Ruido en el Sistema

06 de Octubre de 2015

Hewlett-Packard será un blanco atractivo para una adquisición tan pronto divida su negocio

1117 Visitas

Muy poco duró la felicidad en el mercado, que este martes ha vuelto a los números rojos arrastrado por los inversores que desmontan sus posiciones en activos de la industria biotecnológica, en lo que parece ser un coletazo del pánico que causó la amenaza realizada por Hillary Clinton, quien ha prometido que en caso de ganar la presidencia de los EE.UU. regulará la comercialización de medicamentos. A esta situación debemos sumar la propensión de Wall Street a “atrincherarse” siempre que se aproxima la temporada de resultados trimestrales, la cual incidentalmente está a pocos días de dar inicio. Bajo este panorama el Nasdaq perdió un 0,69% de su capitalización, cerrando el día con 4.784,36 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema, presentó resultados mixtos, con una ligera ventaja para los activos en positivo.

Ganadores – Las fusiones y escisiones dominaron la jornada

El máximo ganador del día, con una subida del 3,03%, fue Seagate. El fabricante de discos duros finalizó las operaciones al alza tras informar que ha completado formalmente la adquisición de Dot Hill Systems por un montante de 696 millones de dólares. Esta operación había sido anunciada a mediados del mes de Agosto, pero no ha sido hasta hoy que los 200 empleados de Dot Hill se han convertido formalmente en parte de la plantilla de Seagate. Con dicha compra Seagate obtiene un activo valioso en el apartado de diseño de software y hardware para sistemas de almacenamiento.

El siguiente en la lista de vencedores es Hewlett-Packard, que incrementó su valor un 3,02%. A finales de la semana pasada la directiva de HP emitió la aprobación de la largamente esperada escisión del negocio, que a partir del mes que viene estará compuesto por dos compañías públicas: HP Inc -que venderá impresoras y otros equipos para el mercado de consumidores- y HP Enterprise -que concentrará la oferta para el mercado corporativo. Esta separación fue analizada hoy por los analistas de Wells Fargo, y la conclusión ha sido que las nuevas firmas cotizarán en principio entre un 30% y un 38% por debajo de su valor real, lo cual las convierte en un atractivo blanco para un comprador astuto.

El tercero de los ganadores de hoy fue Symantec, cuya cotización dio un salto del 2,79%. El fabricante de software de seguridad informática también tiene noticias relacionadas con una escisión, pues este martes completó la separación operativa de su división de almacenamiento, Veritas. Recordemos que el pasado mes de Agosto la compañía informó la venta de esta unidad al grupo de inversión Carlyle por unos 8.000 millones de dólares. Así, la independencia operativa de Veritas es una muestra más de que la venta podría ser completada este mismo año.

HP-Logo-HQ2

Perdedores – Wall Street se preocupa por las perspectivas de Netflix

Con relación a los perdedores de la jornada, el triste honor de encabezar al grupo le correspondió a Netflix, que registró una caída del 2,62%. La firma de streaming sufrió este resultado como consecuencia de las pobres expectativas que mantienen los analistas con relación a sus beneficios del tercer trimestre del año. Sobre este punto el consenso apunta a que la compañía contabilizará apenas la mitad de los beneficios por acción que obtuvo hace un año. En cambio, donde sí que hay optimismo es en la variable ‘suscriptores’, pues se espera que Netflix reporte 3,6 millones de nuevos abonados durante el tercer periodo. La presentación de los resultados de Netflix está programada para el 14 de Octubre.

Por su parte, exhibiendo un comportamiento sumamente volátil tenemos a Groupon, que hoy bajó un 2,52%. La plataforma de comercio electrónico mostraba ayer una ganancia importante, pero está fue cobrada rápidamente por los inversores, dejando a la empresa de vuelta en terreno negativo. Aunque cabe acotar que la tendencia a la baja estuvo basada en muy poco volumen de operaciones. Una buena noticia para Groupon es que de acuerdo con los analistas de Vetr, aún persiste la recomendación de ‘comprar’ el activo, ya que el precio objetivo está casi 50 centavos de dólar por encima de los 3,50 dólares en que cotiza actualmente la acción.

Para terminar repasemos el tropiezo que le costó un 2,42% de su valor a Check Point. Esta corrección parece un tanto injustificada frente a los fundamentales de la compañía y la ventaja estratégica que parece haber sacado a uno de sus principales competidores, FireEye. Esta apreciación se basa en los comentarios realizados por los analistas de Piper Jaffray, que creen que el lanzamiento de SandBlast, la solución tipo sandbox de Check Point pone en aprietos a FireEye que ahora se encuentra ante la posibilidad de que sus rivales le coman el almuerzo a menos de que desarrolle un nuevo producto que le permita diferenciarse del resto.