Ruido en el Sistema

02 de Noviembre de 2015

Hewlett-Packard divide su negocio; a partir de ahora tenemos a HP Inc y HP Enterprise

1387 Visitas

Qué mejor manera de iniciar la semana que con una subida significativa en los selectivos, que mientras esperan la publicación del reporte de empleo del mes de Octubre en los EE.UU. han dado rienda suelta a las ganancias. De acuerdo con los sondeos se espera que en este reporte -que será presentado el viernes- se confirme que la economía estadounidense generó alrededor de 183.000 puestos de trabajo el mes pasado, para un 5% de desempleo, lo cual enviaría una señal clara a la Fed de que es momento de aumentar los tipos de interés. En este contexto el índice Nasdaq acabó la jornada con una ganancia del 1,45%, acumulando 5.127,15 puntos de capitalización. Asimismo, el índice de Ruido en el Sistema finalizó las operaciones con tan solo 10 perdedores.

Ganadores – El mercado busca definir la valoración de HPI y HPE

Finalmente llegó el día en que Hewlett-Packard divide su negocio en dos compañías públicas: HP Inc, que engloba la fabricación de ordenadores e impresoras, y HP Enterprise, que ofrece servidores y servicios para el mercado corporativo, lo cual deja a Wall Street ante la obligación de definir la valoración de ambas firmas. Hoy por ejemplo, HP Inc cerró la jornada con una ganancia del 12,99%, lo cual la coloca a la cabeza de nuestra crónica, y le otorga una capitalización de 26.000 millones de dólares. Por su parte HPE perdió un 1,6%, para una capitalización de 27.000 millones de dólares. Se espera que los próximos días sean bastante movidos para la cotización de ambas empresas, y que hacia finales de Noviembre ya se haya estabilizado su precio.

A continuación tenemos a Rackspace, que este lunes ganó un 7% gracias a una nota positiva emitida por los analistas del Bank of America, quienes estiman que el reporte trimestral de esta compañía -que será divulgado la próxima semana- demostrará que la empresa se ha recuperado de la debilidad que exhibía el periodo pasado. Los profesionales aseguran que la transformación del negocio, que busca enfocar sus operaciones en la comercialización de soporte para la nube de terceros, es una muy buena idea, pero con una incógnita de por medio, a saber, ¿producirá esta estrategia el suficiente cash flow? De momento la recomendación del Bank of America es invertir en el activo.

Completamos el podio de los ganadores con un comentario sobre Baidu, que hoy ganó un 4,12%. La firma china se mantiene en terreno positivo desde que publicara su balance financiero a finales de la semana pasada, y ahora ha recibido un impulso adicional de manos de la unidad de investigación de Jefferies, que hoy ha elevado el precio objetivo de la acción desde los 210 hasta los 219 dólares. Además de los buenos números presentados por el motor de búsquedas -sobre los cuales tendremos un análisis detallado en breve-, en Jefferies han notado que la compañía aún tiene segmentos de negocios sin explotar, como su participación en la industria de agencias de viajes en línea, que ofreció noticias interesantes hace algunos días.

HP-Logo-HQ2

Perdedores – Yahoo de nuevo en el punto de mira por la escisión de Alibaba

En la otra cara de la moneda, sufriendo una caída del 1% se encuentra VMware, pues el mercado no se cansa de exigir a Dell que revele sus verdaderas intenciones hacia este negocio. Sin embargo, el fabricante de ordenadores ha ignorado por completo estos reclamos, y en cambio empiezan a filtrarse detalles sobre sus planes para otra de las empresas que componen la federación controlada por EMC -que ahora es de su propiedad. El rumor que toma más fuerza es que Dell habría decidido escindir a Pivotal -negocio especializado en análisis de datos-, que se convertiría en una empresa pública con la única intención de utilizar los fondos que recaude en su oferta pública para liquidar parte de la deuda que adquirió la primera para comprar a EMC. También se dice que esta oferta pública buscaría cubrir parte de las pérdidas que acumula VMware desde que se confirmó la venta de su casa matriz.

Y hablando de pérdidas, hoy Yahoo registró una caída del 0,98% en respuesta a una entrevista ofrecida por el analista Bob Peck, de Suntrust Robinson Humphrey, en la cual menciona que Yahoo podría incurrir en una factura tributaria de hasta el 65% del valor de su participación en Alibaba si sigue adelante con la escisión de dicho activo. Los cálculos de Peck incluyen unos 12.000 millones de dólares en impuestos en los EE.UU. -que serían reembolsados a Yahoo por Alibaba dada la existencia de un acuerdo de indemnización-, un tributo adicional de 4.000 millones de dólares sobre esta indemnización, e impuestos por el orden de los 3.000 millones de dólares en China, también por concepto de la escisión. Aunque el mismo analista aclara que este es solo un escenario y lo más probable es que la operación siga adelante libre de impuestos.

Para terminar encontramos que InterActiveCorp cerró a la baja un 0,79%. La empresa se mueve en terreno negativo desde la semana pasada, cuando sus resultados trimestrales causaron algunas dudas entre los inversores a pesar de sobrepasar las expectativas del mercado en los principales indicadores. Uno de los detalles que más preocupa al mercado es el hecho de que la firma haya renegociado el acuerdo de redireccionamiento de tráfico que mantiene con Google para extenderlo hasta el año 2020, pero en términos mucho menos halagadores que los que poseía hasta ahora. Ello obliga a seguir con atención el rendimiento de la división de búsquedas de IAC, que genera el 85% de su facturación a partir de dicho acuerdo con el gigante de internet.