Ruido en el Sistema

14 de Diciembre de 2015

El negocio en la nube de Amazon podría generar 24.000 millones de dólares en ventas en 2018

1443 Visitas

Empieza la semana con una ligera subida en los mercados, a medida que el castigo sobre los valores energéticos se calma. Sin embargo, aunque los mayores índices han conseguido algunas décimas de ganancia hoy, el temor ahora se centra en los bonos basura, que están sufriendo caídas enormes en cuanto algunos bróker se ponen a venderlos. El temor reside en el hecho que la crisis de 2008 empezó de la misma manera.
Afortunadamente, la economía no se encuentra sobrecalentada como en aquella ocasión, y así lo demuestra el consenso en el mercado que la Fed subirá los tipos de interés esta semana. Tal es el consenso que la subida en si esta ya incorporada en los precios bursátiles, y la única incógnita es el lenguaje que utilizara la Fed a la hora de anunciar el repunte de tipos.
Así las cosas, el Nasdaq subía apenas 0,4%, hasta los 4.952 puntos. Nuestro índice reflejaba esta evolución neutral.

 

Ganadores – Los augurios sobre Star Wars Battlefront se mejoran

En un mercado tan variable, tenemos algunos valores con gran volatilidad sin mucha razón. Es el caso de Groupon, que ganaba 4,3% sin ninguna noticia que respalde este avance salvo ciertos rumores en Wall Street que los próximos resultados de Groupon van a reflejar la buena tendencia que vimos en el fin de semana de Acción de Gracias.

Nuestro segundo ganador de la semana, Electronic Arts, si traia consigo ciertos titulares. La subida de 3,7% reflejaba los datos de NPD, una casa de análisis dedicada a seguir las tendencias económicas en el mundo de los videojuegos. En su último reporte, NDP asegura confiar en que el juego sobre la Guerra de las Galaxias conseguirá el objetivo de 13 millones de unidades vendidas antes del final del año fiscal, lo cual pone en duda si la bajada de precios sobre este juego que anunciaba Gamestop, un minorista líder en el campo, la semana pasada, no se debe más bien a problemas inherentes de GameStop.

Amazon esta arrasando en India

Amazon esta arrasando en India

Por último, el mayor proveedor de comercio electrónico a nivel global, Amazon, recoge la medalla de bronce entre nuestros ganadores del día, con 2,77%. Buenas noticias no faltaban para justificar esta subida: por un lado que Amazon está triunfando en India, donde ha superado (en número de visitantes, no en ventas sin embargo) a todos los demás competidores, algunos de ellos locales (como Flipkart); por otro, que su negocio de nube publica sube como un cohete: según la casa de análisis Oppenheimer, este negocio podría generar hasta 24.000 millones de dólares en ventas para Amazon, si consigue mantener su cuota de mercado.

 

Perdedores – La volatilidad en los mercados arrastra a los fabricantes de discos duros

Nuestros mayores perdedores del día son Seagate y Western Digital, con 6,4% y 4,3%, respectivamente. Aunque no había noticias que dieran una razón para estas caídas, seguramente las perspectivas aun turbias sobre el mercado de PCs, del cual las dos dependen a pesar de numerosas iniciativas, debe ser estar entre las causas de tal tropezón.

Nuestro último perdedor del día, traia una noticia, la muerte anunciada de Virtustream, la alianza para software basado en la nube que VMWare compartía con su casa matriz, EMC. Tal alianza se forjo poco antes de la propuesta de adquisición de EMC por Dell, meses después de que EMC comprara Virtustream, en Mayo. Muerte anunciada puesto que esta alianza había despertado dudas entre los analistas, ante las enormes inversiones en centros de datos que VMWare tenía que acometer como parte del acuerdo. Sin embargo, un mercado cruel castigaba sin embargo a VMWare con una caída de 3%, y eso a pesar de que una casa de análisis, Gabela & Co., asignaba un precio objetivo a la acción un 3% superior al actual, eso sí, si VMWare se separa de EMC.