Ruido en el Sistema

28 de Enero de 2016

¿Espectacular? ¡No, lo siguiente! No hay otra manera de describir los resultados trimestrales de Facebook

1306 Visitas

En el mercado bursátil están locos de alegría con el más reciente reporte trimestral de Facebook. Y no es para menos, dado que los beneficios crecieron un impresionante 123%, para un total de más de 1.000 millones de dólares por primera vez desde que la firma se hizo pública.

Vaya sorpresa que ha dado Facebook el día hoy, al reportar que sus beneficios han cruzado por primera en su historia como compañía pública -salió al mercado en 2012- el umbral de los 1.000 millones de dólares, alcanzando de hecho los 1.560 millones de dólares, que se traduce en un incremento del 123% en este indicador. Esto fue posible gracias a que la facturación -que contabilizó 5.840 millones de dólares- se incrementó un 52%, creciendo más rápido que los gastos de la empresa, que a pesar de que superaron los 3.000 millones de dólares, dejaron lugar para un impresionante margen de ganancia del 44% -15 puntos más que hace un año. La reacción bursátil no se hizo esperar, y al cierre de estas líneas el activo ganaba más de 16% en su cotización -un balde de agua fría para el ejecutivo que vendió sus acciones.

Repasemos entonces, las medidas que han llevado a la red social al olimpo de la industria tecnológica. En primer lugar se encuentra, por supuesto, el tema de los gastos, que en periodos anteriores había sido un verdadero dolor de cabeza ya que en promedio crecían por encima del 70%, canibalizando los ingresos en su esfuerzo por sostener el crecimiento de la plantilla y la inversión en I+D. Ahora en cambio, los costes totales apenas si aumentaron un sano 21%, permitiendo que los beneficios dieran un salto estratosférico.

Otra razón para celebrar es la confirmación de que el negocio móvil de la compañía ha cuadruplicado su participación en la recaudación total en tan solo tres años, con lo cual ya aporta el 80% de la facturación de la firma. Estas son noticias mayores, pues el simple hecho de enfocarse en la publicidad móvil le ha permitido a Facebook copar el segmento de publicidad digital en conjunto con Alphabet -la casa matriz de Google. De acuerdo con la investigación de mercado, estas dos compañías son las únicas que han incrementado su penetración en dicha industria, que mueve unos 137.000 millones de dólares al año (sin incluir a China).

Facebook ya cuenta con más de 1.590 millones de usuarios activos mensuales.

Facebook ya cuenta con más de 1.590 millones de usuarios activos mensuales.

Lo más memorable del caso es que Facebook ha logrado este hito prácticamente con la explotación comercial de un único servicio, su red social, que ya cuenta con más de 1.590 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales alrededor de 1.040 millones visitan el servicio a diario. Ello la convierte en una maquina publicitaria tan poderosa, que es capaz de dejar en ridículo a rivales como Twitter, que tiene una nada despreciable base de abonados de alrededor de 308 millones de suscriptores.

Este dato tiene a los analistas salivando como el perro de Pavlov a la espera de que Facebook anuncie su estrategia de monetización para el resto de sus propiedades, que incluyen a Messenger -servicio de mensajería recién independizado de Facebook-, WhatsApp -también de mensajería, en este caso móvil- e Instagram -red en la cual se comparten imágenes. Por lo pronto esta última es la única que ha sido integrada de lleno a la explotación comercial, si bien la firma todavía no ofrece detalles sobre su rendimiento. Zuckerberg y compañía se han limitado a decir que 98 de los 100 mayores anunciantes de Facebook también han invertido en publicidad digital en Instagram, pero no han mencionado el montante de la inversión. En los pasillos de Wall Street se estima que la facturación de Instagram está rondando los 300 millones de dólares, aunque no hay manera de confirmarlo. En todo caso la buena noticia es que Messenger y WhatsApp podrían unirse muy pronto a la fiesta con sus propios planes de monetización.

Existe además otro motivo para ser optimistas respecto al futuro de Facebook, y es que si bien el servicio genera unos 3,73 dólares de ganancia por cada usuario -lo cual es extraordinario en función de su total de abonados-, existe una gran brecha entre el aporte de mercados como Canadá y EE.UU. -donde cada usuario representa unos 13,5 dólares- y el resto del mundo. Esto significa que la compañía aún tiene mucho margen para crecer a nivel internacional, lo cual podría ocurrir de la mano con la explotación publicitaria de apartados como las búsquedas en las aplicaciones de la firma, o las visualizaciones de videos –que superan los 4.000 millones de reproducciones diarias. Así que la próxima vez que vean a un amigo unirse a Facebook, particularmente si vive fuera de Norteamérica, piensen en lo feliz que eso hace a Mark Zuckerberg.

 
Categorías: Facebook | Q4-15