Ruido en el Sistema

17 de Diciembre de 2015

Arranca la temporada de resultados trimestrales: Oracle, Blackberry y Red Hat bajo la lupa

1766 Visitas

El temido aumento de los tipos de interés por parte de la Fed ha llegado, y a pesar de las elevadas expectativas que mantenía el mercado con relación a esta decisión -que incluía un escenario apocalíptico en el cual la nueva tasa descarrilaba el mercado bursátil-, la misma ya se daba por descontado, y por tal razón la reacción de los inversores ha sido de indiferencia. Ello, sin embargo, no evitó que los activos retrocedieran ligeramente, con el Nasdaq perdiendo un 1,35% para estacionarse en los 5.002,55 puntos. Asimismo, monedas como el euro y el yen cedieron algo de terreno frente al dólar, como también lo hizo el oro, que ahora parece menos atractivo dadas las nuevas condiciones de la política monetaria estadounidense. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema sí que acusó el golpe del anuncio, y finalizó la jornada con apenas tres de sus cincuenta miembros en terreno positivo.

Perdedores – La temporada de reportes trimestrales deja sus primeras victimas

Encabezando a los perdedores de este jueves tenemos a Oracle, que la tarde de ayer presento su último balance financiero de este año, y en vista de sus números ligeramente decepcionantes fue castigado por el mercado con una caída del 5,09% en su capitalización. De hecho las ventas y los beneficios de la compañía se ubicaron en línea con las proyecciones del mercado, pero su orientación a futuro habla de un crecimiento de entre 0% y 3% en el año fiscal -la contabilidad de Oracle no se guía por el año calendario; este es su tercer trimestre contable. Además, el análisis por divisiones demuestra que la transición hacia un negocio basado en la nube está afectando los ingresos por concepto de licencias de software, tal y como era de esperarse. En Ruido en el Sistema muy pronto tendremos todos los detalles del reporte trimestral de Oracle.

Otra firma que sufre las consecuencias de la temporada de resultados trimestrales es Blackberry, que a pesar de que aún no ha divulgado su balance, es víctima del pesimismo de los inversores, que hoy la empujaron a un derrumbe del 4,65%. De acuerdo con The Wall Street Journal en el informe que presentarán los canadienses el día de mañana encontraremos una pérdida de hasta 14 centavos de dólar por acción y una facturación ligeramente por debajo de los 500 millones de dólares. También recomiendan seguir con atención el total de ventas de la división de software, así como el número de equipos móviles comercializados durante el periodo, sin olvidarse de la orientación para el próximo trimestre.

En tercer lugar, exhibiendo un desplome del 4,43% se encuentra el fabricante de software de seguridad informática, Check Point. La empresa israelí acumula un par de días cotizando en rojo a pesar de que los analistas de Evercore han iniciado la cobertura de su activo con una perspectiva muy positiva, fijando un precio objetivo de 94 dólares por acción, más de diez dólares por encima del precio actual. Y aunque esta valoración parece haberse convertido en el “beso de la muerte” para Check Point, la firma también tienen buenas noticias que informar, ya que se ha confirmado el inicio de una alianza con Avanan, otra empresa de la industria de cyberseguridad que se ha especializado en ofrecer soluciones para aplicaciones en la nube, segmento al cual conducirá a Check Point bajo este nuevo acuerdo.

Oracle sorprende positivamente al mercado con su reporte trimestral.

Oracle sorprende positivamente al mercado con su reporte trimestral.

Ganadores – Se disipan los malos augurios respecto a ARM

Por su parte, los vencedores de la jornada muestran en primer lugar a ARM Holdings, que hoy ganó un 2,19%, recuperándose del tropiezo que vivió ayer, cuando la investigación de mercado reveló la posibilidad de que se vendan menos iPhones de lo esperado en el último trimestre del año. Este escenario se fundamenta en el hecho de que la comercialización de smartphones en China se estaría ralentizando, y otros mercados asiáticos, latinoamericanos y europeos también contribuirían a una merma en el volumen de ventas de nuevos equipos. No obstante los expertos han desestimado que esta tendencia acabe por impactar a ARM, que además de ser un actor importantísimo en el diseño de chips para móviles, ha diversificado sus operaciones para incluir procesadores para servidores, reduciendo su dependencia del primero de estos segmentos.

Seguidamente encontramos que AMD mantiene el ritmo positivo que la ha llevado a despuntar esta semana, contando en esta ocasión una ganancia del 0,79%. El fabricante de semiconductores ha sido una de las empresas que más se ha beneficiado del anuncio del alza en los tipos de corto plazo en los EE.UU., condición que demostró ayer con una subida de casi 8%. Además, otro factor que ha impulsado la cotización del activo ha sido el anuncio de que su línea de procesadores Zen, la cual saldrá al mercado en 2016, está pensada para ser un proyecto de entre 4 y 5 años, lapso en que serán presentados varios chips que vienen a reemplazar a las líneas Bulldozer y Excavator. A ver si con esta medida finalmente recuperan algo de terreno frente a Intel.

Por último, ganando un modesto 0,04% está Red Hat, que presentó su balance financiero en la tarde de hoy y consiguió superar por muy poco las expectativas del mercado. La firma reportó un crecimiento del 15% en sus ventas, que alcanzaron los 524 millones de dólares, al tiempo que reveló que sus beneficios fueron ligeramente mejores de lo que estimaban los analistas. Adicionalmente su orientación para el año fiscal fue revisada al alza hasta ubicarla por encima de lo proyectado por Wall Street. El crecimiento tanto en ventas diferidas como en facturación por suscripciones son dos de los factores más relevantes en el informe de Red Hat. En Ruido en el Sistema pronto tendremos disponible un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Red Hat.