Ruido en el Sistema

12 de Febrero de 2016

Cisco sube 9% tras sus resultados T4, toreando el temporal macroeconomico

2586 Visitas

Cisco, el mayor productor de tecnología de redes en el planeta, presentaba resultados trimestrales sorprendentemente positivos, demostrando que su diversidad de productos le ayuda en un entorno macroeconómico frágil. Estimando un crecimiento inesperado en ventas para el próximo trimestre, así como aumentando considerablemente su plan de recompra de acciones y de dividendos, Cisco se llevó los aplausos del mercado.

Los resultados trimestrales de Cisco son siempre ávidamente esperados: la empresa es considerada un barómetro en la demanda de tecnología por parte de las grandes empresas, a nivel global. Y en esta ocasión, estos resultados mostraron una cierta luz al final del túnel. Ya que Cisco presenta resultados incluyendo enero, cuando una debacle bursátil nos ha invadido, el crecimiento de sus ventas y beneficios trimestrales apuntan a un entorno macroeconómico más equilibrado de lo que pudiera parecer, sobre todo en Asia.
Cisco consiguió vender por valor de 11.800 millones de dólares, un 2% más que el mismo trimestre del año anterior, y recolectaba un beneficio cifrado en 3.150 millones de dólares, nada menos que un crecimiento de 31%.

Aunque la razón detrás del subidón de 9% en sus acciones se refiere más las estimaciones sobre el trimestre actual, donde espera ahora hasta un aumento de 4% en sus ventas, frente al decrecimiento esperado. Más allá de este crecimiento el anuncio de un aumento de 24% en su dividendo para este año (el cual representaría un 4,5% del valor de la acción, nada mal para un proveedor de tecnología) y el aumento de su programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares (más de un 10% de su capitalización) convierten al líder del networking en un valor refugio en estos tiempos volátiles. Cierto es que, a pesar de que Cisco muestre en sus libros 35.000 millones en metálico, tal programa de recompra va a ser financiado mediante deuda, ya que la mayoría de ese cash está almacenado en cuentas extranjeras. Con cierta despreocupación, el CEO de Cisco, Chuck Robbins declaraba que, a pesar de la subida reciente de tipos, los bancos están todavía ofreciendo crédito a ratios muy interesantes.

Los resultados T4 de Cisco demuestran estabilidad en la industria teleco

Los resultados T4 de Cisco demuestran estabilidad en la industria teleco

Ingeniería financiera aparte, los resultados siguen siendo esperanzadores. El mercado asume que Cisco consiguió aumentar sus beneficios a través de un férreo control de costes (en un pasado reciente, excesivo gasto había sido objeto de crítica). Por otro lado, Robbins aseguraba que las telecos están todavía comprando su material a un ritmo saludable, mostrando un crecimiento de 5% en la división de routers, servidores especializados en controlar el tráfico Internet, con un crecimiento notable en video y productos de ciberseguridad.
Sin embargo, el grupo más importante de clientes de Cisco (las grandes empresas) volvían a mostrar decrecimiento, por tercer trimestre consecutivo. Aquí es donde Cisco ha notado la fragilidad del entorno económico, ya que estos clientes han sido muy cautos a la hora de realizar compras que no sean necesarias, en particular en los switches (servidores que controlan el tráfico en una Intranet). Este es el producto más popular de Cisco, y las ventas de estos cayeron un 4% durante el trimestre, a pesar de las esperanzas que el mercado había puesto sobre este negocio para este año.
Cisco aseguraba sin embargo positivo que esas compras ‘esenciales’ estén basadas en una serie de productos innovadores, en torno a seguridad y equipamiento avanzado para centros de datos, permitiendo expandir las plataformas móviles, de nube híbrida, así como el Internet de las Cosas. Estos negocios de última generación ya proveen 2.000 millones anualizados a Cisco. Aunque es de señalar que, quizás, la caída de switches esta justamente relacionada con la transición a la nube que muchas empresas están acometiendo.

Por último, el alcance global de Cisco también le consigue salvar de la volatilidad que otras empresas están sufriendo. Sorprendentemente, su fortaleza en este trimestre venia de Asia.
En primer lugar, China. Cisco ha sufrido durante años en este mercado, ante la desconfianza de clientes y agencias gubernamentales que su material podría ser utilizado por agencias de inteligencia estadounidense, así como por la competencia local, particularmente de la mano de Huawei. Pero, entre otras cosas, la alianza con Inspur, un proveedor local, permitía un crecimiento de 50% en las ventas para este país. Más esperanzador aún era el futuro, ya que las órdenes diferidas crecieron a un mayor ritmo que las ventas actuales. Un cierto alivio en este terrible comienzo de año.

 
Categorías: Cisco | Q4-15