Ruido en el Sistema

26 de Enero de 2016

Amazon cuenta con más suscriptores de streaming que Netflix en los Estados Unidos

1372 Visitas

El mercado bursátil está de vuelta en los números verdes, con los principales selectivos en los EE.UU. ganado más de 1% al cierre de la jornada. El índice Nasdaq fue uno de los beneficiados en la tendencia, pues finalizó el día un 1,09% al alza, y con un total de 4.567,67 puntos de capitalización. El precio del crudo estuvo de nuevo en la palestra, ya que un nuevo incremento en su cotización ayudó a alimentar un incipiente sentimiento positivo entre los inversores. Y mientras esperamos las declaraciones que emitirá la Fed al cierre de su primera reunión de política del año, el día de mañana, encontramos que el índice de Ruido en el Sistema pasará la noche en terreno positivo.

Ganadores – Los fabricantes de discos duros logran rebotar

Hoy la tortilla se ha dado vuelta para los fabricantes de discos duros, que aunque ayer lideraban nuestro índice en pérdidas, han conseguido rebotar rápidamente. Fue así como Western Digital y Seagate acabaron ganando 6,76% y 5,08%, respectivamente. Al igual que reportábamos el lunes, la capitalización de Seagate se ha estado moviendo un poco en “solidaridad” con su acérrimo rival Western Digital, que se había desplomado tras una nota de los analistas del CLSA en la cual indican que existe un 25% de probabilidad de que la fusión entre WDC y SanDisk no se concrete, básicamente porque la primera está a punto de perder a su socio chino, el Tsinghua Group, y con este se irían cuantiosos recursos.

Pero el ánimo con relación al tema ha cambiado una vez que Jefferies reiteró su recomendación de invertir en Western Digital alegando la compra de SanDisk no ha hecho más que volverse sumamente atractiva en vista de que las dificultades del negocio no han afectado sus fundamentales. En Jefferies creen que WDC debe aprovechar la ganga que representa en este momento la firma especializada en memorias flash. Y si Western falla en cerrar el acuerdo, se dice que Samsung está agazapado esperando para hacer su movida.

Completando el podio de los vencedores tenemos a Groupon, que incrementó su valor un 6,11%. El sitio de cupones de oferta, reconvertido en plataforma de e-commerce, ha recibido la aprobación del mercado al anunciar una nueva ronda de consolidación de su negocio, ejecutadaa a través del cierre de sus operaciones en Ucrania, Portugal y Suiza. Groupon ha estado implementando esta política desde Septiembre, cuando informó que abandonaba 7 países para reducir su plantilla un 10%. Posteriormente en Noviembre se retiró de los países nórdicos por motivos similares. De esta manera la empresa, que había concretado una rápida expansión hace algunos años, se repliega en busca de recuperar la rentabilidad.

Netflix se queda rezagado en EE.UU.

Netflix se queda rezagado en EE.UU.

Perdedores – Se multiplican las malas noticias para Netflix

Este martes la cotización de AMD ha vuelto a hundirse en los números rojos, perdiendo un 2,63%, y desperdiciando de esta manera la breve subida que obtuvo ayer. Desde que la compañía de semis presentó su reporte trimestral este mes, su activo ha mostrado una volatilidad inusitada, pues los inversores no logran descifrar si sus débiles números son la sentencia de muerte definitiva de la compañía. Al respecto, en Kerrisdale Capital ya habían emitido su propio veredicto desde el año pasado, afirmando que AMD caerá en bancarrota para el 2020. El argumento de la firma de análisis es que AMD está siendo desplazado en todos los segmentos de mercado por sus competidores -principalmente Intel y Nvidia- y su escasa capacidad de invertir en I+D o marketing agrava la situación.

Seguidamente está Infosys, que con una caída del 1,63% se convierte en el segundo mayor perdedor en nuestro índice. La firma india cotiza en rojo lastrada por las palabras de su consejero delegado, Vishal Sikka, quien reconoció que la industria de TI corre riesgo de obsolescencia ante el rápido ascenso de la automatización. Así, servicios que antes eran prestados por Infosys a través de la tercerización ahora están siendo cubiertos por soluciones tecnológicas que entregan la carga de trabajo a los ordenadores. Frente a dicho entorno Infosys tendrá que apelar a la innovación para proteger sus ingresos.

Por último, registrando una pérdida del 1,30% tenemos a Netflix, que sufre esta contracción al difundirse un informe de investigación de mercado que indica que Amazon estaría casi 10 millones de suscriptores por encima de la primera en el negocio de streaming en los Estados Unidos. En la nota se asegura que el servicio Amazon Prime tiene 54 millones de abonados en su mercado doméstico, mientras que Netflix apenas cuenta con 44,7 millones de usuarios en el mismo país. Sin embargo la nota aclara que Amazon tiene menor volumen de reproducciones que Netflix, básicamente porque la mayoría de sus suscriptores contrata Prime para disfrutar el servicio de courrier gratuito sobre sus compras en el portal, y solo eventualmente utilizan el streaming. No obstante Amazon cree que tiene la solución a este detalle, que no es otra que lanzar su oferta de streaming como un servicio independiente, lo cual podría ocurrir en los próximos meses. Ello significa que en breve crecerán las presiones competitivas que acosan a Netflix.