Ruido en el Sistema

21 de Diciembre de 2015

El mercado pierde la fe en Twitter tras revisar los números en torno a su más reciente promesa

2685 Visitas

Entramos en la penúltima semana de este 2015 y lo hacemos en lo que puede ser considerada la calma antes de la tormenta. Tradicionalmente los últimos días del año nos dejan poco volumen de operaciones, y estas se limitan a pequeños reacomodos en los portafolios a la espera de la “tormenta”, que no es otra cosa que la ristra de reportes trimestrales que inauguran el año para dejarnos saber cómo les fue a las compañías públicas durante el último trimestre en el calendario. En este entorno de calma el índice Nasdaq acabó ganando un 0,93%, ampliando su capitalización hasta los 4.968,92 puntos. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema se recuperó de los embates que sufrió la semana pasada, acabando la jornada mayormente en verde.

Ganadores – Se afinan los últimos detalles de la fusión Alcatel-Nokia

El máximo ganador de la jornada fue la firma franco-estadounidense Alcatel-Lucent, cuya capitalización se incrementó un 3,75% al conocerse nuevos detalles sobre la fusión de su negocio de equipos para redes con la finlandesa Nokia, que en Abril presentó una oferta de más de 16.000 millones de dólares para adquirir a la primera. Las buenas nuevas indican que el consejero delegado de Alcatel, Srini Sundararajan, ocupará una posición ejecutiva en la nueva compañía, posiblemente en la división de TI. Dicha novedad ha sido bien recibida por los inversores, que perciben esto como una señal de que la integración de ambas empresas no será un proceso traumático.

A continuación encontramos a AMD, que hoy ganó un 3,27% al divulgarse que la demanda interpuesta hace un par de semanas por Asetek alegando una violación de patentes, y en la cual se solicita que se detengan las ventas del procesador Radeon Fury X -uno de los productos bandera de AMD-, podría resultar improcedente. De acuerdo con fuentes al tanto de los términos del reclamo, parece poco probable que un juez ordene congelar las ventas del Fury X, y además se cree que AMD no ha incurrido en violación alguna. Según los expertos todo podría tratarse de una estrategia de Asetek para intentar forzar al fabricante de chips para que pague algún tipo de royalty.

El tercer vencedor de este lunes fue nada menos que Baidu, que cerró al alza un 2,88%. El motor de búsquedas chino fue noticia a finales de la semana pasada después de que su director ejecutivo, Robin Li, insinuará que entre sus planes se encuentra retirar a la compañía del Nasdaq pues considera que el negocio es incomprendido en occidente y por ello se encuentra subvalorado. Esta afirmación derrumbó la cotización de la firma durante un par de días, pero ahora el activo ha logrado recuperarse, básicamente porque los analistas concuerdan que mientras continúe la prohibición de realizar ofertas públicas en China no es del todo viable que la compañía abandone el mercado bursátil norteamericano.

El mercado pierde la fe en Twitter.

El mercado pierde la fe en Twitter.

Perdedores – Una falla de seguridad pone a Juniper en entredicho

Del lado de los perdedores tenemos que uno de los rivales de Alcatel, la firma Juniper, cayó un estrepitoso 4,99%, a causa de los reportes que indican que se han descubierto dos fallas de seguridad en el software de sus equipos que permitiría a un hacker acceder a las comunicaciones en las redes que usan los dispositivos de la marca, o incluso monitorear el tráfico e interpretar señales encriptadas. Esto ha encendido las alarmas en las altas esferas gubernamentales norteamericanas, donde se teme que un gobierno extranjero haya aprovechado estas fallas para espiarlos.

Otro de los perdedores de la jornada fue la red social Twitter, que vio su capitalización contraerse un 3,70%. El pasado 10 de Diciembre la cotización de la firma dio un salto al informar que tenía un plan para monetizar las visitas de usuarios que no poseen cuenta en la red de los trinos, pero el entusiasmo que generó esta propuesta se ha esfumado, pues la realidad de los números es que esta apenas si va dirigida al 14% de usuarios que se conectan desde ordenadores, y de esta cifra es necesario descontar el total de cuentas falsas, que según un estudio alcanza el 9% de la base de abonados. Además de estas cifras poco auspiciosas, una nota publicada por The Wall Street Journal realizando un perfil de Jack Dorsey, el consejero delegado de Twitter, ha reavivado los temores de que el ejecutivo -que también dirige la firma Square- no esté lo suficientemente enfocado en sacar a flote el negocio debido a sus múltiples responsabilidades.

Antes de terminar debemos reseñar la caída del 1,90% que sufrió la plataforma de comercio electrónico Groupon. Como de costumbre la compañía se encuentra en terreno negativo sin mayores razones que la debilidad intrínseca al negocio, que durante meses ha sido cuestionado por el mercado y ni siquiera la renuncia –y reemplazo- de su director ejecutivo ha conseguido darle un segundo aire. El bajón que vivió hoy el activo ocurrió con menos de la mitad del volumen de transacciones que generalmente rodean al título, pero más sorprendente aún, se produjo a pesar de que hace una semana la firma Vetr recomendó enfáticamente invertir en la acción, fijando un precio objetivo de 3,61 dólares -unos 50 centavos más que el valor actual.

 
Categorías: A Diario | Alcatel | AMD | Baidu | Groupon | Juniper | Twitter