Ruido en el Sistema

05 de Noviembre de 2015

Facebook cotiza en su máximo histórico; la compañía vuelve a sorprender con su reporte trimestral

1223 Visitas

Las acciones en los EE.UU. retrocedieron ligeramente este jueves a la espera del reporte de empleo correspondiente al mes de Octubre. De las cifras en dicho informe depende en buena medida la decisión de la Fed de incrementar o no las tasas de interés este año, lo cual marcaría el principio del fin de los incentivos económicos implementados por los principales bancos centrales para solventar la crisis financiera del 2008. Bajo este panorama el índice Nasdaq acabó perdiendo un 0,29%, y ahora exhibe una capitalización de 5.127,74 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema se vino abajo, dejando a la mayoría de sus miembros en terreno negativo.

Perdedores – Qualcomm es castigado por suspender la publicación de proyecciones anuales

Este jueves el fabricante de procesadores, Qualcomm, presentó sus resultados trimestrales con una sorpresa muy positiva tanto en su facturación como en sus beneficios a pesar de que ambas variables declinaron respecto al total que alcanzaron hace un año. Pero ello no evitó que la acción cayera un 15,25% una vez que los inversores conocieron la intención de la firma de descontinuar sus proyecciones anuales. Esta decisión fue interpretada por Wall Street como un intento desesperado de la directiva por ocultar la debilidad del negocio. En Ruido en el Sistema muy pronto tendremos una cobertura completa de los resultados trimestrales de Qualcomm.

El siguiente en la lista de perdedores fue Check Point, que cayó un 2,39%. La firma israelí fue golpeada el día de hoy por el pánico que causo el balance financiero de FireEye, uno de sus principales rivales, que al fallar frente a las expectativas de los analistas alimentó la sensación de que algo malo se cuece en la industria de cyberseguridad. Aunque este escenario parece bastante improbable, ya que de hecho la mayoría de los líderes de la industria presentaron buenos resultados trimestrales, incluyendo a Check Point que incrementó sus beneficios un 12%.

Otro que cerró a la baja fue Twitter, que reaccionó con una pérdida del 2,38% al excepcional reporte presentado por Facebook. Y es que resulta inevitable comparar ambas redes sociales, pues mientras la red de los trinos parece necesitar un milagro para incrementar su base de usuarios y atraer más anunciantes, en Facebook ya cuentan con más de 1.500 millones de abonados, y la compañía capta cerca del 10% del gasto global en publicidad digital. Es por ello que resulta indispensable que Twitter trabaje en su experiencia de usuario, ya que de lo contrario corre el riesgo de volverse cada vez más irrelevante como servicio.

facebook offices

Ganadores – No hay quien les borre la sonrisa a los accionistas de Facebook

Y hablando de Facebook, hoy la compañía registró una subida del 4,64%, que eleva al precio de su acción hasta su máximo histórico -108,76 dólares- y permite a la firma unirse al selecto club de los 300.000 millones en capitalización, donde solo la acompañan otros seis miembros, incluyendo a Apple, Google y Amazon. Facebook obtuvo este resultado al informar que su red ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos diarios, y que la fortaleza de su negocio móvil le ayudó a incrementar su facturación en un 41%. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de Facebook.

A continuación hablemos de Expedia, que cotiza al alza un 2,34% tras divulgar que ha presentado una oferta de adquisición por el servicio de alquiler de casas de veraneo HomeAway. Los rumores señalan que Expedia está dispuesto a pagar 3.900 millones de dólares para hacerse con esta compañía y poder competir con AirBnB en su segmento. La operación se cerraría con una combinación de efectivo y acciones de Expedia, y no se espera que surjan problemas con las autoridades antimonopolio. De esta manera Expedia agregaría un nuevo nombre a su larga lista de adquisiciones, que este año incluyen a Travelocity y Orbitz.

Para terminar tenemos que Amazon acabó la jornada ganando un 2,29% gracias a los comentarios emitidos por Stanley Druckenmiller, el reconocido inversor. Drukenmiller ha afirmado que admira el modelo de negocios de Amazon ya que observa que la firma no teme invertir en su futuro, tal como lo demuestra su decisión de duplicar su gasto en I+D. El inversor también alabó la oferta en la nube de Amazon, AWS, al considerar que este negocio está acabando con la línea de consultoría de TI de compañías como IBM, al hacer completamente innecesaria la contratación de técnicos para administrar redes y data centers.