Ruido en el Sistema

01 de Febrero de 2016

AMD camina al borde del abismo, dada su dependencia del negocio de chips a medida

1549 Visitas

Comienza Febrero y el mercado bursátil le da la bienvenida con una tímida ganancia. Los selectivos estadounidenses abrieron este lunes con una tendencia positiva, no obstante, durante el día los reportes macroeconómicos que daban cuenta de una desaceleración del consumo y de la producción industrial en los EE.UU. enfriaron el entusiasmo general lo justo como para hacer que el Nasdaq cerrará las operaciones con un modesto 0,14% al alza –para un total de 4.620,37 puntos. Entretanto el crudo volvió a las andanzas, perdiendo un 5,9%, y obligando al índice de Ruido en el Sistema a tener que conformarse con resultados mixtos.

Ganadores – Se esperan grandes cosas del reporte trimestral de LinkedIn

Ya se ha hecho costumbre el que cada tantas semanas surja un rumor descabellado que pone a la red social Twitter en manos de un nuevo dueño. El día de hoy le tocó el turno a la firma de inversión Silver Lake y al inversor Marc Andreessen, que de manera muy vaga fueron mencionados como los interesados en hacerse con el control del servicio de microblogging. Esta mención disparó el valor de la firma un 6,55%. Pero al igual que ocurrió hace un par de semanas, cuando se murmuraba que Rupert Murdoch estaba pensando en comprar la red de los trinos, todo parece tratarse de comentarios sin fundamentos.

Una compañía que si tiene motivos para celebrar es Seagate, que al presentar su más reciente balance trimestral demostró ser capaz de superar las expectativas del mercado aún en medio del declive de las ventas globales de ordenadores, que constituye su principal fuente de ingresos. La empresa, además, logró diferenciarse de su rival Western Digital, cuyo balance financiero resultó más afectado por la baja en la comercialización de PCs. En la firma de análisis Benchmark han aprovechado la ocasión para afirmar que el activo ya no puede más que ir hacia arriba. El fabricante de discos duros finalizó las operaciones con una subida del 4,68%. En Ruido en el Sistema tenemos disponible detalles adicionales sobre los resultados trimestrales de Seagate.

El tercer integrante del podio fue LinkedIn, que ganó un 3,84%, aupado por las esperanzas que los inversores han puesto en el informe de resultados trimestrales que la red profesional presentará mañana. Sobre la compañía se dice que volverá a superar las estimaciones de Wall Street al igual que lo hizo el periodo pasado. Pero tampoco es prudente dar por descontado un rendimiento excepcional de este negocio, que en caso de tropezar en sus esfuerzos por atraer nuevos suscriptores, o dar síntomas de dudas en su estrategia, podría ser castigado por el mercado, que este año no le ha temblado el pulso para enviar a las firmas que lo decepcionan al foso.

Las finanzas del fabricante de semis penden de un delgado hilo.

Las finanzas del fabricante de semis penden de un delgado hilo.

Perdedores – Amazon sufre a pesar de presentar beneficios sólidos

Entre los perdedores de hoy despunta Groupon, que cayó un 2,94%. El servicio de e-commerce no ha hecho más que soportar golpe tras golpe de parte de los analistas, que han perdido la fe en sus operaciones. Y si hace algunos meses se pensaba que un cambio de director ejecutivo bastaría para cambiarle la cara a la empresa, ahora ya se habla de que los problemas de ejecución no han mejorado en lo más mínimo. La firma, que ha estado cerrando sus puertas en numerosos países para reducir sus gastos, y cuenta entre sus planes más “innovadores” incrementar su presupuesto para marketing. Sí que son radicales en la directiva de Groupon.

Otra compañía que ha perdido la estima de Wall Street es AMD, que en esta oportunidad vio su capitalización retroceder un 2,73%. De acuerdo con cifras publicadas por el sitio web Trefis.com, las finanzas del fabricante de semis penden de un delgado hilo: su división de chips embebidos y a medida. Los cálculos de estos profesionales indican que si este apartado sufriera una merma del 5% en su recaudación, la valoración de la firma se desplomaría más de 20%. Algunas de las razones que podrían causar una menor facturación de semicustoms serían retrasos en los nuevos lanzamientos y una reducción del precio de venta de las videoconsolas que usan estos procesadores. Estas son muy malas perspectivas para la empresa, que se haya en problemas desde que presentó su balance contable de finales del 2015.

Completa nuestra crónica Amazon, que perdió un 2,08%, extendiendo el declive que vive su cotización desde que fuera publicado su informe financiero del cuarto periodo del 2015. La firma de comercio electrónico presento números por debajo de las proyecciones de los analistas, a pesar de haber conseguido incrementar indicadores como los beneficios más de un 100%. Los problemas del negocio se centran en su tendencia a reinvertir casi todas sus ganancias, dejando muy poco margen tras descontarse los costes operativos de sus incesantes ampliaciones y proyectos, el último de los cuales sería la creación de su propio servicio de correo para manejar la mayoría de sus entregas de paquetes. En nuestra sección En el Foco encontraran un análisis completo de los resultados trimestrales de Amazon.

 
Categorías: A Diario | Amazon | AMD | Groupon | Linkedin | Seagate | Twitter