Ruido en el Sistema

03 de Diciembre de 2015

Decepción ante los planes del BCE; las esperanzas sobre Yahoo se disipan

1221 Visitas

Otra jornada de caídas en los mercados, con el Nasdaq perdiendo cerca de 1,7%, para terminar en 5.037 puntos, arrastrado de nuevo por motivos macroeconómicos. En este caso, los inversores se mostraron sumamente decepcionados por las decisiones del Banco Central Europeo, una excepción a la regla dado que los últimos movimientos de Mario Draghi habían propulsado los mercados de valores.

Los anticipados impulsos del BCE a la economía europea –esencialmente, un recorte de tipos y un paquete de estímulos tímido con respecto a las expectativas- se han quedado pues en agua de borrajas, empujando el euro un 4% en relación al dólar, hundiendo tanto bonos como acciones en el Viejo Continente.

Nuestro índice en Ruido en el Sistema caía consecuentemente, con la mayoría de los valores arrastrados al terreno negativo.

 

Perdedores – Yahoo pierde la mayoría del impulso que recibió ayer

El portal Internet Yahoo es nuestro mayor perdedor de la jornada, restando poco menos de un 3,7% a su valor. Todas las expectativas que citábamos ayer  se evaporaban. Tanto la esperanza que Alibaba comprara sus propias acciones -fuentes internas en el portal chino han desvelado, anónimamente, eso si-, citando que, si lo hiciera, seria con un descuento considerable. Asimismo, según el reputado reportero Kara Swisher, de Re/Code, que la reunión de directivos de Yahoo no es más que una reunión ordinaria que suele suceder en Diciembre, por los que la posibilidad de que esta reunión pueda conllevar cambios fundamentales en la compañía es una posibilidad un tanto prematura.

juniper logoEl futuro de Juniper podría estar comprometido ante la concentración de la industria de equipamiento teleco

Otra compañía que podría ver en breve sus cielos aún más oscurecidos es Juniper, proveedor de equipamiento puntero para las compañías de telecomunicaciones, perdía 3,2%, en una racha negativa que ya había empezado ayer. Aunque no hay noticias determinantes para esta tendencia decreciente en el valor, los inversores empiezan a temer que la alianza entre Cisco y Ericsson (con el fin de contrarrestar el gigante en el sector que se está creando con la fusión Nokia-Alcatel) podría dejar fuera de juego a Juniper, que se convertiría en un jugador de segunda clase en esta industria. Una de las únicas esperanzas que le quedan a Juniper es, sin embargo, ser comprada, precisamente por Ericsson. Esto podría a su vez poner en entredicho la mencionada alianza entre el proveedor sueco y Cisco.

Por último, Electronic Arts. Aunque el creador de videojuegos ha tenido una buena racha en estos últimos meses, ha perdido fuelle hoy al comentarse en varias publicaciones especializadas que su gran apuesta de la temporada, Star Wars Battlefront (basado en la franquicia de la Guerra de las Galaxias, cuya última película se estrenara estas Navidades) no está deleitando a los jugadores, ni está consiguiendo -por ahora- grandes ventas. Tales publicaciones justifican esta mala reacción del mercado a la pobreza del contenido asociado al videojuego, lo cual limita las posibilidades de mantener a los jugadores en vilo durante un largo tiempo.

Sin embargo, la casa de análisis Piper Jaffray salía en defensa de EA, sugiriendo a los inversores que no solo se centren en la evolución Star Wars Battlefront para juzgar al valor, ya que existen muy buenas razones para esperar que EA siga creciendo, algo que hemos repetido en múltiples ocasiones desde Ruido en el Sistema.

 

Ganadores – Twitter consigue una subida pese a estar rodeado de malas noticias

La red social de los trinos conseguía ponerse a la cabeza de los escasos ganadores de esta jornada, con una subida de 2%. Ninguna noticia sin embargo justificaba esta subida, más bien lo contrario. La prensa especializada volvía a despreciar el valor, aludiendo que la falta de crecimiento de la base de usuarios -que ha vapuleado la acción en recientes resultados trimestrales- es, sin lugar a dudas, un factor esencial para comprender la mala fortuna en bolsa de la compañía. Y es que no podemos olvidar que el valor de una acción no es más que la suma de beneficios futuros a día de hoy, y Twitter no ha conseguido todavía ningún beneficio desde que salió en Bolsa, ni puede quizás conseguir beneficios ni consigue extender su base de usuarios, la cual sigue tercamente estancada.
Pero eso no es todo: Twitter ha intentado posicionarse, desde hace ya un tiempo, como el repositorio de noticias en tiempo real. Sin embargo, los desafortunados eventos de San Bernardino ayer volvieron a demostrar que quizás Snapchat está realmente adquiriendo ese papel de altavoz de noticias en tiempo real.

Con un tinte más positivo conseguía Western Digital, el proveedor de discos duros, una subida de casi 2% en un mercado menguante. Aquí si hay noticia: el mercado ha recibido muy positivamente el lanzamiento del primer disco duro conteniendo 10 Terabytes (10.000 Gigabytes), fundamentalmente destinado al mercado corporativo. No debemos tampoco olvidar que, contrariamente a su archirrival Seagate, Western Digital mantiene un rating más bien positivo entre los analistas, con más de 50% recomendando comprar la acción.

Por último, otra compañía en contracorriente, HP Inc. Varios analistas respondían al batacazo de ayer, defendiendo al valor en varios frentes, lo cual permitía a la acción recuperar 1,8% en su capitalización. Las razones para esta defensa se basan en el buen posicionamiento de HP Inc. en sectores innovadores como impresión 3D, donde podría convertirse en un actor dominante. Asimismo, y pese a que el mundo de la impresión clásica sobre papel este claramente en retroceso, ciertos analistas creen que HP está bien preparada para conseguir un modesto crecimiento, en el largo plazo, en sus ingresos operativos. Por último, citaban la valoración actual de HP Inc. Después de varias caídas considerables, el precio de la acción es muy atractivo, más aun si se tiene en cuenta la política de dividendos de la compañía.