Ruido en el Sistema

18 de Noviembre de 2015

AMD finalmente parece haber atraído a un comprador; el Tsinghua Group está interesado en una participación en el negocio

1150 Visitas

Este miércoles la Fed se ha encargado de reavivar el runrún con relación a un hipotético incremento de los tipos de interés este año. En las minutas presentadas por la autoridad monetaria el día de hoy se menciona que “bien podría ser el momento” para revisar al alza las tasas. Recordemos que la Reserva Federal tiene en agenda una última reunión de política este año, y en dicha convocatoria podría decidirse el incremento de los tipos. Y aunque anteriormente el mercado se había mostrado temeroso de este escenario, ahora el consenso apunta a que será beneficioso para todos que desaparezca la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés. Es por ello que el Nasdaq cerró la jornada con una ganancia del 1,79%, alcanzando los 5.075,20 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema finalizó el día con tan solo diez perdedores.

Ganadores – Surgen rumores de un comprador interesado en AMD

La campanada de hoy fue cortesía de AMD, que tras meses de rogar por una oferta de adquisición que lo saque del hoyo, parece que finalmente ha encontrado un comprador. Así, las acciones del fabricante de procesadores subieron un 7,07% gracias al rumor -reportado por el portal seekingalpha.com- que dice que el Tsinghua Group estaría interesado en una participación de entre 20% y 40% en la compañía. Si el nombre Tsinghua les suena es porque fue este mismo grupo inversor el que adquirió un 15% de Western Digital recientemente. De hecho el grupo ha estado sumamente activo en sus intentos por consolidar la capacidad de fabricación de equipos electrónicos en China, y por ello resulta tan valioso AMD, que les puede proporcionar un importante catálogo de patentes y licencias.

A continuación tenemos que Rackspace ganó un 4,53% al conocerse que su estrategia de convertirse en el proveedor de soporte de las operaciones en la nube de las grandes tecnológicas va viento en popa. El último ejemplo de ello fue el lanzamiento de una solución que permite adaptar Adobe Experience Manager a las necesidades del usuario en apenas 30 minutos. Anteriormente, los clientes de Adobe que utilizan esta herramienta de optimización de sitios web necesitaban semanas para desplegarla en la nube, con lo cual Rackspace no solo les ha quitado un dolor de cabeza, sino que también ha demostrado a todo el mercado lo que es capaz de hacer.

En tercer lugar tenemos que la cotización de Baidu aumentó un 4,01% una vez que la compañía anunció que ha firmado una alianza con el Citic Bank para lanzar un servicio de banca electrónica en China. Por esta vía Baidu espera ponerse a la par de Alibaba y Tencent, que ya operan servicios similares, pero la ventaja para el motor de búsquedas es que ha tenido la oportunidad de aprender de los errores de sus rivales. Como muestra consideremos que estos últimos, que también han trabajado con el Citic Bank, no han conseguido que las autoridades aprueben sus planes para crear una tarjeta de crédito virtual. Y si bien nada nos indica que Baidu logrará convencer a las autoridades más fácilmente, la empresa ya conoce el precedente y puede perfilar su estrategia en base a ello.

AMD-Technician-Poses-With-Chip-Wafer

Perdedores – Qualcomm de nuevo bajo la lupa de las autoridades antimonopolio

Respecto a los perdedores, hoy tenemos que Qualcomm sufrió una estrepitosa caída del 9,9% y ya acumula una pérdida de más de 35% en su capitalización en lo que va del año. Esto refleja el sentimiento de los inversores hacia la compañía que ha vuelto a ser golpeada por la vía legal con la apertura de una investigación por prácticas “anticompetitivas” según los responsables antimonopolio de Corea del Sur. El foco de la querella se centra en que Qualcomm, que posee una patente sobre los chips tipo modem que utilizan virtualmente todos los smartphones del globo, cobra a los fabricantes de móviles un royalty sobre el precio de venta de los dispositivos, en lugar del precio del componente que tiene patentado. Esta demanda representa un riesgo muy serio para los ingresos de Qualcomm, tal como ya los habíamos asomado cuando la firma divulgo su balance del tercer trimestre.

Seguidamente, con un bajón del 2,54% está Groupon, con lo cual se ha evaporado más de la mitad de la ganancia que registraba ayer, cuando divulgó que cerrará sus puertas en cuatro mercados europeos. La firma, que en Septiembre ya había decidido poner fin a sus operaciones en siete países -incluyendo a Filipinas, Taiwan y Panamá, entre otros-, ha decidido descontinuar su servicio en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Ello bien podría significar que la empresa está decidida a racionalizar su estructura para volver a ser rentable, pero de momento no ha conseguido que los inversores le otorguen el beneficio de la duda.

Por último, con un tropiezo del 1,47% está VMware, que cerró a la baja en respuesta a la decisión de Citrix -uno de sus principales competidores- de escindir su línea GoTo, la cual ofrece soluciones para el trabajo colaborativo. Citrix también ha informado que esta medida implica el despido de alrededor de 1.000 empleados de esta división. En Wall Street este anuncio ha causado algo de preocupación, pues no queda claro si existen presiones en la industria que puedan impactar a VMware.

 
Categorías: A Diario | AMD | Baidu | Groupon | Qualcomm | Rackspace | VMWare