Ruido en el Sistema

03 de Febrero de 2016

Blackberry abandona BB10 y en adelante utilizará Android en todos sus móviles

1886 Visitas

El 2016 sigue demostrando que será un año difícil para el mercado bursátil. Este miércoles la bolsa de valores dejó señales confusas, con el dólar cayendo frente al yen y el euro, mientras los informes de consumo en los EE.UU. demuestran que los agentes económicos están gastando menos de lo que se proyectaba. Simultáneamente el petróleo continúa exhibiendo una alta volatilidad. En medio de esta tormenta el Nasdaq cerró la jornada con una pérdida del 0,28%, retrocediendo ligeramente hasta los 4.504,24 puntos de capitalización. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema obtuvo resultados mixtos, con una pequeña ventaja para los números verdes.

Ganadores – Las recuperaciones marcan las subidas de la jornada

En primer lugar se encuentra Seagate, con una subida del 6,68% que le permite recuperarse del bajón que vivió ayer. El fabricante de discos duros logra de esta manera regresar a la senda positiva que transita desde finales de la semana pasada, cuando presentó su reporte trimestral sorprendiendo al mercado con cifras mejores de lo previsto. Esto no quiere decir que la empresa no haya sufrido los embates del mercado global de ordenadores, cuya débil demanda fue motivo de alerta durante todo el 2015. Por el contrario, Seagate vio reducirse el volumen de unidades comercializadas durante el último periodo del año pasado, sin que ello la hiciera caer tanto como hacían pensar los analistas financieros.

Otra firma que ha conseguido recuperarse del marcado desplome que registró ayer fue AMD, que hoy cerró al alza un 4,02%, si bien lo hizo con menos de la mitad del volumen que suelen mostrar sus transacciones diariamente. De esta manera la empresa de semiconductores recupera parte del valor que ha dilapidado desde que presentó su balance financiero, con el cual se unió a la lista de compañías como Intel y Qualcomm cuyas finanzas dan fe de las problemas que vive el mercado de procesadores. Y no podía ser de otra manera, pues hasta tanto la demanda de equipos electrónicos como PCs y smartphones mantenga su declive, los fabricantes de componentes para estos dispositivos seguirán pasando las de Caín.

El tercer lugar entre los ganadores de la jornada lo ocupa la firma canadiense Blackberry, que aumentó su capitalización un 3,91% a partir de la confirmación de que próximamente abandonará su sistema operativo BB10, y en adelante todos sus móviles utilizaran el sistema Android de Google. Esto supone la posibilidad de que Blackberry pierda algunos de los contratos que mantienen con instituciones gubernamentales, los cuales se basan en la oferta de seguridad de la empresa, promesa que no podrá sostener al migrar a Android. No obstante la pérdida de contratos gubernamentales podría ser compensada por el incremento en las ventas de equipos para el mercado de consumidores, donde Android se ha convertido en unos de los sistemas operativos más populares del mundo gracias a su amplia biblioteca de aplicaciones. De momento los analistas han dado el visto bueno a esta estrategia.

Los analistas le dan el visto bueno a la nueva estrategia de Blackberry.

Los analistas le dan el visto bueno a la nueva estrategia de Blackberry.

Perdedores – Lenovo no convence a Wall St. a pesar de recortar sus gastos

En la otra cara de la moneda tenemos a InterActiveCorp, que se hundió un 10,01% al divulgar números decepcionantes en su más reciente reporte trimestral. La plataforma de medios informó que incurrió en una pérdida superior a los 30 millones de dólares en el cuarto periodo del 2015, y además sus ventas apenas si crecieron un 2,2%. Ambos indicadores se ubicaron por debajo de las expectativas de Wall Street. Otro factor que lastró la cotización del negocio fue el hecho de que la recién escindida división de citas, el Match Group -que incluye sitios y aplicaciones como Tinder y Meetic-, obtuvo un 26% menos de ingresos que hace un año. En breve tendremos disponibles detales adicionales sobre el balance financiero de IAC.

Y desde China nos llegan noticias de Lenovo, que difundió sus resultados trimestrales sin conseguir entusiasmar a los inversores, a pesar de haber recuperado la rentabilidad en sus operaciones. La reacción negativa del mercado se debe a que Lenovo solo fue capaz de volver a los números verdes mediante un agresivo plan de recorte de gastos, lo cual genera importantes dudas sobre la posibilidad de la firma de volver a mostrar ganancias aun y cuando la comercialización de ordenadores continúe a la baja. En nuestra sección En el Foco ya se encuentra disponible un análisis más profundo de los resultados trimestrales de Lenovo.

Y hablando de informes trimestrales, la red profesional LinkedIn tiene en agenda presentar su balance contable el día de mañana tras el cierre de las operaciones. De la firma se espera que presente ventas por el orden de los 853 millones de dólares y beneficios de hasta 210 millones de dólares. Uno de los datos más interesantes será conocer la integración del servicio educativo Lynda.com al negocio, así como el porcentaje de los ingresos que aporta actualmente cada una de las tres divisiones que comprenden sus operaciones.