Ruido en el Sistema

22 de Enero de 2016

De ilusiones también se vive en Wall Street; las acciones de Apple se disparan a partir de una nota muy optimista

1926 Visitas

Por primera vez en el último mes el mercado bursátil ha conseguido cerrar la semana con ganancias, que en el caso de los principales índices de los EE.UU. estuvieron encabezadas por el Nasdaq, que logró una subida del 2,66% este viernes -básicamente lo mismo que ganó en toda la semana- y está a un suspiro de los 4.600 puntos de capitalización. La jornada positiva tuvo su origen en los comentarios más recientes de las autoridades del BCE y el Banco de Japón, quienes han insinuado que tienen previsto extender sus respectivos programas de estímulo económico. El crudo también aportó su granito de arena a la tendencia al alza al registrar una ganancia del 9% el día de hoy. Así el índice de Ruido en el Sistema no desaprovecho la ocasión de acabar el día mayormente en verde.

Ganadores – LinkedIn gestiona más tráfico web que antaño

El líder del ascenso este viernes fue el fabricante de equipos electrónicos Apple, que escaló un 5,32% subido en los hombros de los analistas de Piper Jaffray, que emitieron una nota donde alaban el potencial de este activo una vez sea presentado al mercado el iPhone 7. El razonamiento tras esta proyección es que Apple ha incrementado su relación precio/beneficios tanto con el lanzamiento del iPhone 5 como en la siguiente iteración del smartphone, con lo cual esperan que lo mismo vuelva a ocurrir en Septiembre. Tal parece que estos profesionales han olvidado que el rendimiento pasado no garantiza que la misma tendencia se repita en el futuro.

En segundo lugar, con un alza del 5,11% está la red profesional LinkedIn, que consiguió revalorizarse al demostrar que es capaz de atraer más tráfico web del que muchos pensaban. Según un reporte de investigación de mercado firmado por la firma Parsely, la compañía ha pasado de redirigir un 0,06% del tráfico en internet a intervenir en la circulación de un 0,20% del tráfico web. Esto es una sorpresa ya que de hecho el servicio registra menos usuarios activos a diario en los últimos seis meses. Algunos apuntan al rediseño de su aplicación móvil en Diciembre como la principal casusa de este aumento en el redireccionamiento de tráfico.

Y si de rediseño se trata, esto es precisamente lo que ha hecho InterActiveCorp, que además de cambiar el símbolo que utiliza en la bolsa -pasó de IACI a IAC-, ha informado que ha decidido reestructurar sus divisiones. En adelante el conglomerado de medios contará con seis apartados: Citas, Servicios para el Hogar, Video, Publicaciones, Aplicaciones y Otros. La reestructuración del organigrama ha sido bien recibida por los inversores quienes premiaron al activo con una ganancia del 4,99%.

Los analistas de Piper Jaffray se muestran entusiasmados con Apple.

Los analistas de Piper Jaffray se muestran entusiasmados con Apple.

 

Perdedores – Netflix no logra salir del terreno negativo

Al fondo de nuestro índice encontramos de vuelta a AMD, que esta semana ha mostrado bastante volatilidad. Primero vino la caída que fue causada por su decepcionante reporte trimestral, en el cual por quinta vez consecutiva se reportó una contracción en las ventas del negocio. Después la cotización se recuperó en respuesta al anuncio de la directiva de que espera atender el 80% del mercado de servidores con su línea Zen. Ahora el entusiasmo de ayer se ha desinflado y la sensatez vuelve a imperar en Wall Street, donde el sentimiento general entre los analistas es bastante pesimistas con relación el fabricante de chips, que hoy acabó perdiendo un 3,35%.

Un nombre que repite en los números rojos es el de Netflix, que esta vez cayó un 1,59% y extiende la racha negativa que inició con la presentación de su balance financiero, el cual hace temer un futuro complicado para la empresa de streaming. Entre las principales preocupaciones que acosan a los inversores está el hecho de que la firma haya quemado todo su efectivo, y que además se haya embarcado en una ambiciosa expansión internacional que por sus costes podría causar una depresión en sus finanzas. Y para colmo de males el único segmento rentable en el servicio -el mercado doméstico- parece estar ralentizándose. Para más detalles consulten nuestro análisis sobre los resultados trimestrales de Netflix.

Finalmente tenemos que el colista de la jornada fue el fabricante de ordenadores HP Inc -una de las compañías resultantes de la escisión de Hewlett-Packard-, que se hundió un 1,41%. Ayer reseñábamos que HP ha declarado sus intenciones de participar del segmento de realidad virtual con un ordenador de gama baja. La firma, además, ha ampliado esta información para confirmar que también trabaja en un equipo de gama alta y una PC pensada para los diseñadores que desean probar la impresión en 3D. Ello impulsó al activo brevemente, y todo indica que el mercado decidió cobrar estas ganancias el día de hoy.