Ruido en el Sistema

22 de Octubre de 2015

Google supera las expectativas del mercado y deja muy buenas sensaciones sobre el futuro del negocio

1083 Visitas

Este martes tuvimos la oportunidad de leer el reporte trimestral de Google, que finalmente ha entendido que debe poner las cosas en orden en su negocio, y ya empieza a cosechar los frutos de las primeras reformas. La nueva directiva del negocio realmente merece un aplauso por los resultados que ha conseguido en tan corto plazo.

La suerte vuelve a sonreírle a Google, que por segundo trimestre consecutivo ha superado las estimaciones de los analistas, reportando un crecimiento del 13% en su facturación, para un total de 18.680 millones de dólares. Incluso, si a dicho montante le descontamos los 3.580 millones de dólares que Google paga por adquisición de tráfico -redireccionamiento de visitas desde sitios y aplicaciones de terceros- la diferencia sigue siendo mejor que las estimaciones que mantenían los analistas. Esta tendencia se extendió a los beneficios netos, que además de crecer un 45% hasta los 3.980 millones de dólares, también cerraron por encima de las expectativas del mercado. Dichos números impulsaron el valor de la acción un 9% al alza en operaciones en horario extendido, lo cual elevaría la capitalización de la firma hasta los 500.000 millones de dólares -desde mediados de Julio la empresa cuenta con la segunda mayor capitalización del mercado.

Aunque decir que este resultado fue producto de la suerte es subestimar a la directiva, que ha hecho un excelente trabajo reestructurando el negocio. La primera gran iniciativa fue convertir a Google en un conglomerado bajo el nombre de Alphabet. Ello implicó separar el negocio matriz -compuesto por el motor de búsquedas, Youtube, Chrome, Gmail y Android- de los productos más “exóticos” como la biotecnología y los coches autoconducidos. A partir de esta recomposición de las operaciones Google se encuentra bajo el mando de Sundar Pichai, mientras que Alphabet quedó bajo el control de Larry Page. Lo más atractivo de la nueva estructura es que a partir del próximo trimestre Alphabet presentará un balance detallado de la inversión que ha realizado en cada uno de estos proyectos extravagantes, lo cual significa que por primera vez daremos una mirada a las finanzas de este monstruo, con la tranquilidad de saber que el balance del nuevo Google no continuará siendo lastrado por el gasto.

Y gasto es precisamente la palabra clave en la segunda gran iniciativa de Google, que con la ayuda de su nueva directora financiera, Ruth Porat, ha conseguido controlar los costes operativos, que en este trimestre apenas si se incrementaron un 9% hasta alcanzar los 13.970 millones de dólares. En comparación, durante el mismo trimestre del año pasado los gastos aumentaron un 28%. Una de las políticas que ha implementado Porat para lograr este objetivo ha sido racionalizar el volumen de contrataciones de Google, que antes era conocida por inflar su plantilla como si se tratara de un hobby.

google offices

La siguiente gran tarea de Google fue conseguir que los anuncios publicitarios en fuentes móviles fueran tan atractivos como sus impresiones en ordenadores. Este todavía es un trabajo en progreso, pero de acuerdo con la directiva la brecha entre la publicidad en ordenadores y la publicidad móvil se está cerrando. Ello fue posible gracias a un cambio en el formato de los anuncios en fuentes móviles, que ahora son más grandes y están mejor ubicados, lo cual facilita que los usuarios puedan darle clic, aun en una pantalla pequeña como la de un smartphone. Además Google sigue avanzando en sus esfuerzos por indexar páginas web en las aplicaciones móviles, para evitar la pérdida de tráfico en su buscador que ha causado la popularidad de servicios como Yelp y Facebook, que cuentan con sus propias opciones de búsqueda. A pesar de ello el precio por clic se contrajo nuevamente este periodo -un 11% para ser exactos-, demostrado que los anunciantes siguen renuentes a pagar más por la publicidad móvil. Este es el cuarto año consecutivo en que el precio por clic se contrae.

En el trimestre pasado Google alegó que los anuncios TrueView de Yotube eran parcialmente culpables de que el precio por clic siguiera retrayéndose, pues este formato permite “saltarse” el anuncio, y cada vez que un usuario elige esa opción la compañía no recibe ningún pago. En esta oportunidad Google volvió a evitar dar detalles sobre el rendimiento de Youtube, pero el tono de las declaraciones invita a pensar que al negocio le fue bastante bien en el periodo. Una novedad respecto al mismo fue el lanzamiento de Youtube Red, un servicio de streaming de pago en el cual se podrán visualizar videos libres de publicidad y con la opción de descargarlos para verlos sin conexión a internet. Este servicio estará disponible a partir de la próxima semana con un precio de 10 dólares al mes. Aún se desconoce qué tipo de contenido ofrecerá Youtube Red, y por lo tanto no sabemos si será un competidor directo para Netflix.

Una última noticia que ha dado la campanada en el reporte de Google es que por primera vez en su historia la compañía realizará un programa de recompra de acciones. Esta alternativa había sido recomendada por los analistas durante mucho tiempo, y finalmente la directiva ha decidido complacerlos, destinando unos 5.100 millones de dólares -de los más de 70.000 que posee en efectivo- a este fin. Si sumamos todos estos anuncios indudablemente tendremos razones para sentirnos esperanzados con el futuro de Google y su casa matriz, Alphabet.

 
Categorías: Google | Q3-15