Ruido en el Sistema

10 de Noviembre de 2015

China podría cerrarles la puerta a los fabricantes de discos duros; Seagate y Western Digital cotizan a la baja

1638 Visitas

Continúan los números rojos en el mercado, que además de arrancar la semana con mal pie, hoy ha vuelto a tropezar dejando a nombres de la talla de Microsoft, Intel y Apple en terreno negativo. La firma californiana de hecho podría ser uno de los culpables de la tendencia, pues ahora mismo los rumores indican que la marca de la manzana ha reducido en un 10% sus órdenes de componente para sus dispositivos, y se especula que el iPhone 6s no se está vendiendo tan bien como se esperaba. Adicionalmente, el panorama macroeconómico global se ha oscurecido un poco al conocerse el más reciente reporte de inflación en China, el cual demuestra una ligera caída en el índice de precios al consumidor en el país asiático. Dichas noticias empujaron al índice Nasdaq a una pérdida del 0,24%, dejando su capitalización en 5.083,24 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema acabó la jornada con resultados mixtos.

Ganadores – El reporte trimestral de Rackspace empuja su acción al alza

Este martes las acciones de Rackspace cerraron con una ganancia del 11,77% en respuesta al reporte trimestral de la compañía, que anunció que su facturación y sus beneficios se ubicaron por encima de las estimaciones de Wall Street. Además el mercado se muestra muy entusiasmado con las perspectivas que muestra la propuesta de la compañía de enfocarse en ofrecer soporte a la nube pública de nombres como Amazon y Microsoft. La nota negativa del informe es que la orientación indica que las ventas apenas si crecerán el próximo periodo. En Ruido en el Sistema ya está disponible un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Rackspace.

Hoy también cerró al alza Netflix, que registró una subida del 2,59%. La empresa exhibe una tendencia positiva gracias al anuncio del operador de telecomunicaciones T-Mobile, que en un intento por robar participación de mercado a AT&T y Verizon en los EE.UU. ha decidido que el streaming de video de una veintena de servicios como Hulu, HBO Go y el propio Netflix será completamente gratuito. Esto por supuesto incentivará un mayor número de visualizaciones en Netflix desde dispositivos móviles, pero en vista de que la competencia también se beneficiará del acuerdo, la empresa debe poner manos a la obra para asegurarse de que su contenido original atraiga el mayor número de usuarios.

El tercero de los vencedores del día fue nada menos que HP Inc, una de las nuevas compañías que ha surgido de la separación de Hewlett-Packard en dos empresas públicas. HP Inc que está a cargo de la fabricación de ordenadores e impresoras ganó un 1,80% después de que se publicara un artículo del sitio web Barrons.com donde se asegura que el negocio será una máquina de imprimir dinero. Esta apreciación se basa en el hecho de que HP Inc ocupa una posición privilegiada tanto en el mercado de PCs como en el negocio de impresoras y además la compañía está siendo infravalorada si consideramos fundamentales como el free cash flow y el dividendo anual que paga la acción. O cuando menos esto es lo que opinan Barron’s y los analistas del Credit Suisse y Bernstein.

Western_Digital - HDD

Perdedores – Los fabricantes de discos duros de nuevo en la cuerda floja

A continuación hablemos de Blackberry, que durante las últimas dos jornadas había estado subiendo gracias a los comentarios emitidos por su consejero delegado, quien defendió que la compañía estaba siendo valorada en el mismo montante que posee en efectivo en estos momentos. Dichos señalamientos causaron un rally que hoy llegó a su fin, pues la acción acabó perdiendo un 4,83%. Otra noticia jugosa sobre la firma canadiense es que finalmente ha salido al mercado su primer teléfono móvil basado en el sistema operativo Android, y aunque los primeros comentarios sobre el dispositivo son bastante buenos, todavía es muy pronto para saber qué opinan los consumidores del terminal. Las ventas de este dispositivo serán una prueba de fuego para la división de hardware de Blackberry.

Para terminar tenemos que los fabricantes de discos duros, Western Digital y Seagate cayeron simultáneamente un 4,55%, cada uno, a causa de una nota firmada por los analistas de Susquehanna en la cual advierten que China avanza con fuerza y a punta de chequera en su intento por ingresar a la industria de los dispositivos de almacenamiento. En este contexto Seagate lleva las de perder, y podría incluso terminar abandonando el mercado asiático, ya que para operar en Beijing se necesitan algunos vínculos con las autoridades delos cuales carece. Western Digital, en cambio, ha dado un paso en la dirección correcta al vender una participación del 15% al fondo de inversión chino Tsinghua Group, y por esta razón podría convertirse junto a Samsung en uno de los pocos afortunados en operar en dicho país a pesar de no ser una firma doméstica. Sin embargo no existe certeza alguna sobre ninguno de estos escenarios y ello desafortunadamente deja ambas compañías en terreno negativo.