Ruido en el Sistema

13 de Enero de 2016

Amazon se prepara para presentar su propia línea de semiconductores; los fabricantes de procesadores tiemblan

1261 Visitas

Los valores bursátiles extendieron su mala racha este miércoles, ¡y de qué manera lo hicieron! Referencias como el Dow Jones y el S&P 500 cerraron el día con pérdidas superiores al 2%, mientras que el índice Nasdaq retrocedió un 3,41%, y ahora mismo cotiza en 4.562,06 puntos. Con el resultado de hoy, los dos últimos selectivos han entrado en una corrección, término que se utiliza para referirse a una pérdida del 10% o más en el mercado. Y mientras esto ocurre existen dos grandes tendencias que se mantienen incólumes: el precio del crudo sigue cayendo, y el dólar se sigue apreciando en comparación con las monedas de los países productores de materias primas. En este entorno el índice de Ruido en el Sistema acabó teñido casi por completo de rojo.

Perdedores – Netflix habría captado menos suscriptores domésticos de lo esperado

La caída más grave de la jornada fue registrada por Netflix, cuya capitalización ahora es un 8,59% menor. La firma de streaming fue castigada por los inversores al difundirse una nota de los analistas de ITG Research, que han revisado a la baja sus estimaciones sobre el total de nuevos suscriptores domésticos que sumará el servicio en su próximo reporte. De acuerdo con los cálculos de ITG, Netflix habría conseguido 1,13 millones de nuevos abonados en los EE.UU., para un total de 43,37 millones de usuarios en dicho país. Esta proyección se encuentra por debajo de las expectativas del mercado en por lo menos 150.000 usuarios. Semejante indicador crea preocupación en Wall Street, que ha inflado la cotización de este activo en base a su potencial de atraer nuevos suscriptores.

A continuación tenemos a AMD, que perdió un 5,86%, hundiéndose en los números rojos al igual que el resto de los miembros de la industria de semiconductores. La razón para ello es que Amazon ha dado la campanada al revelar que pronto presentará su propia línea de procesadores basados en la arquitectura ARM. Como todo lo que toca Amazon, se espera que este sea un proyecto de gran envergadura, y si bien en principio se limitaría a fabricar chips para equipos con bajos requerimientos de procesamiento -como routers y otros equipos para redes-, pronto podrían evolucionar para cubrir la demanda de semis para data centers. Y es precisamente allí donde AMD entra en la línea de fuego, pues por ahora es la única compañía con una línea de chips ARM para data centers.

Y casualmente Amazon también es noticia por haber incurrido en una pérdida del 5,84% este miércoles. La plataforma de comercio electrónico fue la compañía de gran capitalización que más cayó durante las operaciones, sin embargo fue seguida muy de cerca por Facebook (-3,95%) y Alphabet (-3,46%). El derrumbe de Amazon fue causado por un informe del Deutsche Bank donde mencionan que la compañía podría abandonar su estrategia de incrementar sus márgenes de ganancia este mismo año, para volver a una política de inversión que en el pasado le costó numerosas críticas pues su rentabilidad desaparecía al descontar los gastos.

Amazon se prepara para presentar su propia línea de semiconductores.

Amazon se prepara para presentar su propia línea de semiconductores.

Ganadores – Foxconn amplía su oferta de servicios

Por su parte, entre los pocos ganadores del día se cuenta ARM Holdings, que al igual que ayer ha sido objeto de numerosas revisiones que finalmente le dejaron un saldo positivo. La ganancia del diseñador de chips fue de un modesto 0,31%, y es atribuible a las notas de BNP Paribas, Barclays y Goldman Sachs, que tienen en común una perspectiva muy favorable a la compañía británica. El reporte más optimista fue el presentado por Goldman, que mantiene un precio objetivo un 53% mayor al valor actual del activo -la cotización cerró hoy en 983 libras esterlinas por título. ARM parece ser el único sobreviviente de la avalancha que ha arrasado con la industria de semiconductores.

Otra compañía que escapó al desastre fue Foxconn que cerró las operaciones en los EE.UU. en punto muerto. Una novedad en el portafolio de la subcontratista taiwanesa es que pronto ampliará su oferta de servicios para incluir el ensamblaje de componentes para ordenadores, equipos de streaming y dispositivos para el Internet de las Cosas. Recordemos que de momento Foxconn se limita a ensamblar dispositivos móviles como el iPhone de Apple y televisores. También se conoció recientemente que la empresa tiene en marcha planes para ampliar su presencia en India, donde mantiene una alianza con gobiernos regionales bajo la cual ha creado alrededor de 30.000 empleos en esa nación.

Completamos nuestra crónica con un pequeño comentario sobre NetApp, que a pesar de que fue arrastrado al terreno negativo, su pérdida del 0,35% fue la menor entre todos los miembros de nuestro índice. Ayer reseñábamos que la firma se haya bajo el escrutinio del mercado al haber concretado la adquisición de SolidFire, y sobre este hecho se ha expresado Scott Dietzen, consejero delegado de Pure Storage -empresa que ofrece soluciones flash. Dietzen ha expresado que NetApp no tiene más opción que transformar su negocio para actualizar sus productos a las nuevas tendencias de almacenamiento. Estas nuevas tendencias, según el ejecutivo, suponen que el formato flash sea la modalidad dominante, de ahí que resulte razonable la compra de SolidFire. Sin embargo el directivo coincide con la opinión general de los inversores en que NetApp se ha quedado rezagado frente a rivales como EMC, y que tendrá muy cuesta arriba el ponerse a la par.

 
Categorías: A Diario | Amazon | AMD | ARM | Hon Hai | Netapp | Netflix