Ruido en el Sistema

12 de Noviembre de 2015

Hulu busca munición para declararle la guerra a Netflix; se rumorea que Time Warner está involucrado en el asunto

1205 Visitas

Este jueves el mercado bursátil ha vuelto a cerrar en números rojos, y en el caso del índice Nasdaq se trató de una pérdida del 1,22% en su capitalización, que ha retrocedido hasta los 5.005,08 puntos. La tendencia negativa fue alimentada por las declaraciones de algunos de los representantes de la Reserva Federal, incluyendo a su directora Janet Yellen, de quienes se esperaba que ofrecieran detalles sobre los planes de la Fed con relación a los tipos de interés, pero en cambio las autoridades decidieron mantener la incógnita sobre su decisión lo cual tiene a los inversores al borde de sus asientos. Bajo este panorama el índice de Ruido en el Sistema no tuvo más remedio que hundirse en terreno negativo.

Perdedores – Hulu busca una inyección de fondos que le permitan ir de tú a tú contra Netflix

La mayor caída de la jornada fue registrada por Seagate, que perdió un 5,65%. Las acciones de la compañía están a la baja desde el pasado martes, cuando una nota de los analistas de Susquehanna le puso la lupa al futuro de los fabricantes de discos duros en el mercado chino. La conclusión a la que llegaron los profesionales es que Seagate la tiene muy cuesta arriba en el país asiático pues de momento carece de las conexiones políticas que se han vuelto una herramienta indispensable para hacer negocios en China. Ello podría causar que Seagate termine abandonado la tierra del sol naciente, a diferencia de Western Digital, que ya ha encontrado el socio ideal para eliminar las trabas que suele imponer Beijing.

A continuación, cerrando a la baja un 4,38% está HP Inc, que hoy muestra una pequeña corrección en su valor. Ya a principios de mes, cuando Hewlett-Packard finalmente completó la separación de su negocio en dos empresas públicas, les habíamos advertido que el activo exhibiría un comportamiento volátil mientras el mercado define en cuánto valorar la compañía. Para ayudarles a tomar esta decisión la firma ha anunciado este jueves que entregará entre el 50% y el 75% de su free cash flow a través del pago de un dividendo -que será de unos 12,4 centavos de dólar por acción- y por medio de su programa de recompra de acciones. Por su parte HP Enterprise pagará un dividendo mucho menor -unos 5,5 centavos de dólar por acción- y su foco se centrará en hacer crecer su negocio.

El tercer perdedor de la jornada es nada menos que Netflix, cuya capitalización se derrumbó un 3,49% al conocerse que uno de sus principales rivales, Hulu, estaría negociando vender un porcentaje de su negocio a Time Warner para obtener los recursos suficientes para competir en igualdad de condiciones con la primera. A través de este acuerdo Hulu espera elevar su capitalización por encima de los 5.000 millones de dólares, y además podría incrementar su catálogo de series y películas al obtener acceso irrestricto al portafolio de Time Warner. El rumor en el mercado es que Time Warner tomaría una participación del 25% en Hulu para ir a partes iguales con Comcast, Disney y Fox, propietarios actuales de la empresa de streaming. La simple mención de esta idea ha bastado para poner a temblar a Netflix.

Ganadores – Lenovo cierra al alza a pesar de reportar una pérdida en el tercer trimestre

Mientras tanto los ganadores del día fueron liderados por Lenovo, que subió un 4,71% tras informar que sus ventas del tercer trimestre se incrementaron un 16%. Pero no todo fueron buenas noticias en el balance de la compañía, ya que por primera vez en más de seis años la firma incurrió en una pérdida neta, que en este caso contabilizó 714 millones de dólares. La pérdida contable responde a los problemas que enfrenta la compañía en sus esfuerzos por integrar la línea de móviles Motorola al resto de las operaciones del negocio. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de Lenovo.

lenovo_ceo

Seguidamente con una subida del 0,50% se encuentra Electronic Arts, que cerró en terreno positivo gracias a una nota de los analistas de Oppenheimer, que han comenzado a seguir al activo y han establecido un precio objetivo de 83 dólares por acción. En Oppenheimer mantienen perspectivas muy positivas sobre la firma en vista de que su transición desde la distribución en físico de los videojuegos a una distribución virtual les ha permitido recortar sus gastos hasta tal punto que los márgenes de ganancia muestran un nivel de récord. Asimismo los analistas consideran que EA, a diferencia de otras compañías de su industria, ha tenido tanto éxito generando franquicias a partir de sus títulos que cuenta con un ejército de fieles usuarios, lo cual facilita la tarea de lanzar nuevos juegos.

Para terminar encontramos que Juniper ganó un 0,34%, recuperándose del batacazo que sufrió el lunes cuando la noticia de que Ericsson y Cisco habían conformado una alianza estratégica la golpeo con dureza. Hoy, sin embargo, el analista Mark Sue de RBC Capital Market ha salido en defensa de la empresa afirmando que el acuerdo Ericsson-Cisco no cambia las reglas del juego, y que el negocio de Juniper seguirá adelante sin demasiados sobresaltos. Igualmente Sue ha señalado que la alianza en cuestión podría no tener el éxito esperado, con lo cual Juniper vería a Ericsson volver como el hijo pródigo.