Ruido en el Sistema

28 de Octubre de 2015

Akamai sufre una caída estrepitosa a causa de la débil orientación en su balance financiero

763 Visitas

Tal y como se esperaba, la Fed ha confirmado el día de hoy que mantendrá los tipos de interés en valores cercanos a cero cuando menos hasta su próxima reunión de política, la cual está prevista para el mes de Diciembre. Esta noticia fue recibida con un gran entusiasmo en el mercado, que acto seguido impulsó a los selectivos hacia terreno positivo, lo cual permitió al índice Nasdaq incrementara su capitalización hasta los 5.095,69 puntos, para una ganancia del 1,3%. La tendencia positiva también fue aprovechada por el índice de Ruido en el Sistema, que finalizó la jornada con tan solo 7 perdedores.

Ganadores – Apple ofrece una orientación excepcional para el próximo trimestre

El líder entre los vencedores de hoy es sorprendentemente Groupon, cuya capitalización subió un 4,66% al cierre de las operaciones. En los últimos meses la plataforma de comercio electrónico ha recibido un golpe tras otro de manos de los inversores, lo cual ha llevado a su acción a cotizar apenas por encima de los 3 dólares. Sin embargo, el analista Tom Forte de Brean Capital considera que el mercado ya ha sido lo suficientemente severo con la acción, y que todo lo que está mal con la compañía ya ha sido descontado del precio de su activo. Por esta razón Forte recomienda invertir en la firma para aprovechar que el precio de la acción se encuentra muy por debajo de los 8 dólares que ha calculado como su valor real.

A continuación, ganando un 4,12% se encuentra Apple, que debe esta subida a su más reciente reporte trimestral, en el cual se lee que las ventas del iPhone -la variable más esperada de su informe- superaron los 48 millones de unidades y estuvieron a punto de coincidir con las estimaciones del mercado. Además, las ventas y los beneficios superaron con facilidad los números que proyectaba Wall Street. Pero más importante aún es que la marca californiana se ha fijado como meta superar el volumen de ventas que alcanzó durante el último trimestre del 2014, y para ello ha ofrecido una orientación verdaderamente excepcional. Si deseas conocer más al respecto no dejes de consultar nuestro análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Apple.

El tercero lugar entre los ganadores de este miércoles lo ocupa VMware, que fue recompensada con una ganancia del 3,79% tras difundirse una nota firmada por Brian White, de la firma Drexel Hamilton, quien recomienda comprar el activo, y ha reiterado su precio objetivo de 73 dólares por acción -el precio actual es de 60,86 dólares. La recomendación de White se basa en la interpretación de que la fusión entre Dell y EMC -casa matriz de VMware- ofrecerá a la firma de virtualización la oportunidad de sumar unos 1.000 millones de dólares en facturación en los próximos años de operaciones, despejando de esta manera la dudas que existen sobre las sinergias entre ambas compañías. Aunque el analista no descarta que el acuerdo entre Dell y EMC pueda acabar rompiéndose y que aparezca en escena una empresa con una mejor oferta de adquisición que la del fabricante de ordenadores, lo cual también sería bueno para VMware.

Akamai offices 2

Perdedores – Las proyecciones de Akamai dejan su acción por el piso

Del lado de los perdedores encontramos que Akamai sufrió una caída estrepitosa después de presentar su balance financiero. El desplome de la acción cerró en un 16,73%, no obstante, durante la jornada el activo llegó a mostrar una pérdida hasta del 20%. Lo curioso del asunto es que Akamai venció las estimaciones del mercado tanto en sus ventas como en sus beneficios, y su único pecado parece ser el haber ofrecido una orientación por debajo de lo que esperaban los analistas, e incluso decepcionante frente a la media que muestra la industria de distribución de contenido. En Ruido en el Sistema pronto estaremos presentando más detalles sobre el reporte trimestral de Akamai.

Otra compañía que cayó en base a su informe trimestral fue Twitter, cuya capitalización se contrajo un 1,53%. La red social informó el día lunes que sus ventas siguen ralentizándose, y que el negocio continúa operando a pérdida. Pero lo que más ofuscó a Wall Street fue que la empresa haya vuelto a registrar un crecimiento marginal en su base de usuarios, lo cual la hace muy poco atractiva para los anunciantes, sus principales clientes. Sin embargo, existen buenas noticias en el reporte de Twitter, pues todo parece indicar que la compañía está bien encaminada para cumplir su meta de facturación para este año fiscal, aunque de momento el mercado parece poco interesado en este tema.

Finalmente, con una caída del 1,03% encontramos a Expedia, que en la jornada previa a la presentación de su balance financiero ha sido víctima del nerviosismo de los inversores, que no dan mucho crédito a los analistas que aseguran que Expedia presentará muy buenos números. Uno de ellos es Naved Khan, de la firma Cantor Fitzgerald, quien proyecta que la agencia de viajes en línea anunciara ventas por el orden de los 1.924 millones de dólares y 478 millones de dólares en beneficios. También se espera que en el informe de Expedia sea confirmado que tanto el volumen de reservas como el precio promedio por noche de estancia se ha incrementado, y que las búsquedas en los sitios web de la compañía son cada vez más frecuentes. En cuestión de horas sabremos si el analista estaba en lo cierto.

 
Categorías: A Diario | Akamai | Apple | Expedia | Groupon | Twitter | VMWare