Ruido en el Sistema

23 de Febrero de 2016

El Tsinghua Group retira su oferta de adquisición parcial de Western Digital

1824 Visitas

El día de hoy los selectivos han regresado a terreno negativo, lastrados por los comentarios que circulan en el mercado bursátil respecto a las perspectivas de la industria de hidrocarburos. La primera frase fue expresada por el banco de inversión J.P. Morgan, que alertó que ha incrementado sus reservas de efectivo para protegerse de un eventual default de la industria petrolera, que podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones dados los bajos precios del crudo en los últimos meses. Y el panorama se tornó aun más sombrío cuando el ministro de petróleo de Arabia Saudita manifestó que no tienen previsto recortar los volúmenes de producción de crudo para recuperar su cotización. La reacción negativa de los inversores ante estas frases hundió al Nasdaq un 1,47%, con lo cual retrocedió hasta los 4.503,58 puntos de capitalización. A su vez el índice de Ruido en el Sistema se sumó a los números rojos, presentando muy pocos vencedores al final de la jornada.

Perdedores – Algunas voces urgen a Baidu que no venda a Qiyi

La caída más significativa fue registrada por Western Digital, que vio evaporarse un 7,22% de su valor al conocerse que el Tsinghua Group ha retirado la oferta de adquisición parcial de su negocio. El conglomerado chino ha argumentado que su interés en hacerse con un 15% del fabricante de discos duros habría sido vetado por el Comité de Inversiones Extranjeras de los EE.UU., aunque a decir verdad esto parece una excusa barata, pues difícilmente el trato representaba algún riesgo para la seguridad nacional. En todo caso sin la inyección de recursos que suponía esta operación es probable que Western Digital tenga problemas para completar la adquisición de SanDisk -empresa que fabrica memorias tipo flash-, por el cual ofertó unos 19.000 millones de dólares el pasado mes de Octubre.

El siguiente en la lista de perdedores fue Seagate, cuya capitalización declinó un 4,62%, en parte por solidaridad con el contratiempo que vive su acérrimo rival, Western Digital. Pero este no es el único factor que ahogó a la compañía, pues también fueron revelados datos de investigación de mercado que demuestran que las ventas globales de discos duros se redujeron un 17% durante el 2015, con apenas 115 millones de unidades siendo comercializadas en el último periodo del año pasado. De este total a Seagate solo le corresponde un 40%, unos 4 puntos porcentuales por detrás de Western Digital, pero muy por encima de Toshiba que tiene una penetración del 16%.

Completando el trío de perdedores se encuentra Baidu, que sufrió un bajón del 4,54%. El motor de búsquedas chino reveló hace unos días que ha recibido una oferta por su negocio de streaming Qiyi, la cual sorprendentemente viene de manos de su propio director ejecutivo, Robin Li. Sobre este particular una carta abierta firmada por el analista Matthew Coffina pide a los ejecutivos descartar la propuesta de inmediato, no solo por considerar que es desleal para los accionistas que alguien con conocimiento interno haga una oferta, sino porque además considera que esta división tiene excelentes oportunidades de crecimiento. En Ruido en el Sistema seguiremos con atención el desenlace de este culebrón.

Western Digital ya no tendrá tan sencilla la adquisición de SanDisk.

Western Digital ya no tendrá tan sencilla la adquisición de SanDisk.

Ganadores – Nvidia vivirá el mayor ciclo de productos de la década

Del lado de los ganadores encontramos que ARM sumó un 0,80% a su cotización, gracias al potencial de sus diseños de chips para el Internet de las Cosas. Recordemos que con este nombre tan peculiar se denomina la propuesta de interconectar todos los aparatos electrónicos que utilizamos cotidianamente, y dado el alto número de dispositivos que ello abarca, se espera que la demanda de procesadores en el segmento sea bastante elevada. La empresa británica tendría entre sus planes impulsar su arquitectura ARMv8 como el nuevo estándar en dicho mercado, lo cual le permitiría recaudar ingresos por royalty bastante jugosos, tal y como lo hace actualmente en apartados como el de smartphones.

En segundo lugar está Nvidia, que cerró al alza un 0,25%, en base a los rumores que indican que el próximo mes de Abril serán presentadas las especificaciones de la línea de semiconductores Pascal, con la cual la firma busca renovar su portafolio de productos. El analista Craig Ellis de B. Riley ha opinado al respecto, afirmando que “este será el mayor ciclo de productos [de Nvidia] en una década”. Ellis asegura que el hipotético paso de Nvidia desde el formato de 28 nanómetros al de 16 nanómetros con la línea Pascal supone tal avance que los consumidores, y especialmente los gamers, harán fila para actualizar sus tarjetas gráficas sin importar que el precio de venta sea elevado.

Finalmente, subiendo un modesto 0,11% tenemos a Applied Materials que así demuestra que se mantiene el sentimiento positivo que inspiró su balance trimestral en el cual no solo superó las expectativas de Wall Street para el último cuarto del 2015, sino que además dejó una buena orientación para el primer periodo del 2016, anunciando de manera indirecta que estamos a las puertas de una recuperación en la industria de semis. Se dice que las tendencias que impulsarán las órdenes de los equipos industriales de la empresa serán el desarrollo de los chips 3D NAND y el formato de 10 nanómetros. En nuestra sección En el Foco se encuentra disponible un análisis completo de los resultados trimestrales de Applied Materials.