Ruido en el Sistema

22 de Marzo de 2016

Adobe ya ha transicionado a la nube

1059 Visitas

El segundo ganador de esta semana es Adobe, el proveedor de software para diseñadores y departamentos de marketing, que presentó unos resultados trimestrales muy satisfactorios (superando las estimaciones de beneficio en 9% y mostrando un sólido crecimiento en ventas) el jueves, tras el cierre del mercado. Esto le valió una subida de la cotización de casi 4% el viernes, y una subida acumulada durante toda la semana de 8,6% (muchos analistas esperaban resultados positivos y la acción subió en los días anteriores a la presentación).

Adobe, como muchas otras compañías clásicas de software, ha atravesado una transición (un tanto dolorosa) desde el modelo en que vendían CDs con sus programas (y cobraban todo el dinero de la compra en el momento de la entrega de dichos CDs) a un modelo de suscripción en la nube (donde sus usuarios acceden a los programas a través de la web, y pagan una cuota mensual por su uso). Dolorosa ya que, financieramente, Adobe ha sufrido durante algunos años y hasta el 2014, dada una caída relativa de sus ventas mientras que la masa de suscriptores alcanzaba el nivel crítico.

Afortunadamente, tal transición ya ha acabado (a diferencia de otros proveedores de software en la misma, como SAP, Oracle o, incluso, Microsoft) y Adobe ya percibe más de dos tercios de sus ventas a través de suscripciones. Este nuevo modelo esta también trayendo un crecimiento notable para una compañía de software que ha estado tanto tiempo en activo como Adobe. Nada menos que 25% de crecimiento anual, para llegar a facturar 1.380 millones de dólares en este trimestre.

Aunque Adobe este en máximos históricos (la acción ha triplicado en valor en los últimos cuatro años), el mercado espera subidas para el futuro, ya que la totalidad del mercado objetivo de Adobe está valorado en 17.000 millones dólares, y Adobe, a parte de una disciplina operativa envidiable, mantiene un liderazgo relativo con sus productos (en particular con Photoshop).

 
Categorías: Adobe | Q1-16