Ruido en el Sistema

08 de Enero de 2016

Foxconn no cumple con las expectativas del mercado; se teme que la situación empeore si la demanda del iPhone sigue cayendo

1970 Visitas

Ha llegado el viernes y en Wall Street se respira una sensación de alivio, ya que el fin de semana servirá para sanar las heridas tras la paliza que recibieron los selectivos en las escasas cinco jornadas de operaciones bursátiles que han transcurrido en el 2016. Esta semana fue el peor arranque de año en la historia del Dow Jones, que cayó un 6,2%, porcentaje similar a la pérdida acumulada por el S&P 500 (-6%). Y la cosa se agrava si hablamos del Nasdaq, pues la referencia tecnológica se desplomó un 7,3% en estos cinco días -incluyendo el 1% que perdió hoy-, con lo cual ahora cotiza en 4.643,63 puntos. Lo peor del caso es que este panorama podría ensombrecerse a partir de la semana próxima, cuando comiencen a difundirse el grueso de los reportes financieros correspondientes al último trimestre del año pasado, en torno a los cuales existe un gran pesimismo. Esto mantiene al índice de Ruido en el Sistema en las profundidades de los números rojos.

Perdedores – Foxconn no cumple con las expectativas de ventas del mercado

Y hablando de resultados financieros, la firma taiwanesa Foxconn acabó cediendo un 7,18% de su valor tras informar que durante el mes de diciembre facturó alrededor de 12.300 millones de dólares, unos 3.000 millones menos de lo ingresado en el mismo mes del 2014. Ello impidió a la compañía cumplir con las expectativas de los analistas en el total de ventas anuales, objetivo que había sido fijado en un 7%, y frente al cual se quedaron cortos por medio punto porcentual. Dicho resultado no hace más que complicar las perspectivas de la empresa en su futuro inmediato, dado que sus ventas sin duda sufrirán las consecuencias de la caída en la demanda del iPhone de Apple, su cliente más importante. Sobre Apple se dice que en este 2016, y por primera vez desde que el iPhone salió al mercado, el total de unidades vendidas podría ser inferior a las del año previo.

Esta semana AMD también se hizo asiduo en nuestra lista de perdedores, fundamentalmente porque también se cuenta entre los proveedores de componentes para Apple y por esta razón se teme que pueda ser afectado por los problemas que atraviesa la marca de la manzana en términos de demanda. No obstante, la principal razón tras el tropiezo del 5,93% que registró el activo hoy fue el anuncio hecho por su directora ejecutiva, Lisa Su, quien reconoció que el precio de videoconsolas como el Xbox y el Playstation se reducirán a causa de una baja en el precio de los chips. Ello deja entrever que el margen de ganancia de AMD también podría ser erosionado en el proceso.

En tercer lugar, con una merma en su capitalización del 5,79% encontramos a Seagate, que debe este resultado a una nota firmada por los analistas del Bank of America donde señalan que las ventas globales de PCs mantienen su tendencia negativa, particularmente en el segmento de ordenadores de sobremesa. En el informe destacan que los clientes corporativos no han elevado la demanda lo suficiente como para compensar el terreno perdido en el mercado de consumidores. Con ello en mente los analistas han revisado a la baja sus estimaciones de beneficios por acción para Seagate, reduciéndolo en unos diez centavos de dólar, lo cual deja la nueva proyección en 66 centavos por acción, o unos 198 millones de dólares.

Foxconn no cumple con las expectativas de ventas del mercado.

Foxconn no cumple con las expectativas de ventas del mercado.

Ganadores – Resurgen los rumores sobre una eventual venta de Yahoo

Vayamos ahora a las noticias positivas, donde encontramos que Yahoo ha ganado un 1,56% en medio de los rumores que destacan la posibilidad de que el negocio matriz sea puesto en venta. El negocio matriz está compuesto por los diferentes portales de la empresa y la unidad de publicidad en línea que explota comercialmente este contenido. Actualmente esta porción del negocio se haya valorada virtualmente en cero, pues la capitalización de la firma apenas si alcanza a cubrir su inversión en activos asiáticos como Yahoo Japón y su importante participación en Alibaba. Pero esto no significa que Yahoo no pueda obtener una buena cantidad por este negocio si logra hallar al cliente apropiado. Entre los potenciales compradores despunta Verizon, AT&T y Comcast.

A continuación debemos mencionar a Lenovo, que hoy subió un 1,41% gracias a la revelación de que mantiene una alianza estratégica con Alphabet -casa matriz de Google- para desarrollar un móvil con la capacidad de cartografiar los espacios en tres dimensiones. Esta es la apuesta de Google para llevar su servicio de mapas al siguiente nivel, además de obtener por esta vía una nueva generación de smartphones con el potencial de explotar un nuevo tipo de aplicaciones basada en la percepción tridimensional de la realidad. Según pudimos conocer, la tarea encomendada a Lenovo ya se encuentra bastante adelantada, y el primer móvil con estas características sería lanzado el próximo verano, con un precio de alrededor de 500 dólares.

Finalmente encontramos que el fabricante de videojuegos Electronic Arts acabó ganando un 1,07% con la ayuda de una nota de la firma de análisis Cowen, que pone a EA en el foco bajo la premisa de que superará todas las expectativas con el reporte trimestral que presentará a finales de este mes. Los analistas estiman que los ingresos del negocio móvil de EA se incrementarán un 50% respecto a su balance del tercer trimestre del 2015 debido a la demanda que han encontrado títulos como “Star Wars: Galaxy Heroes” y “Madden NFL Mobile”. Este último ha desplazado a Candy Crush como el tercer juego para iPhone más descargado en Diciembre. Aunque es de resaltar que EA no es la compañía favorita de Cowen en la industria, que pone por delante a rivales como Activision Blizzard.