Ruido en el Sistema

12 de Mayo de 2015

AOL es adquirida por Verizon para explotar su tecnología publicitaria

674 Visitas

Europa se apoderó de los mercados este martes. Durante días los analistas económicos habían estado sopesando las consecuencias de que Grecia se declarara en default ante el Fondo Monetario Internacional. En cambio, las autoridades griegas cumplieron hoy con su compromiso al cancelar 750 millones de euros -836,7 millones de dólares- que constituyen parte de la deuda ante el organismo. Esto generó una ligera apreciación del 0,7% en la moneda común europea, y consiguientemente disparó una oleada de venta en las acciones y títulos del viejo continente, a medida que los inversores que habían apostado a un euro débil buscaban desesperadamente reducir su posición ‘larga’.

Esta corrida bursátil afectó al mercado estadounidense, cuyos principales índices cerraron a la baja. Tal fue el caso del índice Nasdaq que perdió 0,35% durante la jornada y acabó el día en 4.976,19 puntos. El índice de Ruido en el Sistema también se unió a la tendencia negativa y la mayoría de sus integrantes acabaron las operaciones en números rojos.

Entre los perdedores del día destaca Rackspace con -13,5%. La compañía norteamericana fue duramente castigada por el mercado tras presentar un reporte trimestral que aunque estuvo en línea con las proyecciones del mercado, ofreció una orientación para el próximo trimestre que los analistas encontraron inaceptable. Las débiles proyecciones para el próximo periodo son la consecuencia inmediata de dificultades en el corto plazo, que incluyen a la volatilidad cambiaria y a presiones competitivas que obligan a la firma a diversificar su oferta de servicios. Para conocer más al respecto pueden consultar nuestro análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Rackspace.

Otra compañía que sufrió un desplome durante la jornada fue Blackberry, que hoy perdió 2,49%. La empresa canadiense, que ayer subía más de 5% en medio de rumores que hablaban del interés de Apple por adquirirla, presenció este martes como el entusiasmo del mercado se disipaba. Y es que, tal y como mencionamos en nuestra crónica del lunes, semejante acuerdo es improbable por el escaso valor agregado que aportaría Blackberry al negocio matriz de Apple. Además, esta última no acostumbra a abordar adquisiciones basadas únicamente en patentes, a pesar del inmenso volumen de efectivo de que dispone.

aol offices

Completando el trío de perdedores tenemos a ARM Holdings con -2,45%. La firma británica se vio atrapada por el mal día que vivió el mercado bursátil en Europa, lo cual le costó un buen porcentaje de su cotización sin más razones que un golpe de nerviosismo entre los inversores. Consiguientemente su capitalización de mercado debería recuperar algo de valor una vez se estabilicen las operaciones en el continente europeo. De hecho la firma tiene buenas noticias que contar, pues ha presentado un nuevo estándar para dispositivos a ser utilizados en el Internet de las Cosas (IoT), que espera que facilite la adopción de ecosistemas IoT en los años por venir. ARM busca con este esfuerzo convertir su nombre en sinónimo de calidad en un segmento con mucho potencial de crecimiento.

Pero pasemos sin demora a los ganadores del día, donde encontramos la que fue sin lugar a dudas la mayor noticia de la jornada, esto es: la adquisición de AOL por parte de Verizon. El anuncio de este acuerdo -que tomó por sorpresa al mercado- le valió a AOL un alza del 18,62% en su cotización, que se suma al 10,23% que ganaba el pasado viernes después de presentar su reporte trimestral.

La operación en cuestión fue valorada en 4.400 millones de dólares, lo cual indica que AOL recibirá 50 dólares por acción en una operación a ser completada totalmente en efectivo. La adquisición permite a Verizon hacerse con la plataforma de tecnología publicitaria de AOL, a partir de la cual espera desarrollar nuevos formatos de anuncios con los cuales competir con gigantes del segmento como Google y Facebook. En cambio, el resto de los negocios de AOL revisten poco interés para la firma de telecomunicaciones, e incluso ya comienza a especularse que está última buscará desprenderse rápidamente de algunas fuentes como The Huffington Post, que por su elevado tráfico puede atraer a numerosos compradores.

Muchos de nuestros lectores recordarán que esta no es la primera vez que AOL se fusiona con otra compañía, pues ya lo había hecho en 2001 cuando fue adquirida por Time-Warner. Esta operación es tristemente célebre por fallar estrepitosamente una vez que estalló la burbuja dot-com, destrozando el valor de mercado de AOL -que pasó de 226.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares- y forzando la separación de ambas empresas en 2009. Esperemos que en esta ocasión la historia sea diferente.

En otras noticias, hoy también vimos surgir el valor de AMD, que ganó durante el día 1,29%. Esto ocurre en momentos en que la firma ha anunciado su intención de recuperar la participación de mercado que ha perdido en el segmento de servidores durante los últimos años. Para ello ha presentado la línea de procesadores Zen, que busca revitalizar el negocio de data centers que actualmente recauda menos de 300 millones de dólares al año, apenas una décima parte de lo que genera la empresa por ventas de procesadores para videoconsolas. Sin embargo, AMD compite en este segmento con mucha desventaja frente a Intel, compañía que genera 3.700 millones de dólares en ingresos trimestrales por concepto de data centers. Y la brecha entre ambas firmas podría seguir ampliándose, ya que Intel no para de mejorar su oferta, y a diferencia de AMD, ya cuenta con un gran reconocimiento de sus productos.

 
Categorías: A Diario | AMD | AOL | ARM | BlackBerry | Rackspace