Ruido en el Sistema

25 de Septiembre de 2015

Blackberry confirma que prepara el lanzamiento de un móvil basado en Android

2069 Visitas

La volatilidad sigue a la orden del día en el mercado bursátil, que este viernes volvió a presenciar una violenta fluctuación en las cotizaciones a modo de réplica del “sismo” que causó un tuit de la ex secretaria de Estado y candidata presidencial en los EE.UU. Hillary Clinton. El mensaje de la candidata por el partido demócrata aludió a su intención de promover regulaciones para limitar la capacidad de fijación de precio de la industria farmacéutica. Dicha propuesta ha causado pánico entre los inversores, que han abandonado los activos biotecnológicos como si su vida dependiera de ello, y esto a su vez ha inspirado ventas en otros segmentos. Para complicar la situación, la directora de la Fed, Janet Yellen, ha confirmado que el organismo mantiene sus planes de incrementar los tipos de interés este año. Tales perspectivas ocasionaron una caída del 1,01% en el Nasdaq, que ahora cotiza en 4.686,50 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema replicó esta tendencia y acabó la jornada dominado por los números rojos.

Perdedores – Blackberry presentó resultados trimestrales decepcionantes

La mayor caída del día fue registrada por Blackberry, que en horas de la mañana presentó sus resultados trimestrales con números tan decepcionantes que su cotización cerró un 7,68% a la baja. La compañía canadiense anunció en su reporte que sufrió una pérdida de alrededor de 68 millones de dólares, además de reconocer que por primera vez en una década su facturación cayó por debajo de los 500 millones de dólares. Aunque la noticia del día probablemente sea la confirmación de que Blackberry prepara el lanzamiento de un smartphone que utilizará el sistema operativo Android. Este anuncio había circulado durante meses en el mercado, pero hasta ahora la compañía había guardado silencio al respecto. El dispositivo en cuestión se denominará Priv, y de momento solo se conoce que contará con una pantalla táctil y un teclado físico deslizable, al mejor estilo del Blackberry Torch. Para conocer más detalles sobre las cifras presentadas por Blackberry puedes consultar nuestro análisis en profundidad sobre sus resultados trimestrales.

Seguidamente, con una caída del 4,92% se encuentra Twitter. La red social fue víctima de una revisión negativa firmada por el analista Mark May del Citigroup, quien en base a sus estimaciones considera inviable que cumpla con las proyecciones que mantiene el mercado. En palabras de May, para que Twitter satisfaga a los analistas tendría que incrementar en un 8% su total de usuarios activos mensuales, y en un 45% la monetización de su negocio en los EE.UU. -58% en el caso del mercado internacional-, variables que como ya sabemos han sido un dolor de cabeza para la compañía desde el mismo momento en que presentó su oferta pública.

El tercero de los perdedores de este viernes fue Groupon, cuya cotización se contrajo un 2,97% y ya acumula un desplome de dos dígitos desde que informara que planea reducir su plantilla en un 10% a través de la suspensión de sus actividades en 7 países: Marruecos, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwan, Tailandia y Uruguay. Anteriormente Groupon ya había abandonado Grecia, Turquía y la India. Semejante estrategia implica dar un paso atrás en los planes de expansión de la firma con la esperanza de controlar los costes operativos y retornar a la senda del crecimiento. La reestructuración que adelanta la empresa ha dejado a los inversores temerosos por el futuro de Groupon, pues el argumento presentado por la directiva para tomar esta iniciativa ha sido la existencia de problemas de rentabilidad.

blackberry offices

Ganadores – El lanzamiento del iPhone 6 le da un empujoncito a Foxconn y ARM

Entretanto los ganadores del día tienen como su líder a Foxconn, que subió un 6,16% gracias a las excelentes expectativas de ventas que han presentado los analistas con relación al iPhone 6s. Recordemos que el terminal de Apple salió a la venta el día de hoy, y los reportes preliminares demuestran que el entusiasmo del público permite estimar que se venderán entre 12 y 13 millones de unidades este fin de semana. Esto será posible debido a que el iPhone 6s, a diferencia de su predecesor, estará disponible en China desde el primer día de su lanzamiento. Un sondeo informal realizado por la unidad de investigación de Piper Jaffray ha identificado las mejoras en la batería, la cámara y el sensor táctil como las principales razones de los consumidores para actualizar sus equipos a esta nueva versión. Así, el panorama auspicioso para las ventas del iPhone ha dejado rostros sonrientes en los despachos de Foxconn, principal responsable de ensamblar este terminal. La alegría también se ha extendido hasta el cuartel general de ARM Holding, que al ser un socio clave de Apple en el diseño de los procesadores para sus equipos también capitalizará una buena tajada por royalties si el iPhone 6s se vende bien. Esto ha hecho de ARM nuestro tercer ganador del día, con un alza del 2,12%.

Completando la lista de vencedores está Cisco, que ganó un 2,42% al conocerse que ha concretado una alianza estratégica con la firma china Inspur. Esta alianza compromete a Inspur a revender los equipos de redes y los servicios en la nube de Cisco en el mercado chino, en el cual ha perdido penetración desde que fuera acusado de facilitar las labores de espionaje de los EE.UU. en China. Tal acusación ha ocasionado que Cisco pase de generar más de 50% de su facturación por concepto de routers en el gigante asiático -hace una década- a tener una participación de apenas 11% en dicho país. Es por ello que esta nueva sociedad representa para Cisco una excelente oportunidad de recuperar el terreno perdido en China.