Ruido en el Sistema

14 de Diciembre de 2015

Adobe concluye su transición a la nube, triplicando su beneficio trimestral

1437 Visitas

Adobe ha conseguido superar los temores sobre sus resultados en este último trimestre, y demostrar al mercado que se está convirtiendo en un líder de mercado de aplicaciones albergadas en la nube.

Después de unas jornadas de alta volatilidad sobre el valor, Adobe, el proveedor de software para diseñadores y desarrolladores que cuenta en su cartera productos como Photoshop y Acrobat, presentaba sus resultados trimestrales para el último trimestre del año, que la compañía cierra el 27 de Noviembre.

La compañía consiguió que sus acciones alcanzaran un máximo anual la jornada siguiente a presentar los resultados, alcanzado 93,65$, con más de 3% de subida. El mercado recompensaba así el aumento en las ventas trimestrales, que alcanzaban 1.310 millones de dólares y suponen un crecimiento trimestral de 7%, y anual de 21%, lo que es impresionante habida cuenta de la talla de la compañía.
Pero aún más impresionante era el salto en beneficios, que se multiplicaban casi por tres con respecto al mismo trimestre del año pasado, consiguiendo 222 millones dólares. Ambas ventas y beneficios superaban las expectativas de los analistas, que en los últimos días  temían que Adobe defraudara. Este es el séptimo trimestre de crecimiento, después del mal trago que pasaba en 2013.

La razón de estas cifras se basa en la transición exitosa hacia la nube que Adobe ha conseguido, al poner sus populares programas en una distribución Web, en los tres segmentos en que se ha centrado: Creative Cloud (con versiones en línea de Photoshop y demás programas para diseñadores), Document Cloud (versión online de Acrobat y demás gestores de documentos) y Marketing Cloud (donde se encuentra su aplicación en línea dedicada a analizar el trafico web, entre otras). Adobe consiguió incrementar los ingresos en las tres, nada menos que 134% con respecto al mismo trimestre de 2014, con crecimiento especialmente potente en las dos primeras ‘Cloud’ que hemos citado. Para la de Marketing Digital, sin embargo, cedía un 4% de ventas con respecto al trimestre anterior. Adobe lo justificaba, sin embargo, aludiendo a ventas de mayor tamaño e implementación más compleja, lo cual retrasaría cierta entrada de dinero.

Adobe ha conseguido transicionar la mayoria de sus ingresos a la nube

Adobe ha conseguido transicionar la mayoria de sus ingresos a la nube

Y de esta manera, Adobe ha conseguido que casi el 70% de sus ingresos provengan de suscripciones anuales, lo cual le permite mantener nada menos que 3.000 millones en ingresos diferidos, lo cual ofrece una seguridad financiera que no era posible cuando tales programas eran vendidos a través de CDs. Estos productos clásicos están a la baja, generando todavía un cuarto de las ventas, aunque esta división haya decrecido de 13% desde el año anterior.

Creative Cloud es donde Adobe está haciendo su agosto, generando tres cuartos de las ventas por suscripciones y acumulando nada menos que 6 millones de clientes. Y la compañía no se está durmiendo en sus laureles, con grandes éxitos integrando adquisiciones recientes, como la de Fotolia, que hoy en día se llama Adobe Stock y provee a diseñadores web un banco incomparable de imágenes.

La historia de innovación se repite en la Document Cloud, a través de la cual Adobe ha formado un acuerdo con Dropbox para una mejor gestión de los populares archivos PDF, de los cuales hay 18.000 millones albergados en la popular app de almacenamiento. Y más innovación en el terreno de marketing, ya que Adobe aprovechaba esta rueda de prensa para anunciar Audience Marketplace, un mercado virtual que conectara publicistas y proveedores de contenido, incrementando la competencia con Google.

Gracias a todas estas iniciativas y éxitos, Adobe espera seguir manteniendo el frenético ritmo de crecimiento, cifrado en 20% de crecimiento de ventas anual hasta el 2018. Y aunque las fluctuaciones cambiarias y ciertos cambios en el proceso de facturación habrán restado 300 millones de dólares a lo largo de este último ano, Adobe espera rebasar ligeramente las expectativas de los analistas para el trimestre actual, con 1.330 millones de dólares en ventas.

 
Categorías: Adobe | Q4-15