Ruido en el Sistema

08 de Octubre de 2015

En tan solo una semana podríamos conocer si EMC cambia de dueño

2243 Visitas

Qué mejor manera de iniciar la temporada de resultados trimestrales que con la confirmación de que la Reserva Federal no estaría dispuesta a incrementar los tipos de interés hasta tanto la inflación en los EE.UU. no se acerque a la meta oficial del 2%. Este es un objetivo ambicioso para la Fed, pues durante los últimos 3 años la inflación ha permanecido por debajo de esta cota, y las estimaciones de la institución proyectan que no será hasta el 2018 cuando el índice de precios acumule un alza de dos puntos porcentuales. Ante esta nueva información el mercado parece confiado en que las tasas de interés continuarán en valores cercanos a cero cuando menos durante el resto del año. Dicha posibilidad impulsó al índice Nasdaq un 0,41% al alza este jueves, elevando su capitalización hasta los 4.810,79 puntos. Por su parte en Ruido en el Sistema hoy contamos con un portafolio plagado de números verdes.

Ganadores – EMC podría pasar a manos de Dell en apenas una semana

El máximo ganador de la jornada fue Netflix, que registró una subida del 6,32% en una clara señal de aprobación por parte de los inversores a la decisión de la firma de incrementar su servicio básico hasta los 9,99 dólares al mes. Este aumento de un dólar en la cuota mensual del streaming es una medida que en el pasado ha afectado la capacidad de la empresa de captar nuevos clientes, tal y como ocurrió hace un año, cuando un alza similar en el precio causó que la base de suscriptores creciera a un ritmo excepcionalmente lento. No obstante, los analistas aseguran que en el largo plazo esta iniciativa es la más apropiada, ya que la firma necesita más recursos para continuar desarrollando el contenido original que la ha puesto por delante de sus competidores. Además, los actuales suscriptores del servicio disfrutarán de un año de streaming a 8,99 dólares, dado que el aumento solo aplica a los nuevos abonados.

Entretanto, el segundo lugar entre los vencedores de hoy fue ocupado por EMC, compañía que ha dado la sorpresa al comunicar que está negociando la venta de su negocio a Dell. Esta noticia elevó la cotización de EMC un 4,70% hasta los 27 dólares por acción, el mismo precio que se rumorea que ha ofrecido Dell para completar la compra. En base a este precio la valoración de la empresa se ubica en 50.000 millones de dólares, lo cual convertiría el acuerdo en la mayor adquisición de una empresa tecnológica en la historia, por delante de la compra de Avago por parte de Broadcom que alcanzó un montante de 37.000 millones de dólares. Los últimos informes indican que las negociaciones se encuentran tan adelantadas que el trato podría cerrarse la próxima semana.

Este jueves también subió al podio Hewlett-Packard, que ganó un 4,18%. El fabricante de PCs debe este salto en su valor a la divulgación de un acuerdo de colaboración con SanDisk a través del cual esperan desarrollar un nuevo formato de almacenamiento que sería 1.000 veces más rápido que una memoria flash y más barato que una memoria DRAM. Esta propuesta es muy similar a la presentada por Intel y Micron a finales de Julio, cuando anunciaron que se encuentran trabajando en la tecnología 3D Xpoint, la cual se supone que ofrece bondades similares a las que hoy promociona HP. De esta manera queda formalizada la carrera que busca revolucionar la industria del almacenamiento.

EMC event

Perdedores – La investigación de mercado deja mal parado a eBay

Encabezando a los perdedores de hoy tenemos a eBay, que cayó un 5,96% ante un reporte firmado por la empresa ChannelAdvisor, en el cual se lee que las ventas de los comerciantes con más de un año de antigüedad en la plataforma de e-commerce apenas si crecieron un 1,1% en Septiembre. Este indicador es aún más preocupante si se le compara con la medición realizada en Agosto, cuando las ventas crecieron un 3,4%. Si discriminamos por el tipo de venta, encontramos que las subastas se han reducido un 31% y las ofertas de precio fijo cayeron un 0,7%. Y para darle la puntilla a eBay basta con revisar los números de Amazon en el mismo informe, pues los de Seattle fueron capaces de aumentar sus ventas un 19,2% en Septiembre.

A continuación, con una baja del 5,82% se encuentra VMware, que hoy fue arrastrado por la misma información que empujó a terreno positivo a su empresa matriz, EMC. Y es que la hipotética venta de esta última posiblemente incluya una cláusula según la cual deba deshacerse de su participación en VMware. Así, dado que EMC posee el 80% de las acciones de la firma de virtualización, la compañía posee la capacidad de inundar el mercado con los activos de la misma, con el consiguiente riesgo de que su valor se desplome. No obstante, por ahora estas son solo especulaciones, y tendremos que esperar al anuncio oficial de venta de EMC para saber qué pasará con su federación de compañías.

Para terminar tenemos a Rackspace, que al cierre de la jornada perdió un 4,26%, cediendo casi toda la ganancia que registró ayer al confirmar que ha firmado una alianza estratégica con Amazon para convertirse en el responsable del soporte a los clientes de la plataforma AWS. Con esta iniciativa Rackspace demuestra que está realmente comprometido con dar un vuelco a su negocio, renunciando a competir con nombres como Microsoft y el propio Amazon por el dominio de la nube, para transformarse en proveedor de servicios del negocio cloud de estas empresas. Por esta razón los analistas esperan con ansias los próximos reportes financieros de Rackspace, para poder evaluar el impacto de este nuevo modelo de negocios en el balance de la firma.

 
Categorías: A Diario | Ebay | EMC | HP | Netflix | Rackspace | VMWare