Ruido en el Sistema

23 de Octubre de 2015

El Nasdaq vuelve a cotizar por encima de los 5.000 puntos gracias al buen trimestre de las grandes tecnológicas

1155 Visitas

Cerramos la semana con noticias excepcionales por parte de las grandes tecnológicas, pues Google, Amazon y Microsoft presentaron tan buenos resultados trimestrales (los cuales pueden consultar en nuestra sección En el Foco) que el índice Nasdaq ha vuelto a cotizar por encima de los 5.000 puntos. El selectivo, que finalizó la jornada con una ganancia del 2,27%, ya acumula cuatro semanas consecutivas con balances positivos, lo cual ha permitido que su capitalización se eleve hasta los 5.031,86 puntos. Esta racha positiva se vio reforzada este viernes por la decisión de Beijing de reducir la tasa de interés de referencia en el gigante asiático en un 0,25%, para intentar detener la ralentización de la segunda mayor economía del mundo. Esta noticia ayudó a que el índice de Ruido en el Sistema acabara el día con la mayoría de sus miembros en verde.

Ganadores – La cotización de Microsoft se eleva a su máximo valor de los últimos 15 años

Arranquemos nuestra crónica hablando de Microsoft, que hoy registró una subida del 10,08%, llevando su cotización hasta los 52,87 dólares, su máximo valor de los últimos tres lustros. Dicha ganancia fue el mecanismo que utilizó el mercado para demostrar que se siente más que satisfecho con el reporte trimestral de la compañía, en el cual tanto las ventas como los beneficios vencieron las estimaciones de Wall Street. La nota resaltante del informe es el rápido crecimiento que muestra el negocio cloud, lo cual confirma que la directiva tomó la decisión correcta al redirigir la empresa para enfocarla en las operaciones en la nube. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis sobre el reporte trimestral de Microsoft.

A continuación, con una ganancia del 6,58% está Alibaba, que al igual que el resto de las compañías chinas en nuestro índice, finalizó el día en terreno positivo en respuesta a la reducción de las tasas de interés en su mercado doméstico. Así, tras conocerse que Beijing ha fijado la tasa de referencia para los depósitos de un año en 1,5%, y la tasa de interés para los préstamos de un año en 4,35% -lo cual es una reducción de un 0,25% en ambas- Alibaba, Baidu y Lenovo reaccionaron revalorizando su cotización en los EE.UU. En el caso de Baidu la subida fue de un 2,67%, y para Lenovo la ganancia cerró en 1,76%. El mercado bursátil en China también acabó el día al alza.

El tercer lugar entre los ganadores de hoy le correspondió a VeriSign, cuya capitalización se incrementó un 6,33% al informar que sus beneficios durante el tercer trimestre crecieron un 6,3% hasta los 102,7 millones de dólares. Asimismo, las ventas de la compañía crecieron un 4,2%, para un total de 265,78 millones de dólares. Durante el periodo VeriSign procesó 1,68 millones de nuevas solicitudes de dominio, y consiguientemente ya cuenta con un catálogo de 135,2 millones de nombres registrados. El consenso entre los analistas indica que la firma finalizará este 2015 de muy buena manera, y por ello se proyecta que su facturación para este año fiscal será hasta un 4,5% mayor que la del 2014.

Perdedores – El decepcionante balance financiero de Ericsson arrastra a Alcatel-Lucent

Del lado de los perdedores, con una caída del 2,64% se encuentra Alcatel-Lucent, que hoy fue golpeada por los decepcionantes números que público su rival, Ericsson. De acuerdo con la compañía sueca, la lentitud en la construcción de nuevas redes y los problemas macroeconómicos en China acabaron por deprimir su rendimiento, que acabo por debajo de las expectativas del mercado en facturación y ganancias. Ahora Wall Street teme que estos factores también hayan afectado a Alcatel, que presentará sus resultados trimestrales a finales de la próxima semana. Una nota positiva para Alcatel es que hace un par de días las autoridades chinas le dieron el visto bueno a su plan de fusionarse con Nokia, siendo esta la última aprobación que requería el acuerdo para seguir adelante con la integración de los negocios.

Finalmente, hoy tenemos un par de compañías que cotizan a la baja en los días previos a la difusión de sus reportes trimestrales. Se trata de Check Point y Expedia, que hoy perdieron 1,96% y 1,70%, respectivamente. Con relación a la firma israelí, que presentará resultados el día lunes, persisten algunas dudas sobre su capacidad de cumplir con las expectativas de Wall Street en vista de la importante competencia que enfrenta en la industria de cyberseguridad. Entretanto la agencia de viajes en línea, que tiene previsto anunciar su balance el próximo jueves, ha recibido de los analistas un precio objetivo promedio de 117 dólares por acción, lo cual es un 7% menos que su valor actual indicándonos que el sentimiento general hacia el activo es de pesimismo.