Ruido en el Sistema

05 de Febrero de 2016

Caída monumental en la industria de software en la nube; Workday, Salesforce y Adobe entre las víctimas

1934 Visitas

El índice Nasdaq cerró la semana con una caída del 3,25%, replegándose por debajo de los 3.400 puntos de capitalización. El selectivo fue arrastrado al sótano por la avalancha en que se convirtió la industria tecnológica el día de hoy, dado que varias compañías registraron pérdidas de dos dígitos. Esto por supuesto hizo que el índice de Ruido en el Sistema se tiñera de rojo, dejando solo 5 de las 50 firmas que seguimos en terreno positivo. Un fenómeno llamativo en el mercado en este momento es la depreciación del dólar, la cual se atribuye al hecho de que los inversores consideran que la Fed mantendrá su política de tasas de interés cercanas a cero durante todo el año, y por ende prefieren destinar sus fondos a activos con mejor rendimiento.

Perdedores – El pánico se apodera del mercado

Si de desplomes se trata, hoy nadie superó a LinkedIn, que se lanzó a un abismo dejando en el camino un impresionante 43,58% de su valor, o lo que es lo mismo, más de 10.000 millones de dólares de su capitalización. La red profesional presentó la tarde de ayer un reporte trimestral que aunque sea difícil creerlo al ver su cotización actual, superó las proyecciones de los analistas. Pero ello no evitó que Wall Street desatara toda su furia contra la firma al conocer que tanto su orientación del trimestre en curso, como la del año fiscal 2016, se quedan cortas frente al listón que habían fijado las firmas de análisis. LinkedIn alegó que los problemas macroeconómicos globales y la desaceleración de algunos segmentos, como el de ventas online, justifican la debilidad de sus estimaciones. En todo caso, lo más probable es que lo vivido por LinkedIn se trate meramente de una reacción exagerada del mercado, así que nuestra recomendación es que aprovechen la oportunidad de comprar acciones de la firma a bajo precio.

Por otro lado, el pánico de la jornada no se limitó a LinkedIn, sino que también los proveedores de software en la nube sufrieron una caída monumental. Tal es el caso de Workday y Salesforce, que se marcaron un bajón de 16,35% y 12,92%, respectivamente. Incluso podríamos mencionar a Adobe, que perdió un 8,29%. En los tres casos se trata del peor retroceso en por lo menos 4 años. Y pensar que todo fue causado por el decepcionante reporte de Tableau, firma que ofrece soluciones de análisis de datos a partir de una plataforma cloud. Esto significa que Tableau no compite directamente con las firmas antes mencionadas, lo cual no evitó que estas resultaran afectadas por asociación, ya que muchos se preguntan si estas no estarán también bajo las mismas presiones competitivas que impone tener rivales como Microsoft en la nube. Desafortunadamente esta duda no podrá despejarse hasta finales de mes, cuando Salesforce y Workday presenten sus propios reportes. Adobe en cambio ya nos entregó su balance contable a finales del año pasado.

Tableau sembró el pánico en la industria cloud.

Tableau sembró el pánico en la industria cloud.

Ganadores – Symantec recibe una inyección de fondos

Hablando de balances trimestrales, este viernes Symantec cerró al alza un 3,02% tras haber publicado números mejores de los que esperaban los analistas tanto en ventas como en beneficios. De esta manera la firma de cyberseguridad rompe con el pesimismo que rondaba en torno a sus operaciones, de las cuales se temía lo peor dada la estrecha relación de la empresa con el mercado de ordenadores. Adicionalmente la valoración de Symantec recibió un impulso al anunciar que tanto el fondo de inversión Silver Lake, como el fondo activista Elliot Management han invertido lo suficiente como para obtener un puesto en la directiva, y convertirse en el mayor accionista, en ese orden. Además se ha divulgado que la empresa pagará un dividendo especial de 4 dólares e intentará algunas adquisiciones con sus nuevos recursos.

Curiosamente IBM también firmó una jornada positiva gracias a que cuenta con un dividendo de 4 dólares, igual al propuesto por Symantec. Esto deja a la legendaria empresa tecnológica pagando el doble del rendimiento promedio que ofrecen los miembros del S&P 500. Por eso no es de extrañarse que los cazadores de dividendos se hayan abalanzado sobre este activo justo antes de que cierre el plazo de registro para aspirar al pago, que será depositado el 10 de Marzo. Así la acción acabó el día ganando un 0,71%.

Completamos nuestra crónica mencionando a HP Inc, la porción de la recién escindida Hewlett-Packard que se especializa en la fabricación de PCs y equipos de impresión. El negocio se revalorizó un 0,46% después de sumar dos días de recuperación hasta salir del hoyo en que cayó el miércoles. No olvidemos que el pasado 3 de Febrero el Citigroup alertó que tanto el mercado de ordenadores como el de impresoras continuarán su declive este 2016, y esta noticia hundió a HP, que ha sido uno de los miembros de la industria de ordenadores que más ha sido impactado por la contracción en la demanda de nuevos dispositivos.

 
Categorías: A Diario | Adobe | HP | IBM | Linkedin | Salesforce | Symantec | Workday