Ruido en el Sistema

12 de Febrero de 2016

Baidu recibe una oferta por uno de sus activos de manos de su director ejecutivo

1660 Visitas

La semana culmina con una jornada positiva para los selectivos, que finalmente recuperan algo de valor tras varios días en rojo. El Nasdaq por ejemplo sumó un 1,66% a su capitalización, que de esta manera se incrementó hasta los 4.337,51 puntos. Aunque debemos mencionar que la subida ocurrió con poco volumen de operaciones. A su vez el índice de Ruido en el Sistema aprovechó la ocasión para teñirse de verde. En general la narrativa del mercado no ha cambiado en lo más mínimo, ya que los analistas continúan preocupados por la posibilidad de una recesión en los EE.UU. o una crisis económica en China. La buena nueva es que el lunes será una jornada de reflexión, dado que el mercado permanecerá cerrado en los Estados Unidos en conmemoración del Día del Presidente.

Ganadores – Groupon sale al ruedo cortando rabo y oreja

Con un sorprendente 29% de ganancia tenemos en primer lugar a Groupon, que debe este resultado a un muy buen informe financiero, en el cual superó todas las expectativas de los analistas justo cuando Wall Street temía lo peor. Durante meses los comentarios en torno a la plataforma de comercio electrónico han sido absolutamente negativos, y ello sirvió para hacer más dulce la “venganza”, dándole la razón a la directiva y su agresivo plan de reestructuración del negocio. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible todos los detalles del balance contable de Groupon.

El siguiente en la fila es Twitter, que se recuperó de la caída que sufrió ayer, cerrando al alza un 11,04%. La red social fue castigada por los accionistas al informar que había perdió unos dos millones de suscriptores en el último trimestre del 2015, pero el sentimiento general parece haber cambiado hoy, una vez que fueron evaluados con más calma los proyectos con los cuales Jack Dorsey -consejero delegado- espera reencauzar el negocio. La apuesta más arriesgada es sin duda la de modificar la cronología de la red para integrar una opción algorítmica, rompiendo con el sistema de mostrar las publicaciones en tiempo real. Cabe destacar que no todos están de acuerdo con esta propuesta, sobre entre los abonados más activos de Twitter.

Hoy también subió al podio la empresa china Baidu, escalando un 8,16%. El motor de búsquedas se muestra boyante tras conocerse una oferta presentada por su propio consejero delegado y otro ejecutivo, quienes han puesto sobre la mesa 2.800 millones de dólares para comprar a Qiyi, el equivalente chino de Netflix, que pertenece en un 80,5% a Baidu. Se especula que los directivos planean retirar este activo de la bolsa estadounidense y hacerlo público en Asia para obtener una valoración más generosa. Otra alternativa seria vender el servicio a un tercero. En cualquier caso los inversores celebran la posibilidad de que esta división, que genera pérdidas a Baidu, salga de su balance.

Una porción de Baidu ha llamado la atención de su consejero delegado.

Una porción de Baidu ha llamado la atención de su consejero delegado.

 

Perdedores – AMD cae por debajo de los dos dólares

Una compañía que vuelve a coquetear con los números rojos es LinkedIn, cuya capitalización se redujo un 2,41%. La red profesional cayó estrepitosamente hace una semana, cuando su informe trimestral demostró que algunos segmentos habrían tocado techo. Según explicó la compañía, durante el trimestre decidieron suspender la comercialización de su solución Sales Acelerator -que vincula a empresas con potenciales clientes- por falta de demanda, e incluso en su división más importante, Talent Solutions, tuvo que echar mano del mejor equipo de vendedores para obtener una mejor recaudación. En consecuencia una docena de analistas terminó retractándose de las generosas evaluaciones que habían dedicado a la compañía recientemente.

También el viernes pasado las firmas de la industria cloud comenzaron un espiral de descenso que hoy tiene a Workday perdiendo un 2,09%. El desplome fue iniciado por el anuncio de los resultados trimestrales de Tableau, que al decepcionar generó dudas sobre las condiciones de mercado que están atravesando sus rivales. Así, firmas de análisis como Goldman Sachs y Mitsubishi UFJ han publicado sendas notas en las cuales señalan que Workday está un tanto sobrevaluada. En la compañía esperan que su próximo reporte financiero la aleje de las llamas.

Para terminar tenemos que AMD ha vuelto a tropezar, hundiéndose en esta ocasión un 1,61%. Sobre esta empresa planea una nube negra mucho mayor a la que hace sombra a la industria de semiconductores. Y es que se cree que la nueva línea de productos que prepara AMD no será suficiente para cerrar la brecha con competidores como Intel, que hace mucho que se hizo amo y señor del mercado a causa de la debilidad de la primera. A pesar de ello hay quien señala que con una cotización por debajo de los 2 dólares -1,83 dólares para ser exactos- AMD es una muy buena inversión a corto plazo, dado que el rebote en el valor es inminente.

 
Categorías: A Diario | AMD | Baidu | Groupon | Linkedin | Twitter | Workday