Ruido en el Sistema

12 de Enero de 2016

Blackberry se suma a la carrera por desarrollar un coche autónomo; la firma ofrece su software QNX como alternativa

1456 Visitas

Este martes el índice Nasdaq finalmenteconsiguió romper con la racha negativa que lo ha llevado a perder un 6,4% en lo que va del año. Tras ocho jornadas en rojo, la referencia tecnológica cerró el día con una ganancia del 1,03%, lo cual deja su capitalización en 4.685,92 puntos. Y si bien la volatilidad en el precio del crudo sigue alimentando el pesimismo del mercado, muchos inversores esperan que la temporada de resultados trimestrales -que recién comienza- se convierta en la luz al final del túnel. A la espera de ver cómo se desenvuelve la temporada de balances financieros el índice de Ruido en el Sistema cotiza en verde.

Ganadores – Los analistas se muestran sumamente activos a la espera de los balances

El liderazgo entre los vencedores de hoy fue reclamado por Alibaba, firma mundialmente conocida por operar la mayor plataforma de e-commerce de China. Alibaba finalizó la jornada ganando un 3,93% con la ayuda de un reporte de la firma de análisis RBC Capital, donde aseguran que el patrón de consumo en el país asiático pinta un futuro promisor para esta compañía. Uno de los datos más resaltantes de la nota es que los analistas aseguran que China dará el salto definitivo a la navegación móvil, segmento que crecerá un 95% anual, mientras que el tráfico desde ordenadores se reducirá un 29%. En RBC tienen un precio objetivo de 95 dólares por acción de Alibaba -la cotización actual es de 72,67 dólares.

En segundo lugar -con una subida del 3,12%- encontramos a Akamai, que de esta manera se sacude la pérdida que sufrió ayer, cuando una evaluación negativa de KeyBanc puso en duda las perspectivas del negocio en vista de la reducción en el volumen de tráfico web. Sin embargo, en el Deutsche Bank han despachado toda duda con respecto a Akamai, al afirmar que la plataforma de distribución de contenido está perfectamente posicionada para capitalizar la tendencia de consumo que ha llevado a los usuarios a cambiar sus suscripciones a la tv por cable por contratos a servicios de streaming. En el Deutsche Bank proyectan que las acciones de Akamai se revalorizarán una vez presente su próximo reporte trimestral.

Otra compañía que fue objeto de una ristra de evaluaciones fue ARM Holdings, que a principios de semana recibió cobertura de Morgan Stanley, firma que recomienda iniciar una posición larga en este activo. También el lunes, en FBR emitieron un comunicado don reafirman sus estimaciones positivas sobre el diseñador de procesadores, para el cual han fijado un precio objetivo de 64 dólares por acción. Compensando el tono positivo de los primeros, encontramos que Zacks se ubica en la acera opuesta, pues recomiendan liquidar toda posición en ARM en este momento.

Blackberry se suma a la carrera por desarrollar un coche autónomo.

Blackberry se suma a la carrera por desarrollar un coche autónomo.

Perdedores – NetApp confirma la adquisición de SolidFire

Desafortunadamente para Rackspace hoy le ha tocado repetir a la cabeza de los perdedores de nuestra crónica, en esta ocasión con una caída del 3,44%. El desplome de la empresa se debe a los reportes que indican que su negocio en la nube no es competencia para Amazon y Microsoft, que aspiran copar el mercado con AWS y Azure. Un sondeo realizado recientemente por la unidad de investigación de Piper Jaffray ha encontrado que Azure y AWS son las primeras menciones de los potenciales clientes cuando se les pregunta por sus preferencias entre los servicios cloud. Y aunque Rackspace todavía muestra crecimiento en sus operaciones, los tiburones ya se dieron cuenta de que hay sangre en el agua.

Hablemos ahora del fabricante de smartphones Blackberry, que vuelve a ser noticia por sus esfuerzos por abandonar el hardware y enfocarse únicamente en el desarrollo de software. La última apuesta de la compañía canadiense es QNX, programa diseñado para el segmento automotriz y que ya es utilizado por nombres como Ford, GM, Volkswagen y Mercedes, lo cual lo ubica en unos 60 millones de coches. De momento QNX es un sistema operativo que controla el infotaiment en los vehículos, pero Blackberry ha develado sus planes de convertirlo en software para vehículos autónomos, con lo cual aspira a competir de manera directa con Alphabet y Apple, que llevan varios años trabajando en dicho campo. Es por ello que Blackberry hoy cerró a la baja un 1,80%, pues no son muchos los que creen que pueda hacerse un hueco en el mercado con esta propuesta.

Por último, retrocediendo un 1,65% se encuentra NetApp, empresa que ofrece soluciones de almacenamiento, y que en días recientes confirmó la adquisición de SolidFire -que ofrece soluciones flash- por 870 millones de dólares. Esta decisión ya había sido duramente criticada en diciembre, dado que los inversores consideran que ya es muy tarde para que NetApp ingrese al negocio flash, en vista de que rivales como EMC llevan una ventaja significativa. No obstante no podemos ignorar que valoraciones recientes mencionan que el software estrella de NetApp, esto es Data ONTAP, podría haber llegado al tope de su vida útil, y por tanto es indispensable que NetApp se pase con prontitud a la oferta flash si quiere salvar los muebles.