Ruido en el Sistema

12 de Febrero de 2016

Expedia incurre en una pérdida de más de 12 millones a causa de sus nuevas adquisiciones

1840 Visitas

Expedia cierra el 2015 dejando la sensación de que lo mejor está por venir. La política de la compañía de realizar adquisición tras adquisición acabó erosionando los beneficios de la empresa este periodo, sin embargo estas mismas incorporaciones serán la base del crecimiento en el futuro inmediato.

La agencia de viajes en línea, Expedia, cerró el cuarto trimestre del 2015 con una pérdida de 12,5 millones de dólares, o lo que es lo mismo, una contracción del 114% en comparación con el mismo periodo del año previo. La facturación, por su parte, creció un 29% hasta los 1.700 millones de dólares, pero estos recursos se evaporaron debido al ingente volumen de gastos que debió atender la empresa. En respuesta a estos números la cotización de la firma se ha mostrado bastante volátil, pues si bien ayer subía alrededor de 10%, hoy ha cerrado en números rojos por más de un punto porcentual.

En el detalle del informe de Expedia se puede leer que el coste de las nuevas adquisiciones ha estado lastrando las finanzas de la compañía. Ello incluye la fracción de los 1.600 millones correspondiente a la integración de Orbitz, y parte de los 3.900 millones de dólares que Expedia ofreció por HomeAway, servicio que permite rentar apartamentos y habitaciones para vacacionar. Esta última fue una adquisición estratégica con la cual la empresa busca ingresar al mercado comunitario de alquiler de viviendas, segmento que prácticamente fue creado por AirBnB, y del cual se cree que pueda estar ejerciendo presión sobre los precios de la industria de intermediación de viajes. Consultado al respecto, el director financiero de Expedia, Mark Okerstrom, desestimó que consideren a AirBnB como una amenaza, y en cambio dijo que esta última ha dado lugar a una nueva oportunidad comercial.

Otro factor que pesó sobre el rendimiento de Expedia fue el deplorable atentado terrorista que tuvo lugar en la ciudad de París a mediados de Noviembre. Ya por entonces se temía que la alerta global frente al terrorismo impactaría las reservas de viajes, y en efecto se estima que ello pudo haber restado entre 10 y 15 millones de dólares al balance de la firma. La buena noticia es que la empresa dice navegar en aguas más calmas, señalando que este 2016 espera que los factores macroeconómicos como la apreciación del dólar se conviertan en problemas marginales.

Expedia se prepara para la guerra en el consumo colaborativo

Expedia reportó un aumento del 40% interanual en el volumen de reservas.

En términos generales Expedia reportó un aumento del 40% interanual en el volumen de reservas -unos 15.000 millones de dólares durante todo el 2015-, y buena parte de este aporte es atribuible a las nuevas incorporaciones al negocio. Ello explica el interés de Expedia en seguir realizando adquisiciones, y es que según estimaciones recientes, tan solo en este periodo las firmas recién adquiridas sumaron un 28% al total de reservas y un 19% a la facturación. Además esta política le ha permitido al negocio acumular un inventario de miles de propiedades a nivel mundial, factor que la ha llevado a hacer de la industria de viajes en línea un virtual oligopolio compartido con Priceline.

El lado negativo del control que mantiene Expedia en el mercado global de viajes es que ello la ha puesto en el foco de las autoridades antimonopolio, que además de mirar con lupa cada una de sus nuevas compras, ya ha realizado varios dictámenes en contra de sus prácticas hacia el gremio hotelero. El caso más emblemático fue la decisión de obligar a Expedia y Priceline a suspender la clausula según la cual sus asociados no pueden ofrecer tarifas más bajas que las publicadas en su plataforma en sus propios sitios web.

En todo caso, entre demandas, adquisiciones, y alertas de terrorismo, Expedia se las ha ingeniado para ofrecer una orientación sobresaliente. Esta implica que los beneficios crecerán entre 35% y 45% este año fiscal, nada mal para un negocio que acaba de sufrir una pérdida.

 
Categorías: Expedia | Q4-15