Ruido en el Sistema

16 de Febrero de 2016

Alibaba compra en secreto un 5,6% de Groupon; se especula si este es el primer paso de una eventual adquisición

2141 Visitas

Los selectivos han vuelto reforzados tras el fin de semana largo que resultó de la conmemoración del Día del Presidente en los EE.UU. Este tiempo de reflexión sirvió a los inversores para tomar la decisión de abandonar los activos ‘refugio’ -oro y bonos del tesoro principalmente- y retomar sus posiciones en sectores que hasta ahora habían sido de los más golpeados. Este fue el caso para la industria tecnológica, cuya referencia por excelencia, el Nasdaq, cerró con una ganancia del 2,27%, para un total de 4.435,96 puntos de capitalización. La tendencia fue replicada por el índice de Ruido en el Sistema que acabó el día con solo dos de sus integrantes en terreno negativo.

Ganadores – Alibaba se convierte en una de los mayores accionistas de Groupon

Si el viernes pasado la firma de e-commerce Groupon nos sorprendió con una ganancia de casi 30%, tras publicar resultados trimestrales sobresalientes, nadie se esperaba que la firma superara esta hazaña el día de hoy, cuando registró una subida del 41,18%. La algarabía en torno a Groupon se debe a la confirmación de que Alibaba, gigante del comercio electrónico en China, aprovechó el bajo precio de las acciones de la primera -que hasta la semana pasada cotizaba un 85% por debajo del precio de su oferta pública- para hacerse con unos 33 millones de títulos, el equivalente a 5,6% de la compañía. Así Groupon además de demostrar por medio de su reporte que las reformas de su negocio están surtiendo efecto, también ha conseguido atraer a un inversor con grandes recursos que podría inyectarle nueva vida a sus operaciones.

Asimsimo, las acciones de Alibaba han reaccionado a la noticia sumando un 8,88% a su valoración. En la revista Forbes han publicado de inmediato una nota en la cual destacan que la firma propiedad de Jack Ma acostumbra a hacerse con una participación importante en el negocio de terceros secretamente, para ganar acceso a información interna antes de decidir una adquisición total. Por esta razón se especula que Alibaba seguirá la misma senda con Groupon, en un intento por penetrar el mercado estadounidense, algo que los inversores le han estado exigiendo hace mucho rato. Otra posibilidad latente es que Alibaba tenga planes de hacer que Groupon ingrese al mercado chino, para de esta manera suplir la reciente venta de su participación en Meituan-Dianping, que básicamente operaba una oferta muy similar a la de Groupon en el país asiático.

Cualquiera sea el caso, en Yahoo celebraron la estrategia de Alibaba como si se hubieran sacado la lotería, pues gracias a que posee unos 384 millones de acciones de la plataforma china hoy vieron incrementarse su capitalización un 8,28%. Recordemos que durante todo el 2015 Yahoo fue acosado por los fondos buitres para que ideara una estrategia de liquidación de su participación en Alibaba y entregara valor a los accionistas. Y aunque el portal intentó complacerlos para comprar algo de tiempo en momentos en que sus operaciones hacían aguas, la negativa de Hacienda de aprobar una escisión libre de impuestos echó por tierra estas pretensiones. Ahora Yahoo parece resignado a considerar una venta de sus activos como último recurso frente a los problemas que agobian a la firma.

Alibaba se convierte en una de los mayores accionistas de Groupon.

Alibaba se convierte en una de los mayores accionistas de Groupon.

Perdedores – En India le ponen un alto a Facebook

Entre los pocos perdedores de este martes se cuenta la compañía de software Red Hat, que cayó un modesto 0,42% después de recibir una evaluación negativa de los analistas de Piper Jaffray, que redujeron su precio objetivo desde los 95 hasta los 78 dólares por acción. Sobre esta empresa ya se discutía hace un par de semanas en el sitio web Mootleyfool.com los posibles escenarios problemáticos en su horizonte, los cuales incluyen: 1) la existencia de presiones competitivas de parte de Microsoft y Oracle, 2) la hipotética incapacidad de integrarse al segmento de Internet de las Cosas y 3) errores estratégicos de la directiva. La conclusión del análisis es que estas posibilidades caen bajo el control de sus ejecutivos y por tanto no hay nada que temer en el futuro inmediato.

El siguiente perdedor de hoy fue Facebook, que ha vivido unas jornadas complicadas desde que se conociera que en la India rechazaron sus planes de ofrecer internet gratuito a la población rural. Esta iniciativa forma parte del programa Internet.org, a través del cual la red social busca extender la cobertura de internet a zonas aisladas con el fin último de ganar nuevos suscriptores a su servicio. Sin embargo la maniobra fue denunciada en el subcontinente indio como contraria a la libre competencia, ya que de hecho el acceso gratuito se limita al sitio web de Facebook y algunos pocos asociados, bloqueando la posibilidad de ingresar al portal o las aplicaciones de sus rivales. Esta ‘discriminación digital’ fue considerada inaceptable por los reguladores, quienes comentaron que esperan que su ejemplo inspire a las autoridades de otras latitudes a hacer lo mismo.

Por último tenemos que el fabricante de procesadores AMD se coló entre los perdedores a pesar de acabar el día en punto muerto. Esto mantiene la cotización de la empresa en 1,83 dólares por activo, lo cual según les adelantábamos el viernes, es una valoración atractiva dado que se espera una recuperación que eleve el precio cuando menos hasta los 2 dólares. Quizás en esto puedan ayudar los rumores que dicen que la nueva línea de chips para ordenadores Zen, será la más potente jamás presentada por fabricante alguno, incluyendo a Intel, que actualmente domina el segmento.

 
Categorías: A Diario | Alibaba | AMD | Facebook | Groupon | Red Hat | Yahoo