Ruido en el Sistema

21 de Noviembre de 2014

¿A dónde fueron los ingresos de Salesforce.com?

563 Visitas

Jornada difícil para el mayor fabricante de software de cloud computing en el mercado, Salesforce.com, pues la firma perdía casi 4% en la cotización de sus acciones en la continuación de una tendencia negativa que se ha extendido durante semanas. El mercado ha castigado con dureza a la empresa estadounidense tras conocerse el reporte de resultados trimestrales correspondiente al tercer periodo del año. Las cifras muestran a la empresa incurriendo en una pérdida de 38,9 millones de dólares, acusando las consecuencias de 139 millones de dólares repartidos en compensación por acciones. Los resultados, sin embargo, representan una mejoría en comparación con el mismo periodo del 2013, cuando Salesforce perdió 124,4 millones de dólares.

En esta ocasión, las ventas de la compañía alcanzaron los 1.385 millones de dólares, con la mayor parte de los ingresos originándose en la facturación por suscripciones a software basado en la web. El apartado de suscripciones creció 28% hasta los 1.290 millones de dólares, mientras la división de servicios profesionales aumentó otro 33% para recaudar 95 millones de dólares. En palabras de la dirección ejecutiva de la firma: “la compañía continua siendo la empresa de software en el top 10 que más rápido crece”, con una clara mejoría en los márgenes de ganancia que deja a la rentabilidad a poco más de un punto porcentual de distancia.

Dichas perspectivas obligan a preguntarnos sobre las continuas pérdidas que registra la empresa, y la respuesta se encuentra en las prácticas de contabilidad estándar. Por convención, las compañías de software registran sus ventas por adelantado sobre la base de las contrataciones. Salesforce, por su parte, contabiliza sus ventas paulatinamente cada mes, e insiste en que el mercado debe juzgarlos basado en la valía en colectivo de sus clientes, en lugar de enfocarse en sus resultados. No obstante, el análisis financiero no puede abstraerse de los números, y los analistas tienden a usar las ventas diferidas y los beneficios ajustados como un proxy sobre el desempeño de la firma.

Los resultados indican que Salesforce mantiene un crecimiento del 30% anual en ventas diferidas, lo cual es alrededor de 2.220 millones de dólares, y posee otros 5.400 millones de dólares en ventas diferidas no facturadas. Mientras las ventas diferidas esperan por concretarse en el balance de la firma, el efectivo se ha contraído 11% en la comparación anual, cerrando el periodo en 123 millones de dólares. Las proyecciones ubican las ventas del próximo trimestre entre los 1.436 y los 1.440 millones de dólares, con los profesionales calculando ingresos ligeramente por encima de esta cifra. Por su parte, las perspectivas de beneficios para el año fiscal son de entre 51 y 52 centavos de dólar en BPA, de concretarse ventas que oscilen entre 5.365 y 5.700 millones de dólares, estimaciones cuyo límite inferior ha sido revisado al alza por la compañía.

Con miras al futuro, Salesforce ha iniciado una expansión de grandes proporciones en el mercado europeo, el cual aún permanece rezagado en lo que a adopción de servicios en la nube se refiere, y consiguientemente ofrece importantes oportunidades para el emprendimiento. En tiempos recientes, la facturación en Europa y la región Asia-Pacifico ha oscilado alrededor del 30% de las ventas. La firma también apuesta fuerte con el lanzamiento de una plataforma de análisis de datos basada en la web que ha denominado Wave, alternativa que representa su primera intervención en el mercado de “analíticos”. A la espera del desarrollo de estos proyectos, a los que se suma el segmento de aplicaciones móviles, el mercado se muestra cauteloso sobre la capacidad de la empresa de alcanzar rentabilidad y cumplir con la compensación monetaria a sus empleados al mismo tiempo.

 
Categorías: Q3-14 | Salesforce