Ruido en el Sistema

01 de Junio de 2015

Akamai exhibe crecimiento en todas sus divisiones e incrementa un 6% sus beneficios

579 Visitas

Akamai cierra un trimestre en que tanto sus ventas como sus beneficios consiguieron un buen crecimiento, a pesar del obstáculo que supuso la continua apreciación del dólar. La compañía goza de una muy buena demanda de sus soluciones de medios y su oferta de cyber seguridad, con lo cual mantiene buenas perspectivas en los años venideros.

Akamai Technologies, la plataforma de distribución de datos y contenido que dirige  cerca del 30% del tráfico mundial de internet, presentó sus resultados trimestrales el pasado martes 28 de Abril. La compañía ubicada en Cambridge, Massachusetts, presentó beneficios netos por el orden de los 111 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 6% respecto al mismo trimestre del año 2014, y se ubica perfectamente en línea con las expectativas de Wall Street. Asimismo, la firma anunció un incremento del 16% en su facturación, que totalizó 527 millones de dólares. Este último indicador pudo haber crecido un 4% adicional de no ser por la continua apreciación del dólar frente a las principales monedas de reserva del globo. Además, se estima que la volatilidad del tipo de cambio continúe afectando las finanzas de Akamai durante todo el año fiscal 2015.

Evaluando los ingresos por divisiones encontramos que el apartado de Soluciones de distribución para medios recaudó un total de 241,8 millones de dólares, al aumentar sus ventas un 12% anual gracias al robusto crecimiento del tráfico web, particularmente en los segmentos de video y redes sociales. Esta división podría ser uno de los principales motores del crecimiento de Akamai desde el año fiscal 2016 en adelante, dada la proximidad de eventos globales como los Juegos Olímpicos, los cuales tienden a incrementar el tráfico de internet. De igual manera, se estima que a partir del año 2016 el alza en la demanda de contenido en formatos HD y 4K, de la mano con la creciente popularidad de los videojuegos multijugador en línea, impulsarán enormemente las ventas de la compañía.

No obstante, satisfacer esta demanda no será sencillo, según lo ha expresado Tom Leigthon, director ejecutivo de Akamai, quien declaró: “El listón de la calidad está subiendo. Los consumidores quieren que [el contenido] se transmita como en la TV y eso es muy complicado… El internet no fue construido para hacer eso y [por lo tanto] hemos invertido una gran cantidad de dinero para hacer que el video de alta calidad funcione a gran escala en internet”. Este gasto ha impactado en el margen bruto de ganancia, que se contrajo 1% durante el periodo, para cerrar en 68%.

Tom Leigthon expresó: “…hemos invertido una gran cantidad de dinero para hacer que el video de alta calidad funcione a gran escala en internet”

Tom Leigthon expresó: “…hemos invertido una gran cantidad de dinero para hacer que el video de alta calidad funcione a gran escala en internet”

Otra división al alza fue la unidad de Servicios y sistemas de soporte, la cual también creció un 12% hasta alcanzar los 39,7 millones de dólares. Pero ningún apartado mostró tanto crecimiento como el de Soluciones de seguridad y rendimiento, que consiguió incrementar su facturación un 21%, recaudando 245 millones de dólares. De este total, 55 millones de dólares corresponden a la oferta de Soluciones de seguridad en la nube, producto que ha aumentado sus ventas un 82% anual.

Estos números indican que Akamai ha sido muy exitosa a la hora de capitalizar la inmensa demanda de productos de seguridad informática, la cual se elevó significativamente tras el ataque sufrido por Sony en Noviembre del año pasado, a manos de un grupo de hackers norcoreanos. La directiva de Akamai ha confirmado su interés en reforzar su posición en este segmento, asegurando que la guerra contra los hackers está lejos de haber terminado. Al respecto, Tom Leighton afirmó: “Existen muchos grupos tratando de hacer daño, incluyendo a gobiernos extranjeros, organizaciones políticas y organizaciones de cyber criminales. …Estos grupos están intentando corromper sitios web para avergonzar a sus propietarios, colocar su historia en la portada de un sitio de noticias o robar los datos de las tarjetas de crédito”. Es por ello que se espera que el segmento de seguridad informática en la nube ofrezca una muy buena oportunidad de crecimiento a la firma. Entre los clientes actuales de soluciones en la nube de Akamai se encuentran: Qualcomm, Cisco, IBM, AT&T y Korea Telecom, entre otros.

Sin embargo, a pesar de todas estas oportunidades, la firma ofreció orientación para el próximo trimestre ligeramente decepcionante para los analistas, alegando que el fortalecimiento del dólar los hará crecer mucho más lento de lo esperado. Esta declaración empujo a las acciones más de 1% a la baja la jornada posterior a la presentación de los resultados, lo cual -para consuelo de la directiva-, fue catalogado por la firma Deutsche Bank como una muy buena oportunidad a corto plazo para comprar la acción a bajo precio. Aunque quizás cambien de opinión a medida que empresas como Amazon, Netflix, Verizon y Comcast afiancen su posición como plataformas de contenido.

 
Categorías: Akamai | Q1-15