Ruido en el Sistema

15 de Diciembre de 2015

Apple cae 1,8% ante expectativas de ventas disminuidas para el iPhone en este trimestre

1780 Visitas

Viva el oro negro! Los mercados se recuperaban hoy ante una subida en el precio del petróleo, que ganaron 3%, arrastrando al alza las mayores compañías energéticas y, consecuentemente, al resto del mercado. Esta semana podría ser muy positiva para las Bolsas, una buena contraposición a la pasada, ya que la Fed terminará mañana la reunión que debería poner punto y final a la época de tipos de interés a la baja, lo cual ha sido ávidamente esperado por los mercados en los últimos meses. Es conveniente recordar que, si todas las predicciones se cumplen, la Reserva Federal americana debería anunciar una subida de tipos, la primera desde 2006. La única duda, como comentábamos ayer, es el lenguaje que utilizará la Fed a la hora de hacer este anuncio, lo cual debería entrever su política para los próximos meses. El Nasdaq subía solamente un 0,9%, aunque la mayoría de los valores en nuestro índice terminaban en el terreno positivo.

 

Ganadores – Expedia ya tiene el armamento para plantar cara a Airbnb

La mayor agencia de viajes en la web, Expedia, es el mayor de nuestros ganadores, con casi un 4,8% de subida. La compañía basada en Seattle concluía el proceso de compra, empezado en Noviembre, de HomeAway, el mayor competidor de Airbnb, un mercado comunitario para alquilar viviendas individuales (o habitaciones en ellas).
Airbnb es uno de esos unicornios, como Uber: compañías extremadamente exitosas de consumo colaborativo y que, como Uber, ha pasado de salir a Bolsa, a pesar de que su valoración actual se cifre en 25.000 millones de dólares. Expedia ha debido resignarse a considerar esta nueva forma de albergarse como una opción que no va a desaparecer en el corto plazo y, consecuentemente, decidió pagar 3.900 millones de dólares por HomeAway, su mayor adquisición hasta la fecha.
Y es que este mercado alternativo a los hoteles no para de crecer, y ya se valora en los 15.000 millones de dólares anualmente. Expedia no es el único agente de viajes online que se ha montado al barco: Booking.com, perteneciente a Priceline, tiene nada menos que 361.000 propiedades de este tipo en su inventario, lo cual supone un crecimiento de 80% con respecto al año anterior.

Expedia se prepara para la guerra en el consumo colaborativo

Expedia se prepara para la guerra en el consumo colaborativo

Nuestro segundo ganador de la jornada se está acostumbrando a estar en nuestras crónicas diarias. De nuevo hoy las acciones de Electronic Arts han saltado, en esta ocasión un 3,8%. No hay noticias nuevas que respalden esta subida, pero es de suponer que los anuncios positivos, propios o ajenos, están manteniendo al alza el valor. Tampoco podemos olvidar que hoy era el estreno probado del nuevo capítulo de la Guerra de las Galaxias y cualquier noticia sobre la saga estelar va a beneficiar Electronic Arts.

Por último, otro protagonista de los últimos días, Blackberry. Mañana presenta resultados este fabricante de smartphones y software de seguridad, pero eso no ha impedido que ya hiciera hoy un anuncio que ha beneficiado su castigada acción. La división software de Blackberry, QNX Software Systems, presentaba al mercado sus planes de alianza con Luxoft, uno de los mayores creadores de algoritmos que proveen ojos virtuales a automóviles. En el hiperactivo mercado de coches autónomos, Luxoft es ya un líder, con sus programas instalados actualmente en más de 60 millones de coches.
También hay una gran esperanza que los resultados trimestrales de Blackberry serán positivos, dados los buenos rumores sobre las ventas iniciales de Priv, su smartphone basado en Android. Y la división de software de Blackberry también ha recibido buenos comentarios hoy, los analistas sobre el caso aludiendo a las compras inteligentes en este sentido que ha hecho en los últimos meses en el campo de ciberseguridad.

 

 Perdedores – Nuevas críticas sobre Twitter

Nuestro mayor perdedor del día vuelve a ser la red de los trinos. Twitter perdía poco menos de 3,9% tras una avalancha de malas noticias.
Por un lado, perdía a su vicepresidente de Diseño, Mike Davidson, responsable del lanzamiento de Moments, que hoy se ponía en marcha en Inglaterra. Aunque Davidson sorprendía el mercado anunciando públicamente su dimisión a través de un tuit, simplemente aludía a su deseo de tomarse unas vacaciones, lo cual el mercado se aceptaba escépticamente.
Por otro, una recomendación negativa, de Evercore. Aunque la casa de análisis mantenía su rating sobre la acción, reducía su precio objetivo de 29 a 22 dólares, por debajo de la cotización actual, la cual era a cierre de mercado 23,95 dólares. Evercore justificaba este movimiento crítico con varias razones de peso: Twitter está perdiendo tráfico a redes más juveniles como Instagram y Snapchat, las visitas están siendo más cortas y, especialmente, el ritmo de crecimiento de las ventas publicitarias está bajando drásticamente. Twitter necesita desesperadamente que su última iniciativa, mostrar publicidad a usuarios no registrados, sea exitosa.

La compañía con mayor capitalización en todo el globo, Apple, es nuestro segundo perdedor, dejándose casi un 1,8% en este martes. Análisis de ciertos proveedores de Apple han presentado resultados decepcionantes, lo cual indica que quizás el creador del iPhone va a vender menos unidades de lo previsto en este trimestre. Credit Suisse se aventuraba a predecir que se venderán menos de 50 millones de unidades en este último trimestre.

Por último, Netflix. El proveedor de contenido audiovisual en streaming perdía 1,72% sin ningún motivo aparente. La única noticia que figuraba en los titulares se debería incluso tildar de positiva: Netflix está trabajando en su tecnología para mantener la misma calidad de imagen reduciendo en 20% la cantidad de datos necesitada. Mala noticia sin embargo para Akamai, que depende de devoradores de datos para mantener su negocio a flote.