Ruido en el Sistema

04 de Enero de 2016

¡Catástrofe en China! Las operaciones bursátiles cierran de manera preventiva tras una caída del 7%

2632 Visitas

¡Vaya manera de comenzar el año! En la primera jornada de operaciones bursátiles de este 2016 los principales mercados del globo acabaron hundidos en los números rojos en respuesta a lo ocurrido en China, que tuvo el lamentable honor de originar el desplome. La tendencia negativa se propagó una vez se conocieron las cifras de producción industrial del país asiático, indicador que mostró contracción por décimo mes consecutivo, reavivando los temores sobre un posible enfriamiento de la mayor economía mundial -aunque no todos le reconocen este título. Ello empujó al Shanghai Composite Index a una caída del 7%, y obligó a los reguladores chinos a detener las transacciones durante el resto de la jornada. Así, a medida que las bolsas de valores abrieron sus puertas en el resto de los continentes, una a una cayeron presa de la pesadilla china, con el Stoxx Europe 600 perdiendo un 2,5%, el S&P 500 un 1,5%, el Dow Jones un 1,6%, y el Nasdaq un 2,1% -este último cruzó a la baja el umbral de los 5.000 puntos. Entretanto, en el índice de Ruido en el Sistema apenas si se salvaron de la quema 5 de los 50 integrantes de nuestro portafolio.

Perdedores – Los analistas se muestran cautos con relación a Amazon

Sorprendentemente, el mayor perdedor del día no fue una empresa china, sino el todopoderoso Amazon, que a pesar de cerrar el 2015 con un récord espectacular, hoy acabó cediendo un 5,76% de su valor. Las acciones de la plataforma de comercio electrónico se depreciaron este lunes como consecuencia de un informe de los analistas de Monness Crespi Hardt, que a pesar de que hace una semana presenciaron como la firma alcanzaba un nuevo máximo histórico en su valor, ahora ponen en duda que la misma pueda sostener esta tendencia durante el 2016. Recordemos que Amazon fue una de las dos compañías del S&P 500 que consiguió duplicar su cotización en 2015 -la otra fue Netflix-, lo cual la llevó a convertirse en la mayor empresa de ventas al detal del mundo, si bien brevemente. No obstante, en Monness ven muy complicado que Amazon siga avanzando a este ritmo, y por ello recomiendan “esperar” antes de invertir en la empresa.

A continuación encontramos a Lenovo y Alibaba, que cayeron un 5,70% y 5,61%, respectivamente. Como les adelantábamos, los activos chinos fueron los más golpeados del día, e incluso nos hicieron temer el advenimiento de un nuevo ‘Lunes Negro’, como el ocurrido el 24 de Agosto del 2015. Recordemos que durante esa jornada el miedo a una hipotética implosión de la economía china causó tal tumulto que el Shanghai Composite perdió un 8,5%, mientras que el Dow Jones acabó retrocediendo más de 1.000 puntos en su capitalización.

Precisamente para evitar la repetición de este hecho fue que los reguladores introdujeron un mecanismo que detiene las operaciones durante 15 minutos si el CSI 300 pierde un 5%, y además realiza una segunda paralización si al reactivarse las transacciones la caída en la jornada llega a 7%. Ambas barreras fueron cruzadas este lunes, con lo cual el mercado bursátil chino cerró 80 minutos antes de lo previsto. Lo irónico del asunto es que la medida apenas entró en vigencia el día de hoy, y por ello muchos inversores creyeron que el desplome y la paralización eran parte de un ensayo por parte de las autoridades.

Las operaciones bursátiles en China cerraron de manera preventiva este lunes.

Las operaciones bursátiles en China cerraron de manera preventiva este lunes.

Ganadores – Western Digital entre las favoritas de la firma Pacific Crest

Pero no todo pueden ser malas noticias y por ello cambiamos de tono para hablar de Alcatel-Lucent, que incrementó su valor un 2,35% al divulgarse que en Francia han dado el ‘ok’ a su fusión con Nokia. El acuerdo que fue propuesto por los finlandeses en Abril, supone un pago de más de 16.000 millones de dólares por la primera, lo cual le hace propietario de más del 70% de las acciones del fabricante de equipos para redes. Y aunque Nokia, que verá concretarse la fusión el próximo 14 de Enero, desea incrementar su inversión hasta el 95% de las acciones de Alcatel -para forzar al 5% restante a vender-, se encontrará en el camino con el fondo de inversión Odey Asset Management, que posee un 6% de los activos y de momento se niega a negociar su posición.

Otro que terminó en terreno positivo fue el fabricante de discos duros Western Digital, que subió un 0,58% impulsado por una nota de los analistas de Pacific Crest, donde señalan que entre sus inversiones favoritas para el año que recién comienza se encuentra WDC. En Pacific Crest han fijado un precio objetivo de 100 dólares por acción de Western Digital -su cotización actual es de 60,40 dólares- pues auguran que su decisión de adquirir a SanDisk -el fabricante de memorias flash- le ofrecerá una sinergia que en los primeros doce meses podría traducirse en alrededor de 3.300 millones de dólares en cash flow.

Completamos nuestra crónica mencionando a LinkedIn, que ganó un 0,27% el día de hoy. La red profesional figura desde ya como uno de los activos más interesantes este 2016 -según Andrés Cardenal del sitio web Motleyfool.com- en vista de que posee un claro dominio en el ramo de reclutamiento y networking profesional. Uno de los elementos más atractivos del negocio está en que sus tres divisiones: suscripciones premium, publicidad online y soluciones corporativas, crecieron a una tasa de más de 20% según su último reporte trimestral, y se espera que los ingresos y los márgenes de ganancia sigan mejorando en el futuro inmediato.