Ruido en el Sistema

04 de Febrero de 2016

Groupon quiere hacer de San Valentín lo que hizo Amazon con el Prime Day

2063 Visitas

El sol brilló por un día en Wall Street, que finalmente tuvo una jornada positiva en medio del desastre que se ha desatado este 2016. Sin embargo no hay motivos para grandes alegrías, pues las ganancias fueron más bien modestas. El Nasdaq por ejemplo avanzó hasta los 4.509,56 puntos de capitalización tras registrar una subida del 0,12%. El consenso entre los analistas apunta a que la caída que mostró el dólar ayer pudo haber causado que los inversores abandonaran apuestas contra activos de sectores como el industrial, lo cual explica la recuperación de hoy. Pero todavía falta ver la reacción del mercado al reporte de empleo en los EE.UU. que será presentado mañana. Por lo pronto el índice de Ruido en el Sistema cerró predominantemente en verde.

Ganadores – Rackspace es nominada a Peor Acción del Año

El mayor salto del día lo dio Groupon, que cerró al alza un 6,88%. La firma de e-commerce reflejaba de esta manera la aprobación de los inversores, quienes han visto con buenos ojos sus planes de ofrecer ofertas especiales durante San Valentín. Dicha iniciativa la pone en línea con rivales como Amazon y Alibaba, quienes han creado sus propios feriados para incentivar el consumo masivo durante 24 horas. En el caso de Amazon se trata del Prime Day, conmemoración que surgió en honor a su aniversario. Por su parte la firma china tiene el Día de los Solteros, su propia versión del Black Friday. Así, esta propuesta podría ayudar a Groupon a reanimar a los consumidores para que usen su plataforma.

En segundo lugar tenemos a Rackspace, que se revalorizó un 5,66%. La empresa especializada en soluciones cloud obtuvo este impulso al haber informado que su servicio de soporte para AWS -la nube de Amazon- ya se encuentra disponible a lo largo y ancho del globo. Esta noticia refuerza la estrategia de Rackspace, que ante su incapacidad de competir con empresas como Amazon y Microsoft en su oferta para la nube, ha optado por vender servicios de soporte a sus competidores. Aunque no todos están contentos con esa política, según se desprende de lo publicado por el portal TheStreet.com, que ha nominado a Rackspace al título de Peor Acción del Año basados en su falta de competitividad.

Completando la terna de ganadores está Seagate, que sumó un 5,47% a su capitalización. El fabricante de discos duros ha dado mucho de qué hablar desde que presentara sus resultados trimestrales hace algunos días, en vista de que nadie esperaba que superara las estimaciones de los analistas en momentos en que las ventas de ordenadores son tan bajas. Precisamente por ello la acción ha estado subiendo desde hace varias jornadas. El activo también se benefició este jueves del cierre del plazo para aspirar a su próximo dividendo -pagadero el 23 de este mes-, ya que muchos accionistas se apresuraron a incrementar su posición para recibir el pago.

Groupon necesita volver a atraer usuarios.

Groupon necesita volver a atraer usuarios.

Perdedores – Los márgenes de Adobe no dan señales de vida

Entretanto, hoy causó una gran sorpresa encontrar entre los perdedores del día a Alphabet (-2,58%) y Facebook (-1,95%). La explicación del hecho es que los inversores aprovecharon para cobrar las ganancias que habían registrado estas firmas durante los últimos días. En el caso de Alphabet -casa matriz de Google- la compañía marchaba al alza en respuesta a su excelente reporte trimestral, en el cual por primera vez presentó el detalle de sus dos divisiones: la que incluye al motor de búsqueda y afines, y la de sus proyectos exóticos. Esto demostró que el negocio de internet es bastante rentable, si bien pierde dinero en sus iniciativas más vanguardistas.

Con respecto a la red social, en Wall Street no han parado de alabar el rápido crecimiento que exhibe la base de usuarios del servicio, la cual atrajo casi 50 millones de nuevos abonados en el último trimestre del 2015, para alcanzar el impresionante total de 1.590 millones de suscriptores. Pero aún mejor es que algo más de 1.000 millones de estos usuarios visitan el negocio a diario, y ello se traduce en más de 3 dólares en ventas por suscriptor. Estos números hacen de Facebook una máquina publicitaria envidiable, aunque no hay que perder de vista que semejante crecimiento puede ser difícil de sostener en el tiempo.

Terminamos con un comentario sobre Adobe, que perdió un 1,85%. La empresa de software ha estado luchando en tiempos recientes por demostrar que su transformación a un modelo basado en la distribución digital de sus programas fue la decisión correcta. Sin embargo, un artículo publicado en Gurufocus.com pone en duda que las cosas vayan tan bien como se dice, dado que las numerosas adquisiciones que ha realizado la firma no han sumado beneficios al negocio, y sus márgenes de ganancia siguen sin dar señales de vida. Por esta razón el autor del artículo propone mantener una posición en corto sobre esta acción por los próximos dos años.