Ruido en el Sistema

23 de Octubre de 2015

El mercado se muestra entusiasmado con el potencial del negocio cloud de Microsoft

1247 Visitas

El gigante del software, Microsoft, presentó el día de ayer sus resultados trimestrales, en los cuales destaca que tanto sus ventas como sus beneficios se ubicaron por encima de las estimaciones del mercado. Además, las cifras consiguieron entusiasmar a Wall Street, que ahora guarda grandes expectativas con relación al negocio cloud de la compañía.

Se ha desatado la locura en el mercado una vez que se hizo público el balance financiero de Microsoft, que informó que aunque sus ventas cayeron un 12,2% hasta los 20.380 millones de dólares, montante fue lo suficientemente alto como para superar las proyecciones de los analistas. Por su parte los beneficios crecieron un 2% -contabilizando 4.620 millones de dólares-, cerrando por encima de lo que esperaba Wall Street. La sorpresa le valió a la compañía un alza del 10% en su cotización, con lo cual el precio de la acción cerró por encima de los 50 dólares, alcanzando su máximo valor de los últimos 15 años.

Los sólidos resultados de Microsoft estuvieron comandados por la división Personal Computing, que incluye entre sus productos al sistema operativo Windows, el hardware y el motor de búsquedas Bing. Durante el trimestre este apartado generó un total de 9.400 millones de dólares, que se traduce en una reducción del 17% en su facturación en términos anuales. La gran novedad en esta división fue por supuesto el lanzamiento de Windows 10, que desde finales de Julio se encuentra disponible como actualización gratuita para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.

Esta modalidad de distribución sin precedentes le costará a la firma cerca de 5.000 millones de dólares, pero la contrapartida del asunto es que dicha iniciativa generará un montón de oportunidades de negocios para otros productos. Consideremos por ejemplo el buscador Bing, que viene instalado por defecto en la barra de tareas de Windows 10 y es el motor que potencia el funcionamiento del asistente virtual Cortana, que también viene integrado en el sistema operativo. Esto significa que a mayor adopción de Windows 10, más numerosas serán las búsquedas en Bing y más atractivo será este servicio para los anunciantes. Una muestra de ello es que la recaudación del negocio publicitario creció un 29% en el tercer trimestre del año, el mismo periodo en el cual Windows 10 superó los 110 millones de usuarios, logrando este hito tres veces más rápido de lo que lo hizo Windows 8.

microsoft offices

Un efecto colateral del lanzamiento de Windows 10 ha sido que las ventas de licencias sufran un pequeño traspié, pues evidentemente el público decidió esperar por la actualización gratuita. Fue así como la comercialización de licencias de Windows para ordenadores nuevos cayó un 6%, lo cual extrañamente es una buena noticia ya que implica que el segmento se contrajo menos que el mercado de PCs. Caso contrario al del negocio de hardware que continua enfrentando problemas a causa de la línea de móviles Nokia. Recordemos que el trimestre pasado Microsoft debió reconocer la mayor pérdida de su historia al contabilizar la depreciación de su negocio de teléfonos móviles, que virtualmente se desvalorizó por completo. Los esfuerzos por reorganizar estas operaciones se tradujeron en una caída del 54% en la facturación del segmento móvil este periodo. Y aunque las ventas del Xbox y las tablet Surface mostraron una tendencia positiva, estos números fueron invisibilizados por el peso del desplome en la línea Nokia.

Entretanto, la mayor facturación del trimestre correspondió a la división empresarial y de productividad, cuya oferta más conocida es el paquete Office. La versión 365 de este programa, la cual está basada en la nube, mantiene un ritmo de crecimiento robusto, y sumó 3 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, para un total de 18,2 millones de usuarios. Sin embargo los ingresos de esta unidad se redujeron un 3% -para un total de 6.300 millones-, aunque el resultado negativo puede ser atribuido al fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

Y hablando de la nube, la división Intelligent Cloud, que engloba a la plataforma Azure y a los servicios para data centers, registró un crecimiento del 8%, recaudando poco menos de 6.000 millones de dólares y exhibiendo un gran potencial como motor de la transformación de la empresa. No olvidemos que el plan de Satya Nadella -consejero delegado- para Microsoft es redirigir las operaciones del gigante del software para que giren en torno a la nube. Esto ha llevado a Nadella a prometer que para el año 2018 Microsoft habrá recaudado unos 20.000 de dólares por sus operaciones cloud, lo cual es perfectamente viable si consideramos que la compañía ya ha ingresado 8.200 millones por este concepto, y que el apartado crece en este momento un 70% anual. Esto ha hecho que lo analistas consideren a Microsoft como la única empresa capaz de competir con Amazon en el negocio cloud. De hecho Wall Street espera que gracias a su arquitectura virtual Microsoft obtenga mayores ingresos por usuario y que en adelante se aventure en nuevos mercados como el de la infraestructura como servicio -almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube. Solo queda esperar a ver si Microsoft se encuentra a la altura de semejantes expectativas.

 
Categorías: Microsoft | Q3-15