Ruido en el Sistema

08 de Febrero de 2016

El Deutsche Bank asegura que Salesforce tiene excelentes fundamentales

1638 Visitas

El 2016 ha vuelto a demostrar que será un año complicado para el mercado bursátil. Este lunes las acciones sufrieron una caída que no discriminó sectores, y que dejó como únicos beneficiarios a los activos “refugio”, como los bonos del tesoro estadounidense y el oro, que acumuló su mayor subida en más de un año. La industria tecnológica fue uno de los segmentos más afectados por el derrumbe de hoy, con el índice Nasdaq perdiendo un 1,82%, lo cual deja al selectivo con 4.283,75 puntos de capitalización. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema siguió la misma suerte, dejando a apenas 8 de sus 50 integrantes en terreno positivo.

Perdedores – El software en la nube repite entre los segmentos más golpeados

Al igual que el pasado viernes las mayores pérdidas se concentraron entre las firmas que ofrecen soluciones de software en la nube, de las cuales resultaron particularmente afectadas Workday (-9,66%) y Salesforce (-7,52%). Ambas compañías cotizan a la baja en respuesta al reporte trimestral de Tableau, que al decepcionar al mercado encendió las alarmas sobre la posibilidad de que una débil demanda haya afectado a todas las empresas con exposición al negocio cloud. En el caso de Workday, tanto los analistas de Goldman Sachs como los de RBC han revisado a la baja su precio objetivo de la acción, desde un techo de casi 90 dólares a un valor promedio de 73 dólares, el cual cabe resaltar sigue siendo mayor que su cotización actual de 49 dólares.

En cambio Salesforce es una historia diferente, dado que el Deutsche Bank ha salido en su defensa alegando que los excelentes fundamentales de la compañía, y sus márgenes crecientes la convierten en una opción muy atractiva para invertir. La entidad alemana dice haber realizado una evaluación de las perspectivas de Salesforce recientemente y en esta encontró que en el último trimestre del 2015 tuvo un rendimiento sólido.

Además de la nube, hoy también la pasaron mal los fabricantes de componentes para ordenadores, y entre estos despunta Western Digital, líder en la industria de discos duros. WDC perdió un 8,61% sin que existieran novedades que apuntaran el foco hacia sus operaciones. Aunque para saber que esperar de la compañía no hace falta más que ver su más reciente balance financiero, en el cual destaca la desaparición de cerca de la mitad de los beneficios del negocio en medio de un entorno global complicado. Además la firma acabó de hundirse cuando su acérrimo rival, Seagate sorprendió al mercado con un informe financiero mejor de lo que se esperaba.

Los analistas respaldan a Salesforce.

Los analistas respaldan a Salesforce.

Ganadores – LinkedIn inicia el camino a la recuperación

Del lado de los ganadores encontramos al fabricante de procesadores Texas Instruments, con una subida del 2,04%. De acuerdo con un artículo publicado en el portal Seekingalpha.com, las acciones de la marca estadounidense han pasado de estar sobrevaluadas a convertirse en una ganga en tan solo un año. Esto se debe a que la relación Precio/Beneficios se ha hecho más atractiva. Asimismo la firma ha incrementado su flujo de efectivo en un 6%, y ha conseguido controlar los costes de producción de su línea de chips analógicos y embebidos, la cual aporta cerca del 90% de sus ingresos. La especialización de Texas Instrument en este segmento es una de las razones que le ha permitido convertirse en uno de los pocos fabricantes de semis con números positivos en la actualidad.

Como era de esperarse, hoy contamos entre los ganadores a LinkedIn, que de esta manera comienza el arduo ascenso para recuperarse del desplome de más de 40% que sufrió el viernes, como consecuencia de sus resultados trimestrales. La red profesional, que cerró al alza un 1,79%, divulgó muy buenas cifras del cuarto trimestre del 2015, pero el mercado reaccionó con rabia desmedida al anuncio de que tanto la orientación del trimestre en curso como la del año fiscal se queda bastante corta frente a las estimaciones de Wall Street. Una de las principales preocupaciones es que la división más importante de la empresa, Talent Solutions, esté atravesando una ralentización en su recaudación. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis completo de los resultados trimestrales de LinkedIn.

Cerramos esta nota con un comentario sobre Electronic Arts, que sumó un 1,48% a su capitalización. Así el fabricante de videojuegos demuestra que puede recuperarse del traspié que significó presentar un balance contable donde las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado, y en el cual se deja entrever que el 2016 podría resultarle turbulento. Particularmente notorio fue el hecho de que su lanzamiento más esperado, Star Wars:Battlefront, superó sus propias metas en cuanto al número de copias vendidas, pero desafortunadamente el grueso de su comercialización fue en su versión física, que ofrece márgenes de ganancia inferiores a la distribución digital de los juegos.