Ruido en el Sistema

15 de Enero de 2016

Electronic Arts presenta un esquema de suscripciones para acceder a sus juegos desde ordenadores

1935 Visitas

Se va otra semana de enero con un saldo absolutamente negativo. Las acciones en los EE.UU. registran en este momento la caída más significativa desde el “Lunes Negro” de Agosto de 2015. El sentimiento general en el mercado es que el descenso en el precio de los activos será una tendencia que se mantendrá durante todo el año. Atrás quedó la ilusión de un año más de bonanza. En Wall Street los inversores abandonan las acciones a un ritmo que roza la desesperación, y se dice que las posiciones en efectivo muestran su valor más alto en muchos años.

El Nasdaq ha sido uno de los selectivos más golpeados por el pesimismo, y hoy cerró el día con una pérdida del 2,74%, para una capitalización de 4.488,42 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema también fue víctima de una caída generalizada. Por suerte el mercado permanecerá cerrado el lunes en la nación norteamericana -ya que se conmemora el Día de Martin Luther King- y este breve respiro podría servir para traer algo de calma a la bolsa.

Perdedores – Intel es castigado por la decepcionante orientación en su reporte

La mayor pérdida del día fue sufrida por el fabricante de procesadores, Intel, que la tarde de ayer presentó sus resultados trimestrales perfilando un futuro complicado para su negocio en su orientación. La firma acabó la jornada con un derrumbe del 9,10% en su cotización tras haber revelado que sus márgenes de ganancia se reducirán significativamente el próximo periodo. Asimismo, aunque ha proyectado que sus ventas del próximo lapso se ubicarán por encima de los 14.000 millones de dólares, al descontar el aporte de la recién adquirida Altera el saldo es sencillamente decepcionante. No obstante, es de resaltar que Wall Street podría estar tratando a esta compañía con demasiada dureza. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Intel.

Acompañando a Intel en los números rojos se encuentra AMD -con una caída del 8,37%-, de la cual reportábamos ayer que había reaccionado negativamente al conocerse el balance financiero de uno de sus principales rivales. Ayer también adelantábamos que el mercado augura problemas en el negocio de AMD en vista del importante retraso con el cual ha lanzado su línea de procesadores Seattle. Y por si esto no fuera suficiente, la firma tendrá que rendir cuentas el próximo jueves, cuando sea su turno de divulgar sus resultados del último trimestre del año pasado, en torno a los cuales ya ha adelantado que sus ventas mostrarán una contracción de hasta un 10%.

Completando el podio de los perdedores está Rackspace, que hoy se hundió un 7,24%. Sobre la firma pionera de los servicios alojados en la nube ya habíamos mencionado que se encuentra sufriendo las consecuencias de la guerra de precios que mantienen Amazon y Microsoft en el segmento. Hace poco más de una semana Amazon había informado que redujo el precio de algunos de sus servicios hasta en un 5%, enviando a Rackspace a terapia intensiva durante todos estos días. Y ahora la progresión del paciente se ha complicado, dado que Microsoft ha reaccionado bajando sus suscripciones hasta en un 17%. De esta manera las presiones competitivas sobre Rackspace se hacen cada vez más fuertes.

Electronic Arts presenta una nueva estrategia comercial.

Electronic Arts presenta una nueva estrategia comercial.

Ganadores – Electronic Arts presenta una nueva estrategia comercial

Una de las pocas notas positivas este viernes fue el lanzamiento de ‘Origin Access’ por parte de Electronic Arts. El fabricante de videojuegos cerró las operaciones con una ganancia del 2,45% gracias a lo que significa esta nueva estrategia comercial, a partir de la cual los gamer pueden acceder hasta a 15 títulos de la firma desde sus ordenadores pagando una suscripción mensual de 5 dólares. Las primeras estimaciones indican que esta propuesta podría recaudar hasta 300 millones de dólares anuales a la compañía si logra atraer unos 5 millones de abonados. Para los analistas esta nueva modalidad de servicios es una movida genial, pues aseguran que las posibilidades de explotación de este esquema son muy amplias y lucrativas.

El segundo ganador de hoy fue EMC, que en los próximos meses podría estar completando su fusión con Dell y ello ha generado entusiasmo entre los inversores, que no se cansan de acomodar las piezas del rompecabezas para tratar de adivinar el futuro de ambas firmas. EMC ganó este viernes un 1,34% a la luz del optimismo que ha generado la posibilidad de que su inmensa federación de empresas se convierta en una plétora de nuevas compañías públicas una vez que Dell sea el nuevo dueño de la estructura. Algunas de las compañías que los inversores consideran que podrían hacerse públicas bajo este esquema serían Pivotal, Virtustream y RSA, todos fabricantes de soluciones que incluyen los containers y la cyberseguridad, entre otras. La salida de estas compañías a la bolsa ayudaría a Dell a pagar la amplia factura que supone comprar a la empresa de almacenamiento.

Pero mientras algunas compañías bajo el control de EMC tienen un futuro promisorio, no puede decirse lo mismo de VMware, la firma de virtualización que constituye uno de los activos más importantes de la primera. Desde que se anunciara la fusión EMC-Dell, la cotización de VMware se encuentra a la baja ya que muchos consideran que el nuevo jefe ve a la firma como un cordero de sacrificio. La falta de planes específicos para VMware ha hecho temer al mercado que su potencial sea despilfarrado por Dell. Así, a pesar de que EMC aparece boyante en este momento, ello no evitó que VMware registrara una pérdida del 0,44% hoy, que sin embargo es la menor entre los miembros de nuestro índice.