Ruido en el Sistema

11 de Mayo de 2015

¿Existe interés de Apple en adquirir a Blackberry?

660 Visitas

Ya casi llegamos al final de una temporada de resultados trimestrales, que ha resultado ser mucho mejor de lo que el mercado esperaba. Y con el fin de la temporada se asienta una ligera calma en Wall Street, tal y como lo demuestran las operaciones de este lunes, que exhibieron el quinto menor volumen de transacciones de todo el año. Día de pocas noticias y poco movimiento, pero de buenas perspectivas, ya que una vez superados los episodios de volatilidad cambiaria y de los precios del petróleo, todo pinta bien para los trimestres por venir. Bajo este panorama el índice Nasdaq perdía hoy un pequeño 0,2% para cerrar en 4.993,57 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema acabó con resultados mixtos, si bien los números rojos superan por muy poco a los ganadores de la jornada.

Liderando a los vencedores de hoy tenemos a Blackberry con 5,92%. Y es que a falta de noticias buenos son los rumores, como el que ahora mismo indica un posible interés de Apple en adquirir a la firma canadiense. Esta posibilidad parece francamente lejana, pues si la firma de la manzana no presentó una oferta cuando Blackberry estaba en sus horas bajas ¿por qué habría de hacerlo ahora que la compañía ha recuperado algo de valor? Ni siquiera las patentes en poder de Blackberry parecen suficientes para inspirar un acuerdo, cuando menos no de parte de Apple. En cambio Samsung podría ser una historia diferente.

Pasemos ahora a Netflix, una de las acciones más populares del sector tecnológico en lo que va del 2015. La compañía de streaming subía hoy 2,67% gracias a las declaraciones de su director ejecutivo, Reed Hasting, quien ante el público de la conferencia Re:publica en Berlín, profetizó que la televisión desaparecerá por completo en 20 años, dando paso a nuevos formatos de distribución de contenido como los que Netflix promueve con tanto éxito. De hecho esta afirmación ha sido catalogada como conservadora por algunos analistas que consideran que de mantenerse el ritmo de migración de los consumidores desde la tv hacia el streaming, la primera perderá a su clientela mucho antes de las dos décadas previstas por Hastings. En cualquier caso el principal beneficiario de esta tendencia es Netflix.

Este lunes también continuó al alza Groupon, con 2,41%. La firma ha estado mostrando recuperación después de haber terminado a la baja en jornadas consecutivas tras la presentación de sus resultados trimestrales. No obstante una segunda mirada a sus números demostró que, si descontamos el factor cambiario, el crecimiento de la firma fue robusto, tanto en sus ventas totales, como en la facturación en EE.UU. y Europa. Esto motivó a los analistas de Sterne Agree a revisar la cotización al alza el pasado sábado

Vayamos ahora con los perdedores, comenzando por NetAapp que hoy caía 1,94%. La compañía sufrió los efectos de una revisión a la baja de parte del analista Brent Bracelin de Pacific Crest. Bracelin considera que aunque la empresa ha mostrado buen rendimiento los últimos dos años, en este momento enfrenta una peligrosa combinación de costes por adquisiciones, cuantiosa inversión y fluctuaciones cambiarias negativas, que podrían hacerle perder más de 10% en sus beneficios por acción en los próximos trimestres. Además existe el riesgo competitivo que representan rivales como Amazon.com en el segmento de servicios en la nube.

En otras noticias, este lunes el mercado fue testigo de una guerra de revisiones entre las firmas financieras, donde el objeto de la disputa fue nada menos que AOL. La compañía, que cerró el viernes ganado más de 10% como consecuencia de su reporte trimestral, hoy contó de su lado a los analistas de Cantor Fitzgerald, SunTrust, Citigroup y Needham & Co, todos plenamente de acuerdo con el potencial de la firma en su nuevo negocio de publicidad programática. Del lado contrario estaban Credit Agricole y CSLA, quienes parecen haberse fijado más en la pérdida de suscriptores por parte de las fuentes de AOL y en el consiguiente descenso de los ingresos por usuario. El primer round fue ganado por los pesimistas. Ya veremos que ocurre el resto de la semana.

Finalmente, para culminar nuestra crónica es necesario mencionar a Salesforce, cuya cotización perdió 1,66% en la jornada. La empresa parece acampar en los números rojos una vez muerto el rumor que hablaba del interés de una gran firma por hacerse con sus activos. Los sospechosos del mencionado interés fueron SAP, Microsoft y Oracle, compañías que se tomaron la molestia de desmentir las informaciones. Sin embargo Jim Cramer de Mad Money y algunos analistas de Cantor Fitzgerald no parecen dispuestos a olvidar el asunto, y han emitido nuevas declaraciones para intentar reavivar la controversia. Pero agua pasada no mueve molino.