Ruido en el Sistema

07 de Marzo de 2016

Expedia cede ante la industria hotelera; la empresa reducirá las comisiones que cobra por su intermediación en las reservas

9593 Visitas

El mercado bursátil continúa dando muestras de volatilidad, pues aunque se han recuperado ligeramente tras arrancar el año con el pie izquierdo, todavía no exhiben una tendencia medianamente positiva, ni tampoco acaban por desplomarse. Por suerte los últimos reportes sobre la economía estadounidense han presentado muy buenos números en materia de producción industrial, consumo y desempleo, lo cual ha bastado para calmar los nervios de los inversores, cuando menos por un par de semanas. Esta misma razón ha convertido en un evento sumamente importante el anuncio que realizará el BCE el próximo jueves, ya que se espera que la autoridad monetaria europea extienda su programa de estímulo económico en el viejo continente, inyectando nuevos fondos al mercado de valores. En este contexto el Nasdaq cerró las operaciones con una contracción del 0,19%, para un total de 4.708,25 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema acumuló tantos ganadores como perdedores al final de la jornada.

Ganadores – AMD presentará al mercado sus avances en realidad virtual

El mayor vencedor del día fue el fabricante de procesadores AMD, que sumó un 4,22% a su capitalización, gracias al entusiasmo que generó en Wall Street el anunció de que la firma dirá presente en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos que tendrá lugar en San Francisco el próximo lunes. En el evento se espera que AMD presente sus últimos avances en materia de realidad virtual, proyecto en el que ha venido trabajando hace mucho tiempo de la mano con grandes nombres en la industria del hardware. No olvidemos que la realidad virtual es una de las apuestas estratégicas de la compañía para reavivar su negocio, que ha sido relegado a una porción marginal del mercado por rivales con productos más avanzados como Intel y Nvidia. Por ende la presentación de AMD en dicha conferencia de tecnología podría marcar el futuro inmediato de la empresa.

Escoltando a AMD tenemos a Blackberry, cuya cotización avanzó un 4,16% tras confirmarse que la compañía canadiense ya está trabajando en alternativas para hacer de su servicio de mensajería BBM una aplicación atractiva para el público. Esta iniciativa es la respuesta de Blackberry a la decisión de WhatsApp -el servicio propiedad de Facebook que tiene alrededor de 900 millones de usuarios a nivel mundial-, de suspender su soporte al sistema operativo BB10 a finales de este año. Y si bien Blackberry ya ha informado sus intenciones de abandonar BB10 en favor de Android, la pérdida de WhatsApp supone un duro golpe mediático para sus aspiraciones de mantener a flote su marca en el segmento de smartphones. Queda por verse si el relanzamiento de BBM será suficiente para evitar que Blackberry caiga en el olvido.

El tercer ganador de hoy fue el especialista en soluciones de almacenamiento NetApp, que cerró al alza un 3,35%. Y es que los inversores han reaccionado positivamente a las informaciones que indican que NetApp ya ha puesto en marcha su plan de aligerar su plantilla en un 12% -unas 1.500 plazas de trabajo-, el cual divulgó a mediados del mes pasado, alegando que busca reorientar sus recursos para seguir siendo un negocio competitivo. Con esta medida NetApp estima que se ahorrará alrededor de 400 millones de dólares el año próximo, si bien en el corto plazo tendrá que destinar una cantidad significativa para completar la reestructuración.

Expedia se prepara para la guerra en el consumo colaborativo

La nueva política de Expedia podría afectar sus finanzas.

Perdedores – Netflix es la firma con peor rendimiento del S&P 500

En cuanto a los perdedores, es necesario comenzar hablando de Netflix, que vio retroceder su cotización en un 6%, cayendo por debajo de los 96 dólares por acción. Con este tropiezo la firma de streaming se ha convertido en la que peor rendimiento acumula entre los integrantes del índice S&P 500, situación completamente opuesta al imponente crecimiento que amasó su capitalización durante el 2015. En general es posible afirmar que Netflix cayó en desgracia a partir de su más reciente reporte trimestral, el cual sembró dudas en Wall Street sobre la solidez de las finanzas de la empresa, que no solo se enfrenta a la posibilidad de que el mercado estadounidense esté a punto de saturarse, sino que además ha alcanzado un volumen de deuda preocupante debido a su ambicioso programa de expansión internacional.

También encontramos en los números rojos a la red profesional LinkedIn, que perdió un 3,75% arrastrada por una nota negativa del analista Michael Graham de Canaccord, que redujo su precio objetivo de la acción desde los 220 hasta los 175 dólares. Graham atribuye esta nueva posición a la debilidad que demostró LinkedIn en su informe financiero del último trimestre del año pasado. Particularmente preocupante, de acuerdo con el analista, es el hecho de que la base de abonados de la red y el total de visualizaciones por usuario declinaron durante el periodo. Asimismo la empresa ha tenido que redoblar sus esfuerzos de ventas para sostener su facturación. A pesar de ello Graham confía en LinkedIn logrará recuperarse hacia el próximo año.

Finalizamos nuestra crónica con un comentario sobre Expedia, que se hundió un 2,89% después de describir al mercado su nueva política comercial. La agencia de viajes en línea comunicó a Wall Street que en adelante cobrará comisiones inferiores por gestionar las reservas de las grandes cadenas de hoteles con las cuales mantiene alianzas, situación que evidentemente podría afectar su recaudación. Expedia ha explicado que esta iniciativa le permitirá sumar nuevos socios, y por tanto eventualmente sus ventas mejorarán. No obstante los inversores han interpretado dicha decisión como una prueba de que Expedia ha dado su brazo a torcer frente a las cadenas hoteleras, al tiempo que desconfían de las proyecciones que indican que el impacto sobre la facturación será temporal.