Ruido en el Sistema

07 de Enero de 2016

Blackberry confirma que prepara un segundo smartphone basado en Android; los inversores muestran su rechazo a esta idea

2040 Visitas

Un día más en la saga del desastre bursátil en que se ha convertido este 2016, que en su primera semana de operaciones no conoce otro color que el rojo. En esta ocasión, tal y como ocurrió el pasado lunes, las operaciones en la bolsa de valores en China fueron interrumpidas a tan solo 29 minutos de su apertura, pues nuevamente fue activado el “freno de emergencia”, en vista de la caída del 7% que acumuló el índice CSI 300. Semejante situación obligó a Beijing a suspender la regla del “freno de emergencia”, con lo cual se corre el riesgo de que el mercado sufra un desplome de grandes dimensiones durante la sesión del viernes. Toda esta conmoción causó una caída del 3,03% en el Nasdaq, que retrocedió hasta los 4.689,43 puntos, y acumula una contracción del 6,4% en los últimos cuatro días. El índice de Ruido en el Sistema también siguió esta senda y por consiguiente cerró las operaciones en terreno negativo.

Perdedores – Los inversores no aprueban los planes de Blackberry

Al igual que ayer el mayor desplome de la jornada lo vivió AMD, cuya capitalización se contrajo un 9,18%. Tal y como reportábamos en nuestra última crónica, los planes de Apple de reducir sus órdenes de iPhones están golpeando con dureza a los fabricantes de componentes para dicho terminal, y en el caso de AMD, que fabrica los procesadores para muchos de los terminales de la marca californiana, existe un gran temor a que esta tendencia negativa acabe afectando sus ventas. Esto sin duda obligará a AMD a poner aún más énfasis en su alianza con los fabricantes de videoconsolas, apartado que si bien no recauda lo suficiente para evitar las perdidas contables en la empresa, obtienen suficientes ingresos para mantener a la firma a flote.

Hace un par de días también reportábamos las grandes expectativas que mantenían los inversores con relación a Blackberry, y los anuncios que realizaría la compañía en la CES -conferencia de equipos electrónicos que se desarrolla actualmente en Las Vegas. Y el resultado ha sido una completa decepción, lo cual se hace evidente en la pérdida del 8,47% que exhibe la cotización de los canadienses tras las palabras emitidas por su director ejecutivo, John Chen, que ha confirmado el próximo lanzamiento de un segundo móvil Blackberry basado en el sistema operativo Android. Dicha noticia ha caído como balde de agua fría en Wall Street, donde numerosas voces recomiendan a la empresa renunciar por completo a la fabricación de hardware y concentrarse en el software para regresar al negocio a la rentabilidad.

Pero Blackberry no es el único que tiene las cosas cuesta arriba, ya que en Yahoo el rol de Marissa Mayer como consejera delegada se ha vuelto cada vez más insostenible. Este jueves la cotización de la firma cayó un 6,22% en momentos en que los inversores activistas han vuelto a airear sus críticas a la actual directiva, exigiendo la cabeza de Mayer, aunque sin mencionarla de manera explícita. Entre las quejas de los accionistas se cuenta la promesa incumplida de escindir la participación de la empresa en Alibaba, que ya ha sido descartada por la elevada factura tributaria que suponía. En cambio, ahora Mayer propone escindir el negocio matriz para obtener los mismo resultados -separar las acciones de Alibaba del resto de la estructura- pero sin las consecuencias fiscales negativas. Sin embargo esto implica un proceso de reestructuración de por lo menos un año, y además obliga a reducir la plantilla de la compañía, con lo cual ya se ha filtrado que en breve será despedido un 10% del personal -unos 1.000 empleados.

Los inversores no aprueban los planes de Blackberry.

Los inversores no aprueban los planes de Blackberry.

Ganadores – Decimos adiós a Alcatel-Lucent

La jornada de hoy no estuvo exenta de sorpresas positivas, como la reportada por Alcatel-Lucent, firma dedicada a la fabricación de equipos para redes y telecomunicaciones que hoy ganó un 0,26%. Según informamos el pasado lunes, los franco-estadounidenses ya han cubierto todos las formalidades para fusionarse con Nokia, y desde mañana ya empezarán a cotizar en Francia y Finlandia las acciones que esta última emitió para pagar por el acuerdo -que alcanzó un montante de 16.600 millones de dólares. Se espera que esta fusión cree una súper compañía que además de ser capaz de competir en igualdad de condiciones con Huawei y Ericsson, podría duplicar sus beneficios -antes de impuestos e intereses- para el año 2018. A partir del próximo jueves Alcatel y Nokia serán oficialmente una sola empresa.

Por su parte la subcontratista taiwanesa Foxconn cerró las operaciones en punto muerto, escapando al derrumbe de los activos asiáticos. Sobre Foxconn recientemente conocimos que a pesar de la decisión de Apple de revisar a la baja el volumen de órdenes de iPhones por ensamblar, ha recibido el apoyo de gobiernos regionales de China como el de la provincia de Zhengzhou, donde le extendieron un subsidio de más de doce millones de dólares para evitar una oleada de despidos que impactaría con rudeza la economía de la zona. Y mientras esto ocurre, las acciones de Apple se deslizaban por debajo de los 100 dólares de cotización por primera vez en quince meses, lo cual nos habla de la seriedad con la cual se está tomando el mercado los informes sobre una reducción en la demanda de los smartphones de los de Palo Alto.

Ponemos punto y final a nuestra crónica reseñando cómo Infosys se ha colado entre los ganadores del día a pesar de que su valor se redujo un modesto 0,06%. Al principio de la jornada, la firma india -que presentará sus resultados trimestrales el próximo jueves- perdía alrededor de un 2%, pero consiguió salir del agujero y poco le faltó para ingresar en terreno positivo. Sobre la empresa de TI se dice que al igual que su principal rival, Tata Consultancy Services, está enfrentado problemas para captar nuevos clientes y por ello la fijación de precios en sus servicios será un factor cable en el futuro inmediato del negocio.