Ruido en el Sistema

29 de Mayo de 2015

Foxconn incrementa sus ventas y beneficios gracias a la popularidad del iPhone 6

632 Visitas

La estrecha relación existente entre Foxconn y Apple ha beneficiado enormemente a la firma taiwanesa, que registra un incremento tanto en sus ventas como en sus beneficios. Pero además la compañía opera con tal eficiencia que sus ganancias crecen más rápidamente que su facturación. Esto ha causado que los inversores exijan un incremento significativo en el dividendo por acción, lo cual podría erosionar las reservas de efectivo de la empresa.

La firma Foxconn Technology Group, también conocida bajo el nombre de Hon Hai Precision Industry, es el segundo mayor contratista de fabricación de equipos del mundo, y la segunda mayor compañía de Taiwan en capitalización de mercado. Sin embargo, su logro más celebre parece ser el mantener la exclusividad en el ensamblaje del iPhone 6 Plus, y ensamblar la mitad de los iPhones 6 de tamaño regular que se comercializan en el globo –la otra mitad le corresponde a Pegatron, que también es un contratista de Taiwan. Y con las ventas de estos terminales rozando cifras de récord, la facturación de Foxconn ha aumentado un 15% -medida en dólares taiwaneses-, lo cual es el mayor crecimiento registrado por la compañía en los últimos 15 meses.

Recordemos, además, que alrededor de la mitad de los ingresos de Foxconn resultan de su contrato con Apple, y consiguientemente se estima que el próximo trimestre también será muy lucrativo para ambas compañías. Los analistas proyectan que en los próximos meses continuará el proceso de actualización de equipos por parte de los fieles usuarios de la marca de la manzana, que se han mostrado muy entusiastas a la hora de migrar a la nueva generación del iPhone. Y adicionalmente, se espera que el lanzamiento del iPhone 7 permita prolongar esta tendencia, sobre la base de sus nuevos atributos, que incluirían: un procesador más rápido, más memoria, mejores cámaras y sensores táctiles que agregaran nuevas funciones.

Y aunque al mercado le preocupa que Foxconn sea demasiado dependiente del rendimiento de Apple, la empresa ya ha tomado correctivos para evitar cualquier riesgo. Así por ejemplo, la compañía cuenta entre sus clientes a Huawei y Xiaomi, ambos actores destacados en el continente asiático. Este último registra actualmente el segundo mayor volumen de ventas de teléfonos inteligentes en el mercado chino -con un 13,7% de penetración en ese país-, total que solo es superado por el propio Apple. Esto le ha permitido a FIH Mobile -una subsidiaria de Foxconn que ensambla teléfonos móviles distintos al iPhone- duplicar sus beneficios anuales hasta los 169 millones de dólares.

Adicionalmente, Foxconn ha expandido sus operaciones a los segmentos de comercio electrónico -presentando su propia plataforma de ventas en China- y dispositivos médicos -apartado en el cual se ha aliado con un socio norteamericano. Aunque los analistas parecen desconfiar de estos esfuerzos, dada la falta de experiencia de la firma en estas líneas de negocio.

Pero quizás el detalle más resaltante del reporte trimestral de Foxconn sea el impactante incremento logrado en términos de beneficios, los cuales crecieron un 56% en relación con el mismo trimestre del año previo, totalizando 998 millones de dólares. Este es el mayor crecimiento registrado por los beneficios netos en más de dos años, y todo gracias a la capacidad de la firma de aumentar su producción rápidamente, exhibiendo una eficiencia que ha hecho crecer a la ganancia mucho más rápido que las ventas desde hace varios años.

Sin embargo, no todo son buenas noticias con relación al aumento en los beneficios, ya que esto ha generado malestar entre los inversores, quienes exigen a la firma que incremente su pago de dividendos. Esta situación ya se había presentado hace cuatro años, momento en que los accionistas obligaron a la directiva a duplicar el dividendo para aplacar el descontento. Actualmente, el dividendo se ubica en torno a los 12 centavos de dólar por acción, lo cual representa un pago del 43% de los beneficios, no obstante, el promedio entre las firmas taiwanesas del sector tecnológico es de 60% de los beneficios. De apuntar a dicho porcentaje, la firma se vería en la obligación de utilizar sus reservas de efectivo para devolver valor a los accionistas. Tales reservas contabilizan cerca de 22.000 millones de dólares.

 
Categorías: Hon Hai | Q1-15