Ruido en el Sistema

02 de Febrero de 2016

El 2016 se perfila complicado para Electronic Arts; sus ventas crecerán tan solo 5%

1225 Visitas

El reporte trimestral de Electronic Arts deja la sensación de que el futuro inmediato será complicado para la firma. Por esta razón los analistas han otorgado mayor peso a la orientación de la compañía, dejando en segundo plano su crecimiento de finales del 2015.

El pasado jueves Electronic Arts presentó al mercado su reporte financiero del último trimestre del 2015, y la respuesta de los inversores fue muy negativa, pues en la siguiente jornada el activo perdió más de 7,5%. El fabricante de videojuegos incrementó su facturación un 26%, para un total de 1.803 millones de dólares ingresados. Entretanto, los beneficios contabilizaron alrededor de 569 millones de dólares, lo cual se traduce en un aumento del 50% en dicho indicador. No obstante, los analistas no se mostraron impresionados con el total de ganancias, y penalizaron a la firma el quedarse por debajo de sus estimaciones en materia de ventas.

Curiosamente EA atribuyó el “decepcionante” crecimiento en su recaudación a la que se supone que sería su mayor fortaleza en el cierre del año: la tendencia a regalar videojuegos en navidades. Tal como lo leen, Electronic Arts ha achacado a Papá Noel su baja facturación, y ello es básicamente porque este generoso personaje prefiere comprar los videojuegos que regala en formato físico en lugar de adquirir la licencia para descargar el título. Así, aunque el lanzamiento más esperado del año para la marca, Star Wars: Battlefront, cumplió con su objetivo de vender 13 millones de copias tres meses antes de lo previsto, el número de descargas del videojuego se mantuvo por debajo del 20%, que constituye el promedio en el catálogo de la compañía. Ello significa que las millones de copias en físico de Star Wars aportaron menos ingresos de lo esperado, ya que es a través de la distribución digital que la firma obtiene márgenes de ganancia jugosos. Por esta razón el apartado digital recaudó tan solo 807 millones de dólares.

Star Wars: Battlefront cumplió con su objetivo de vender 13 millones de copias.

Star Wars: Battlefront cumplió con su objetivo de vender 13 millones de copias.

Los ejecutivos de la empresa han intentado restarle importancia al asunto, señalando que la distribución física de los videojuegos también permite obtener ingresos a través de la comercialización de paquetes de expansión, que son adiciones al título original que se venden por separado, y ofrecen al jugador incrementar las herramientas y habilidades disponibles para los personajes del juego, o incluso ampliar la historia. Los paquetes de expansión constituyen de hecho una mayor fuente de recursos que las descargas de videojuegos completos, dado que en los últimos doce meses la primera opción aportó el 44% de las ventas ajustadas, mientras que la segunda representó el 20%.

Otra forma de mirar el negocio de Electronic Arts es desde el punto de vista de las videoconsolas en las cuales se pueden disfrutar sus títulos, y en esta ocasión esta fue una variable muy importante, ya que el 76% de las ventas ajustadas provino de la comercialización de juegos para el Xbox y el PlayStation -una vez más gracias a los regalos de la temporada navideña. Previo a la presentación del reporte entre los analistas se hablaba de la posibilidad de que los gamers no hubieran renovado sus videoconsolas para adquirir la última generación de estos equipos, lo cual podía tener un efecto negativo sobre las ventas de los títulos más nuevos. En cambio la compañía confirmó que la mayor parte de sus ventas correspondieron a las versiones para el Xbox One y el PlayStation 4, y solo un tercio de la facturación provino de videojuegos para equipos más antiguos. Los títulos más vendidos de la marca en 2015 incluyen Madden NFL 16 en los EE.UU., FIFA 16 en Europa y Star Wars: The Old Republic a nivel global, además del ya mencionado Star Wars: Battlefront.

Pero los problemas para Electronic Arts empiezan cuando exploramos su calendario de lanzamientos para este año fiscal, en el cual se lee que títulos como Battlefield, Mass Effect, Mirror’s Edge y TitanFall están todos programados para el segundo semestre, y por tanto los primeros meses carecen de catalizadores que ayuden a mantener la tendencia positiva en la cotización. Además, la firma ha anunciado que este año su facturación total crecerá como máximo un 5% -unos 4.500 millones de dólares-, y esta proyección incluye una contracción del 2% en las ventas del trimestre en curso. En Wall Street estas cifras han caído como un balde de agua fría, y ya se discute si la relación Precio/Beneficio bajo la cual cotiza el activo no es demasiado elevada, en vista de la débil orientación. Esto hace pensar que el precio de las acciones de EA puede atravesar una corrección en las próximas jornadas.

 
Categorías: Electronic Arts | Q4-15