,31 dólares. Los analistas confían en que la explotación publicitaria de Periscope, Vine y Moments ayudaran a Twitter a incrementar su facturación. La red de los trinos también causó algo de ruido el día de hoy al confirmarse que Apple, que hasta la fecha ha mostrado resistencia a unirse a Twitter, creo una cuenta para ofrecer asistencia a sus clientes y esta ha encontrado buena recepción en el público.

La demanda no frenó el alza en la cotización de Groupon.

La demanda no frenó el alza en la cotización de Groupon.

Perdedores – EA necesita nuevos productos para el segmento móvil

Hablando de redes sociales, el servicio especializado en interconectar profesionales, LinkedIn, cayó un 2,15% extendiendo la racha negativa que lo ha llevado a perder un 57% de su capitalización desde el pico que alcanzó el año pasado. Esta tendencia fue reforzada por el decepcionante reporte trimestral que presentó la compañía a principios de febrero, ya que el mismo obligó a los inversores a preguntarse si la empresa realmente posee lo necesario para seguir creciendo. Al respecto, un artículo publicado en el portal Themotleyfool.com bajo la firma de Andrés Cardenal, recomienda aprovechar el bache para adquirir acciones de LinkedIn a precio de saldo, dado que el análisis confirma que la red profesional se hizo con un nicho de mercado en el cual no tiene competencia.

En los números rojos de esta jornada también encontramos a Electronic Arts, que cedió un 1,95% en medio de un bajo volumen de transacciones. Sobre el fabricante de videojuegos se comenta que a pesar de la robustez de su negocio es innegable que estarían pasando por alto un segmento de rápido crecimiento, el de jugadores casuales que se conectan desde dispositivos móviles. Se dice que este apartado crecerá por encima del 30% hacia el 2017, mientras que el segmento de juegos basados en videoconsolas tan solo avanzará un 10% en el mismo lapso. Por ello son muchos los que se preguntan por qué EA no sigue los pasos de Activision Blizzard, que ha realizado adquisiciones estratégicas para explotar dicha oportunidad.

Otra que resultó derrotado este jueves fue la firma de software en la nube, SAP SE, si bien se negociaron menos de un millón de títulos de la empresa alemana, con lo cual difícilmente se puede hablar de un sentimiento negativo del mercado. En cambio SAP simplemente podría estar sufriendo de las comparaciones con su rival, Workday, que el martes dio la campanada al divulgar un balance contable mejor de lo esperado. Como comentario al reporte trimestral el director ejecutivo de Workday, Aneel Bhusri, ha dicho que sus competidores Oracle y SAP no son capaces de incrementar su base de abonados al mismo ritmo que Workday, dado que sus productos no son igual de dinámicos, llegando incluso a catalogarlos como un “falso SaaS” -siglas en inglés de Software como servicio.